Compartir
Publicidad

Cómo influye la opinión de un experto catador de vinos

Cómo influye la opinión de un experto catador de vinos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Son varios los catadores de renombre existentes en el mundo, son autoridades enológicas muy respetadas, también temidas, en algunas ocasiones amadas y en otras, realmente odiadas. Es lógico que esta comunidad suscite todo tipo de sentimientos, del dictamen que ellos proporcionen, un vino puede ser elevado al máximo exponente o ser sentenciado.

Cada país posee una autoridad indiscutible en el mundo del saber del vino, un ejemplo español sería María Isabel Mijares, una experta química y doctorada en enología por la Universidad de Burdeos, además es la directora de la Guía CAMPA de Vinos, también es presidenta de la publicación Negocios del Vino y la Restauración entre otros.

No hace mucho que hablábamos de las críticas que realizaba Hugh Johnson, un experto enólogo de peso y prestigio que atacaba directamente a los vinos australianos diciendo que los productores de ese país aguaban sus vinos. Las consecuencias de declaraciones de esta índole pueden ser catastróficas para determinados productores. Un vino que ha sido marcado positivamente por un experto, es lanzado al mercado por la bodega que se beneficia enormemente de ello y utiliza las palabras del experto para promocionar el vino, si el veredicto es perjudicial para la bodega, ésta simplemente lo ignora.

Nosotros creemos que las bodegas deberían tomar nota de lo que indica un experto sea beneficioso o contraproducente, ¿no es el objetivo mejorar el vino?, un experto tampoco debería dejarse influenciar por determinados aspectos a la hora de valorar un vino, como podría ser el buen nombre de la bodega, la amistad, el “soborno”, etc.

En el mundo enológico la competencia se encuentra en pleno auge, unas palabras pronunciadas por un maestro del vino, marcarán notables diferencias. En nuestra opinión, una valoración siempre deberá ser arropada por la de otros expertos, donde coincidan en los mismos puntos, tomar nota de una sola valoración no es una decisión acertada, sobre todo por lo que hemos mencionado anteriormente.

Más información | Restaurantes Emol Más información | Verema En Directo al paladar | Hugh Johnson declara la guerra al vino con elevada graduación alcohólica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos