Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Olvídate del bocadillo: el embutido tiene vida mucho más allá

Olvídate del bocadillo: el embutido tiene vida mucho más allá
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

AdvertisementNuestra gastronomía puede presumir de ser una de las más ricas del mundo gracias a la calidad de productos tan tradicionales como los embutidos. Surgidos de la necesidad de conservar la carne, nos han acompañado desde tiempos inmemoriales y son ya parte la cultura gastronómica española. Protagonista indiscutible de bocadillos y tapeo, el embutido es sin embargo un producto de extraordinaria calidad que podemos aprovechar de muchas formas en la cocina.

Seco, cocido o ahumado, el embutido es una elaboración de distintas carnes condimentadas que ofrece muchas ventajas. Resulta muy cómodo de servir y comer, se puede transportar con facilidad y permite una larga conservación. Su calidad y prestigio es resultado de siglos de tradición artesana, como la gama De Nuestra Tierra de Carrefour, que reúne algunos de los mejores embutidos de cada región del país, auténticas joyas gastronómicas con las que podemos enriquecer nuestros platos.

Aperitivos y picoteo

Cecina

No hay bar o restaurante en España que no ofrezca una selección de aperitivos y tapas a base de embutidos, y tampoco faltan en nuestras celebraciones en casa. Quien tiene buen embutido en la despensa sabe que puede montar un picoteo rápido para cualquier ocasión y siempre son bien recibidos. Pero aunque un buen plato de jamón ibérico o de chorizo loncheado son ya un manjar, también podemos sorprender con recetas muy originales.

Si no queremos complicarnos mucho en la cocina, solo tenemos que picar nuestro embutido favorito para dar un toque de sabor y textura a unos chupitos de cremas de verduras, calientes o frías. Los vasitos también son muy prácticos, combinando por ejemplo una capa de crema de queso de cabra con dados de manzana verde y cecina o jamón picado. Un embutido de calidad también es perfecto para enriquecer el relleno de croquetas, empanadillas o buñuelos.

Receta de flores de hojaldre con chorizo picante y queso

Tapa de Rollitos
  • Ingredientes: 1 plancha de hojaldre rectangular refrigerado, chorizo de León picante loncheado, queso crema de untar, aceite de oliva virgen extra, 1 huevo batido y cebolleta o cebollino.

  • Elaboración: precalentar el horno a 200ºC y extender la plancha de hojaldre. Cortar tiras longitudinales y cubrir cada una con una capa fina de queso. Colocar encima las lonchas de chorizo, superponiéndolas ligeramente, y enrollar con cuidado. Pintar la masa por fuera con el huevo batido y colocar en una fuente de horno o dentro de los huecos de una bandeja para magdalenas. Hornear durante unos 20 minutos y servir con cebolleta picada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Ensaladas y salteados

Ensalada

Los embutidos que encontramos en la selección De Nuestra Tierra de Carrefour nos pueden ayudar a dar a los platos más ligeros una nueva dimensión de sabor. Las ensaladas frías o templadas y los salteados cobran una nueva dimensión con el toque sabroso de la cecina, el chorizo o la butifarra, añadiendo un contrapunto de aromas y texturas irresistible. El embutido aporta proteínas de alta calidad que los convierten en platos muy completos.

Para acertar sumando embutidos a una ensalada o un salteado de verduras, podemos cortarlo en piezas pequeñas o picarlo para que se mezcle bien con los demás ingredientes. Cocinándolos previamente en una sartén sin aceite conseguimos concentrar su sabor con una textura crujiente y además reducimos el contenido graso. Siempre es un acierto aliñar estos platos con vinagretas o salsas afrutadas y algo ácidas para contrastar y equilibrar todos los sabores con armonía.

Receta de ensalada de higos o brevas con panceta crujiente, cabrales y dados de chorizo

Embutidos en Ensalada
  • Ingredientes: 1 compango asturiano, 8 higos o brevas, 200 g de mezcla de hojas verdes, 100 g de queso cabrales, ralladura de limón, vinagre de sidra y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: elaboraremos una ensalada afrutada aprovechando productos asturianos como los embutidos del compango para la fabada. Cortar lonchas de la panceta muy finas y envolver cada higo o breva con una, sujetándola con un palillo. Dorar en una sartén a fuego suave y retirar. Cortar una porción de chorizo en dados pequeños y saltear en la sartén hasta que suelten parte de la grasa y queden crujientes. Montar los platos con una base de hojas verdes, dos higos por comensal y una ración de chorizo crujiente y queso cabrales. Aliñar con una vinagreta de vinagre de sidra, aceite y ralladura de limón.

Arroces

Arroz

Muchos de los grandes platos de nuestra gastronomía están protagonizados por el arroz, desde la popular paella valenciana hasta todo tipo de arroces marineros, huertanos y con carnes muy variadas. El embutido juega un gran papel en el recetario arrocero más tradicional con preparaciones que han pasado de generación en generación. Son platos completos y muy nutritivos aprovechando lo mejor de cada tierra, como el arroz brut, al horno o con costra.

