Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Tienes plan para el domingo? Móntate un brunch tradicional y con sabor español

¿Tienes plan para el domingo? Móntate un brunch tradicional y con sabor español
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Advertisement Nacido en Nueva York como una combinación del desayuno —breakfast— y almuerzo —lunch—, en nuestro país hemos adoptado el brunch como un plan perfecto para disfrutar de un domingo relajado en la ciudad. Pero el brunch no tiene por qué ser solo una moda extranjera más: ¿y si le damos un toque tradicional con sabor español?

Seguro que antes de que se convirtiera en tendencia ya practicabas el brunch sin saberlo, ese desayuno tardío que todos hemos juntado con el aperitivo y la comida en los días de fiesta. Por eso podemos montar un brunch casero sin complicaciones, apostando por platos típicos como los que podemos elaborar con los productos artesanales de la gama De Nuestra Tierra de Carrefour.

Cómo montar un brunch en casa

Brunch 1

La idea básica de un buen brunch es disfrutar sin prisas de un día relajado en buena compañía, con bocados sencillos pero muy apetecibles. No tiene que ser muy pesado pero tampoco demasiado frugal, ya que va a sustituir a la comida del mediodía.

Un brunch clásico combina platos de desayuno con algunas recetas saladas, terminando siempre con algo dulce. Tostadas, cereales, fruta fresca y zumos, huevos, embutidos y quesos, verduras, bizcochos y tartas son algunas de las opciones más típicas.

Pero no hace falta imitar siempre a otros países copiando sus muffins, porridge o huevos benedictine cuando disponemos de una gastronomía tan rica y variada como la española. Te proponemos darle una vuelta de tuerca al típico brunch con recetas adaptadas al más puro sabor tradicional de nuestra tierra.

Arroz con leche, yogur y frutos secos

Arroz con Leche

En un buen brunch no suele faltar un cuenco de yogur natural cubierto de frutas, avena y muesli, un bocado de lo más saludable. Para darle un toque tradicional y más original te proponemos preparar un arroz con leche vestido para la ocasión, cremoso, nutritivo y bien acompañado de ingredientes sanos.

  • Ingredientes: 120 g de arroz bomba de Calasparra, 1 litro de leche entera, 80 g de azúcar, 1 limón, 1 rama de canela, 1 vaina de vainilla, 1 nuez de mantequilla de Soria, 1 pizca de sal, agua necesaria, 200 g de yogur natural, avellanas tostadas, almendras marcona, fruta fresca al gusto y miel
  • Elaboración: colocamos el arroz en una olla o cazuela con la leche, el azúcar, la corteza del limón, la rama de canela y la vaina de vainilla. Calentamos y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente hasta que el arroz esté blando y muy cremoso, unos 45-50 minutos. Hay que remover de vez en cuando y vigilar que no se seque, en cuyo caso añadiremos un poco de agua. Retiramos la canela, el limón y la vainilla, agregamos la mantequilla y la sal y mezclamos bien, dejando que enfríe un poco. Añadimos el yogur y servimos con fruta fresca, miel y los frutos secos picados al gusto.

Tortitas con miel y mantequilla de Soria

Tortitas

Siempre asociamos las tortitas o pancakes con el desayuno americano de las películas, pero en realidad su masa es muy parecida a los crêpes franceses o nuestras filloas y frixuelos. Son incluso más fáciles de preparar porque la masa es gordita y esponjosa, así que no hay que rellenarlas. ¿Cómo podemos darles sabor de nuestra tierra? Muy sencillo, sirviéndolas con productos de calidad artesana como la miel y la mantequilla de Soria.

  • Ingredientes: 130 g de harina, 25 g de azúcar, 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química, 1 pizca de sal, 1huevo L, 240 ml de leche, 25 g de mantequilla de Soria fundida y un poco más para engrasar, miel y mantequilla fría para servir.
  • Elaboración: tamizamos en un cuenco la harina con la levadura y la sal y reservamos. Aparte batimos con unas varillas el huevo con el azúcar y añadimos la leche y la mantequilla fundida. Incorporamos la harina y mezclamos con suavidad hasta tener una masa homogénea. Engrasamos una sartén o plancha antiadherente y calentamos a potencia media. Cocinamos las tortitas añadiendo uno o dos cucharones de masa por unidad, dejando que se cocinen unos 2-3 minutos, hasta que salgan burbujas. Damos la vuelta con una espátula y doramos por la otra cara otro par de minutos. Retiramos a una fuente y continuamos hasta terminar con la masa, y servimos con mantequilla fría y miel, dejando que se fundan sobre las tortitas recién hechas.

Tostas de huevos revueltos con jamón

Tosta de Huevos revueltos

En el apartado salado del brunch hay un protagonista indiscutible: el huevo. La receta más internacional que siempre se repite son los huevos benedictine con salmón ahumado, pero te proponemos combinarlos con las también típicas tostadas para crear una tosta de lujo con sabor muy nuestro.

