Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Kaiku sin lactosa

descripción del destacado 1

Todo el queso que puede comer un intolerante a la lactosa

6 comentarios

Queso

Hoy abordamos el interesante mundo del queso para una persona que no puede consumir lactosa. Y digo que es interesante porque social, cultural y mentalmente puede ser motivo de un bloqueo a la hora de enterarse que uno es intolerante. Pero nada más lejos de la realidad porque hay un sinfín de quesos que se pueden consumir.

Por supuesto, cada vez hay más quesos en el super y en los mercados que están fabricados sin lactosa desde un comienzo o bien que se le aplican técnicas para eliminarla en el proceso de fabricación. Ahí tenemos por ejemplo el queso rallado sin lactosa del que hablaba mi compañera hace unos días.

Quesos curados

Queso

Pero también hay otros tipos de quesos que de forma natural eliminan toda o gran parte de la lactosa que contienen. En los quesos curados, por ejemplo, podemos tener muy poca lactosa o prácticamente nada, hasta el punto de resultar fácilmente digestibles.

Por supuesto que no todos los quesos son iguales y el nivel de curación tampoco lo es, de hecho ante la duda y depende de las consecuencias que tengáis si consumís lactosa, os aconsejo que ni probarlos.

El simple hecho de la maduración de un queso hace que este se vaya secando, es decir va evaporando el suero lácteo que es el que tiene la lactosa y aumenta la concentración de grasas. De este modo disminuye paulatinamente la concentración de lactosa.

Aquí tendremos que buscar, preferiblemente, los quesos madurados de forma artesanal. Ya que de forma natural aumentan la reducción de esa lactosa.

Quesos fermentados

Queso

No sé si os habrá pasado como a nosotros. Al principio leímos en algún sitio que el queso suizo no tenía lactosa de forma natural. Ahora os explico por qué. Y claro, el queso emmenthal por ejemplo es suizo, así que por las buenas compramos un sobre de este queso rallado que no especificaba nada más.

Consecuencias. Que tenía lactosa. Y claro, es que ese queso que de forma comercial se llama así poco o nada tiene que ver con un verdadero queso suizo. Estos quesos contienen leche pasteurizada que no tiene nada que ver con el proceso de fermentación de un queso original.

Los quesos suizos y otros tipos de quesos por el contrario se someten a una fermentación inicial de la leche que hace que la lactosa se descomponga en otros elementos. Después el queso sigue con una formación y maduración similar a otros. Y esto hace que la cantidad de lactosa sea muy inferior.

Por supuesto que lo aconsejable es suprimir de la dieta cualquier tipo de alimento que tenga lactosa, pero es bueno saber que determinados alimentos como los quesos curados artesanalmente o lo fermentados, y por supuesto los quesos sin lactosa que se venden de forma comercial, son una alternativa muy útil y válida.

Dani


Daniel Martínez es un gastrónomo empedernido. Desde hace un año a su mujer le detectaron intolerancia a la lactosa, desde entonces busca soluciones sencillas y ricas a la comida diaria. Actualmente es coordinador y editor de Directo al Paladar.

Fotos | Cha già José Cha già José m.prinke

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de obarra !

    yo tengo intolerancia a la lactosa, y la verdad que pensaba que el queso de bola suizo que me encanta no podía tomarlo. Pero ya veo que por un poquillo no pasará nada!!! Eso sí, los quesos frescos tipo burgos siento super bien. Y sino todos los que no llevan lactosa: los de Kaiku son realmente buenos. Y la leche (la semi) realmente no notas que no lleva lactosa. El sabor es buenísimo. Y a mí que me encanta la leche es la mejor marca sin lactosa que he tomado!!! Fiel a ella desde hace ya 3 años.

  • 2

    Avatar de casigata !

    Hola Daniel. Has tratado un tema muy interesante. Tengo la suerte de viajar a Alemania, y allí me recomendaron tomar estos quesos muy curados, o realizados con leche fermentada, pero no las tenía todas conmigo. La verdad es que allí hay una gran oferta de productos sin lactosa, entre ellos quesos blandos tipo Brie, que cada vez que puedo vienen en mi maleta. Obarra,respecto a la leche, yo prefiero Celta. Como todos, he peregrinado de una en otra hasta que encontré esta que me encanta. Pruebala y me dices si te convence. Otro día os iré hablando de mis descubrimientos en los super. Afortunadamente, cada día hay más. Saludos lactosos.

  • 3

    Avatar de macarenagv !

    Yo dejé de tomar lácteos hace unos tres años y el único producto que añoraba era el queso... Me gusta mucho esta información que trajo Daniel, quizás pruebe con moderación este tipo de quesos. Y por supuesto celebro la existencia de productos sin lactosa que existe en el mercado.

    Saludos,

    Macarena.

  • 4

    !

    hola me llamo mila, me ha gustado mucho tu reportaje, ademas de que me has dado un poco mas de esperanza y alegría !! soy intolerante de nueva generación y la verdad es que voy un poco perdida !! encima sigo insistiendo en que no lo soy y de vez en cuando hago una de las mías y me paso dos dias un poquito jodidilla !! pero supongo que eso pasara con el tiempo, hasta que mi cabeza asimile que soy intolerante !! En fin, agradezco tus descubrimientos y saber que puedo comer deliciosos quesos suizos sin que eso me lleve a retorcerme "cual anguila" me llena de orgullo y satisfacción !! Por cierto hablas de los quesos suizos normales no ?? o hablas de los de la marca kaiku ??? y cuando te refieres a quesos curados, valdría cualquiera ?? un flor de esgueva o uno de cabra curado ??

    un saludo

    mila www.milicocinillas.blogspot.com

  • 5

    !

    POR FAVOR, ESPECIFIQUEN MARCAS COMERCIALES DE QUESOS FERMENTADOS. VIVO EN ARGENTINA Y NO ENCUENTRO, MENOS AUN, QUESO RALlADO SIN LACTOSA. LES AGRDECERE VTRA AYUDA. ATENTAMENTE

  • 6

    !

    Hola muy buenas, yo también estaría interesado en conocer alguna marca de quesos sin lactosa, en mi caso no soy intolerante a la lactosa pero mi hija si y en mi tienda todos mis embutidos ibéricos son sin gluten y sin lactosa. Pero no cosnsigo encontrar una gama de quesos que no sean las típicas marcas comerciales y que su vez me guste.
    Gracias anticipadas