La clave para lograr un arroz de primera categoría es rehogar el embutido con los demás ingredientes antes de añadir el arroz y el caldo. Al cocinar todo junto, se integran los sabores y el arroz queda muy sabroso. El punto final dependerá de la receta, que puede ser un arroz seco, meloso o caldoso, o incluso podemos cocinar un risotto a la manera italiana.

Receta de risotto con butifarra y castañas

Risotto
  • Ingredientes: 300 g de arroz redondo tipo bomba o arborio, 200 ml de vino blanco, 1 litro de caldo de verduras, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 butifarra catalana, 12 castañas cocidas, queso parmesano, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración: poner el caldo a calentar y mantener al fuego sin hervir. Pochar la cebolleta con el diente de ajo picado en una cazuela con un poco de aceite y sal. Cuando esté transparente, añadir la butifarra picada o desmenuzada en piezas pequeñas. Dar unas vueltas y echar el arroz, removiendo bien. Regar con el vino, añadir un poco de pimienta y esperar a que evapore el alcohol. Comenzar a echar poco a poco el caldo a medida que se consuma, removiendo suavemente. A mitad de la cocción añadir 10 castañas picadas. Servir con queso parmesano al gusto y las castañas restantes picadas.

Guisos y platos de cuchara

Pote

Si el embutido tiene un origen humilde y popular, está claro que su presencia en nuestra cocina está íntimamente ligada a esos guisos y platos de cuchara de toda la vida. Cada región mantiene sus recetas tradicionales en las que se aprovecha lo mejor de la tierra para lograr platos reconfortantes y muy nutritivos, que ya son seña de identidad de nuestra cocina. Cocidos, potajes, fabada, guisos, sopas y estofados no serían lo mismo sin el sabor del chorizo, la morcilla, la panceta o el jamón.

Alubias blancas con chorizo, jamón, morcilla y secreto ibérico

Alubias
  • Ingredientes: 350 g de alubias blancas secas o 600 g de alubias cocidas, 1/2 cebolleta, 1 hoja de laurel, 1 chorizo de León dulce o picante, 1 morcilla, 1 pieza de panceta, 2 filetes de cerdo ibérico, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: poner a remojo la víspera las alubias si se usan secas. Escurrir y poner en una olla con agua fría, el laurel, un chorrito de vinagre, sal y pimienta. Añadir el chorizo, la panceta y la cebolleta y cocer durante unas dos horas a fuego lento. Saltear a parte el cerdo ibérico cortado en tiras y la morcilla troceada. Cuando las judías estén en su punto, añadirlos a la olla y cocer unos 20 minutos más. Servir las alubias con los sacramentos de embutido y carne, retirando el laurel y la cebolla.

Empanadas, cocas y pizzas

Empanadas

Las masas de los llamados panes planos gustan a todo el mundo y son estupendos para compartir en casa o incluso para llevar a un picnic o tomar en la terraza. Hablamos de nuestras empanadas, cocas y también de las pizzas, elaboraciones que admiten casi todos los ingredientes que nos apetezcan. Aunque son recetas también de origen humilde, se convierten en platos de categoría si los coronamos con materias primas de primera calidad, como un buen jamón ibérico o queso con denominación de origen.

La única diferencia de las empanadas frente a las cocas y pizzas es que en su caso hay dos capas de masa, por lo que el relleno quedará jugoso y protegido sin problemas. Cuando queramos enriquecer una pizza con embutido loncheado o con hierbas o brotes frescos, es recomendable añadirlos siempre justo al final del horneado o antes de servir, para que no se quemen en el horno.

Receta de pizza margarita de ibérico

Pizza de Jamon
  • Ingredientes: 1 masa de pizza casera o refrigerada, 150-200 g de tomate triturado natural o salsa de tomate, 4 tomates cherrys, 1 bola de mozzarella de búfala, 80 g de mozzarella rallada, 100 g de jamón ibérico loncheado, pimienta negra, rúcula fresca y orégano.
  • Elaboración: precalentar el horno a 220ºC y extender la masa de pizza sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Cubrir con el tomate triturado o salsa de tomate, añadir los tomates cortados en rodajas y el queso mozzarella troceado con las manos. Cubrir con la mozzarella rallada y hornear durante unos 15 minutos. Servir con las lonchas de jamón, unas hojas de rúcula y orégano al gusto.

Está claro que los embutidos pueden dar mucho juego en la cocina enriqueciendo cualquier plato que nos apetezca. La selección de embutidos De Nuestra Tierra de Carrefour nos ofrece la oportunidad de disfrutar de productos de calidad artesana para dar ese toque especial todo tipo de recetas.

Fotos | iStock.com/ALLEKO, id-art, Kuvona, tbralnina, Minerva Studio, karandaev

Publicidad

También te puede gustar

Inicio