  • Ingredientes: 1 barra de pan rústico, 1 diente de ajo, 1 tomate maduro grande, 3 huevos L, 2 cucharadas de leche, jamón ibérico en lonchas, cebollino fresco, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: cortamos el pan en rebanadas de un dedo de grosor y las tostamos. Cortamos el diente de ajo por la mitad y lo restregamos en el pan para darle sabor. Cortamos el tomate y también lo restregamos, sin untarlo demasiado. Batimos los huevos con una pizca de sal y la leche en un cuenco. Calentamos un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente y los añadimos, a fuego medio. Cocinamos removiendo con una espátula hasta que se cuajen al gusto. Montamos las tostas con unas lonchas de jamón, cubrimos con el revuelto y servimos con cebollino picado.

Ensalada mediterránea

Ensalada

El plato más verde del brunch suele ser una buena ensalada que además podemos preparar con antelación. El único secreto para que sea deliciosa es aprovechar los mejores ingredientes de temporada y combinarlos con productos de buena calidad, como las conservas. Te sugerimos una ensalada muy mediterránea llena de vitaminas y grasas saludables, ligera y refrescante y a la vez muy nutritiva.

  • Ingredientes: 1 lechuga romana, hoja de roble o trocadero, tomates de temporada maduros, 1 aguacate pequeño, 1 cebolleta, aceitunas verdes manzanilla, 4 espárragos blancos, 8 sardinillas en aceite de oliva, 6 filetes de anchoa del Cantábrico, hierbas provenzales, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Jerez y sal.
  • Elaboración: cortamos la lechuga en hojas, lavamos con agua y escurrimos bien. Cortamos la cebolleta en juliana o rodajas finas y la dejaos en agua muy fría durante 20 minutos; escurrimos y secamos con suavidad. Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos; sacamos la carne del aguacate, abrimos el aguacate, quitamos la piel y el hueso y lo cortamos en trozos. Disponemos en una ensaladera o fuente la lechuga, añadimos los tomates, el aguacate, la cebolleta, aceitunas al gusto, los espárragos, las sardinillas y las anchoas enteras o troceadas. Batimos el aceite de oliva con el vinagre y una pizca de sal y aliñamos en el momento de servir.

Huevos con patatas y chorizo

Huevos con Patatas

Si queremos hacer un brunch más consistente, podemos optar por otro clásico de estos menús, la combinación de huevos con patatas. Es un clásico americano y británico que podemos adaptar a nuestra gastronomía muy fácilmente, cambiando el bacon por un buen embutido del país. Vamos a adaptar los tradicionales huevos rotos para darles un aire más moderno.

  • Ingredientes: 4 huevos, 4 chorizos asturianos, 6-7 patatas grandes, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal en escamas.
  • Elaboración: pelamos las patatas, las lavamos con agua y las secamos bien. Cortamos en rodajas no muy gruesas y las terminamos de secar con papel de cocina. Cocinamos los chorizos en una sartén sin aceite hasta que se doren. Retiramos y cubrimos el fondo con aceite de oliva, calentamos y freímos las patatas a temperatura media durante unos 12 minutos, procurando que no lleguen a tostarse. Retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Freímos los huevos en el mismo aceite, cuajándolos sin puntilla, procurando que la yema quede líquida. Montamos las raciones con una base de patatas, un huevo por persona con una pizca de sal y un chorizo al que habremos practicado unos cortes.

Flan de sobaos pasiegos

Flan

Cantabria es tierra de deliciosos dulces, pero los sobaos son probablemente una de sus señas de identidad y protagonizan miles de desayunos por todo el país. Con su esponjosa miga y suculento sabor a la mejor mantequilla, ¿quién necesita muffins o cupcakes? Para darles una vuelta más sofisticada en nuestro brunch, podemos convertirlos en un gran flan y servirlo como postre de colofón.

  • Ingredientes: 5 huevos L, 600 ml de leche entera, 1 rama de canela, 1 corteza de limón, 100 g de azúcar, 1 pizca de sal, 6 sobaos pasiegos, caramelo líquido.
  • Elaboración: precalentamos el horno a 200ºC y cubrimos con caramelo líquido el fondo de nuestro molde, rectangular o redondo con anillo. Troceamos los sobaos con las manos y los repartimos en el molde. Calentamos la leche sin llegar a ebullición con la canela y el limón, y dejamos infusionar 20 minutos. Colamos y dejamos enfriar un poco. Batimos los huevos con el azúcar y la sal, añadimos la leche y batimos un poco más. Vertemos en el molde, sobre los sobaos, y horneamos en una bandeja grande al baño maría durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar.

Fotos | iStock.com – NSphotostudio picture_istock - Andrey Zhuravlev - PeteerS - efesan - marekuliasz - rodrigobark

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos