Compartir
Publicidad

El aceite catalán

El aceite catalán
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La importancia de aceite de oliva catalán, nos queda confirmada por la existencia de cuatro Denominaciones de Origen, pero además, hay una quinta que está en proceso, el aceite de L´Empordà.

Las cuatro denominaciones reconocidas son Les Garrigues, que fue reconocida como Borges Blanques, la Ciurana, el Aceite de la Terra Alta y el Aceite del Baix Ebre-Montsià.

No sabemos si habeis probado los aceites catalanes, tienen una identidad específica gracias a las particularidades del clima y las variedades de la aceituna. Está claro que cada comunidad elabora un espléndido aceite, pero queremos resaltar en esta ocasión el aceite catalán y explicar algunas de sus características. El aceite del Baix Ebre-Montsià, es un aceite virgen extra limpio, lo puedes encontrar en dos tonalidades, amarillo-verdoso y amarillo-dorado, según la época en la que esté recolectado el aceite. Es muy agradable al paladar, muy gustoso y aromático. Es el que habitualmente utilizamos, junto al aragonés y al de Jaén.

El de la Terra Alta es de un color amarillento y su sabor recuerda un poco a la nuez. Es algo amargo y picante pero entran muy bien, unas tostadas de pan con este aceite son una verdadera delicia.

aceite_catalan_les_garrigues.JPG

El aceite de Les Garrigues es uno de nuestros preferidos, es un pelín amargo y de un sabor almendrado, posee más variación según la época en la que recolectan la aceituna. Hay dos tipos de aceite, el de la cosecha temprana, con un color verdoso y con un gran cuerpo, con este aceite disfrutas de verdad, si es que eres amante y catador de aceite. El otro tipo es el dulce, su recolección es más tardía, es mucho más fluido y su color bastante amarillo.

Bueno, también somos forofos del aceite de Aragón, del de Jaén, en resumidas cuentas de todo aceite que se precie como tal. ¿Has probado alguno de estos magníficos aceites catalanes?

Más información | Expoliva En Directo al Paladar | Los aceites aromáticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos