Compartir
Publicidad

Bebidas en Latinoamerica que no podemos perder

Bebidas en Latinoamerica que no podemos perder
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

En este mundo cada vez más globalizado y sobre todo en época vacacional, el trasiego de personas es más importante intentando conocer culturas y países diferentes; por ello parece imprescindible conocer un poco las costumbres de los lugares a los que vamos. Hablaremos en este caso de las distintas bebidas características de algunos países latinoamericanos que no deberíamos perdernos.

Si comenzamos por Argentina, Uruguay y Paraguay no podemos irnos sin probar el mate, bebida por excelencia. En Argentina la bebida veraniega son las birras (cañas) que sin embargo han ido perdiendo peso a favor del vino. Esto es debido a que hasta no hace más de cinco años, el vino de mejor calidad que se producía en el país era exportado, frente al de inferior calidad que se quedaba para consumo nacional. Hoy ya no es así y en las buenas comidas los vinos son de excelente calidad. Si nos vamos a la Argentina interior, la bebida más tradicional es el lemonchelo, licor casero hecho a base de cáscara de quinoto, banana, hinojo, anís y limón.

De México diremos que además de su famoso tequila, existen 2 bebidas muy típicas y sin alcohol. Una es el atole, hecho a base de maíz de hoja de plátano y que se toma por las mañanas, y la otra son diferentes tipos de agua hechas con las diferentes frutas del país. Ya a la hora de comer, y dependiendo del estrato social, la bebida que se toma es el chocolate batido a mano con unos palillos de madera hasta conseguir que se vuelva prácticamente espeso. Por la noche el alcohol hace presencia y se toman unas chelas (cervezas) que va más allá en la expresión “vamos a echarnos unas chelas”, lo que nosotros entenderíamos como ir de copas. En la misma línea va la expresión “nos lechamos de Hidalgo”, en honor al Padre Hidalgo, uno de los artífices de la independencia mexicana.

Nos vamos a Colombia y allí nos dicen que se bebe bastante “por el frío para calentarse, y por el calor para refrescarse”. Está claro que el café colombiano es la estrella, pero en cuanto a bebidas más refrescantes tendremos que hablar de los múltiples jugos de fruta colombianos, hechos con mango, lulo, etc…y como no de las polas (cañas), llamadas así en honor a la independentista colombiana Policarpa Salvarrieta, mas conocida como Pola, “de ahí que nos vayamos a tomar unas polas” .

Espero que esta entrada os haya servido para conocer un poco mas de lo que se toma en estos países, así como también se, que hay muchos hermanos latinoamericanos en España que nos encantaría hablasen y dieran a conocer su cultura gastronómica. Esperamos vuestras aportaciones ….

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos