Diez fueron los finalistas del VIII Campeonato de España de tortilla de patatas que se llevó a cabo ayer durante la celebración de la VIII edición del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía y uno el vencedor, Casimiro Calleja, cocinero del restaurante El Urogallo de La Casona de Cosgaya, cerca de Potes (Cantabria).
El cocinero afirma que no tiene trucos para elaborar la tradicional tortilla de patatas, simplemente hizo una tortilla delgada y jugosa, ni demasiado cocida ni demasiado frita, eso sí, con el punto justo del dulzor que aporta la cebolla. Esta tortilla conquistó los paladares de todos los miembros del jurado.
El Correo Digital nos muestra los ingredientes y la preparación de la tortilla ganadora:
Ingredientes: 9 huevos, 2 cebollas y 5 patatas. Pasos: Pelar las patatas y las cebollas y cortarlas. Poner el aceite a calentar durante unos tres minutos hasta que coja bastante temperatura. Mezclar la patata con la cebolla y sazonar. Echar ambas al aceite y, aproximadamente en doce minutos, se pocharán. Escurrirlas y echarlas al huevo. No echar nunca sal al huevo. Apenas después de mezclarlas, poner un poco de aceite en la sartén y echar la mezcla. Dar sólo una vuelta a la tortilla."
Calleja afirma que tendemos a elaborar las tortillas de patatas un tanto gruesas (por nuestra parte es cierto), lo que provoca que pasadas unas horas esté algo seca (no es nuestro caso), su procedimiento en la elaboración de la tortilla, dice lograr que aunque pasen cinco horas, la tortilla sigue manteniéndose jugosa. Nos encantaría probarla, pero de momento nos conformaremos con intentar hacer nosotros la tortilla de patatas al “estilo Calleja.
P.D: Lo mejor de la foto, el personaje de al lado, la mirada delata el mosqueo porque la escenita de la foto le impide hincar el diente a la tortilla....
Más información | El Correo Digital