Compartir
Publicidad
Publicidad

Con estas recetas, el aperitivo no volverá a ser un segundón en tu cocina

Con estas recetas, el aperitivo no volverá a ser un segundón en tu cocina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El secreto de un buen aperitivo está en su sencillez perfecta, cuando puedes desconectar y relajarte disfrutando del momento. Y aunque salir de casa y tomarlo en tu bar favorito es todo un clásico, prepararlo en casa tiene su encanto. Sobre todo si cuentas con buena compañía.

Ahora bien, cualquiera puede abrir una bolsa de patatas y sacar unas aceitunas de lata, pero eso nunca será un aperitivo memorable. Te proponemos seis originales recetas para impresionar a tus amigos y familiares que crearán ese maridaje perfecto entre bebida y bocado. Porque el aperitivo perfecto en casa también merece una combinación que esté a la altura.

Seis recetas para un aperitivo perfecto en casa

¿Cuáles son las mejores recetas de aperitivo? La clave está en no complicarse demasiado, ofrecer bocados cómodos de llevarse a la boca y que mariden bien con la bebida. El sabor amargo y con un fondo de canela y naranja de BitterKAS combina a la perfección con otros ingredientes más amargos pero también por contraste con sabores dulces, ácidos y picantes.

Ensalada de langostinos y melón con mayonesa de mostaza

Langostinos

Este refrescante aperitivo se puede servir en vasitos individuales o al centro en una gran fuente —en este caso podemos usar la propia corteza del melón—. La unión de todos los sabores es la mayonesa de mostaza que marida muy bien con los ingredientes amargos y potencia el sabor dulce del marisco.

  • Ingredientes: 1 melón piel de sapo o galia, 20 langostinos cocidos y pelados, 1 aguacate, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 200 ml (aproximadamente) de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de zumo de pomelo o naranja, sal, pimienta negra, huevas de salmón o mújol, semillas de granada para decorar.
  • Elaboración: ponemos las yemas en el vaso de una batidora y añadimos la mostaza. Empezamos a batir y vamos echando el aceite de oliva a hilo para emulsionar hasta conseguir una mayonesa espesa. Añadimos el zumo y salpimentamos. Abrimos el melón y sacamos toda la pulpa de una mitad. Lo cortamos en cubos retirandolas semillas y rellenamos la corteza. Añadimos el aguacate cortado en gajos, los langostinos, la mayonesa de mostaza y unas huevas. Decoramos con granada.

Ajoblanco con uvas

Ajoblanco

Esta sopa fría es un clásico andaluz en el que la protagonista es la almendra. El amargor del fruto seco queda equilibrado con el toque de vinagre, el frescor de la uva fresca y un puré de ajo que armoniza y unifica todos los sabores.

  • Ingredientes: 150 g de almendras peladas crudas, 100 g de miga de pan duro, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, agua, sal, uvas frescas.
  • Elaboración: ponemos a remojo el pan durante media hora para que se ablande. Machacamos los dientes de ajo pelados con un puñado de almendras hasta hacer una pasta. Trituramos con el resto de almendras, el pan y el vinagre, y añadimos el aceite de oliva poco a poco para emulsionar. Agregamos agua al gusto, corregimos de sal y servimos muy frío con uvas frescas cortadas y unas almendras extra tostadas para conseguir un contraste crujiente.

Barquitas de endivias con salsa de queso, naranja y nueces

Tapa

Convertimos la típica ensalada de endivias y roquefort en un picoteo muy vistoso usando las hojas como soporte comestible. El amargor de la endivia se potencia con la salsa de queso, que queda suavizada gracias a la naranja fresca y el toque dulce de las nueces.

  • Ingredientes: 3 endivias, 200 g de queso fresco, 50 g de queso azul, 1 naranja, 6 nueces, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra.
  • Elaboración: sacamos las hojas exteriores de las endivias, lavamos y secamos con suavidad. Trituramos los dos quesos con un poco de pimienta y un hilo de aceite de oliva. Rellenamos las endivias con la salsa de queso, añadimos gajos de naranja pelados a lo vivo y decoramos con unas nueces. Servimos con un golpe de pimienta negra.

Mejillones al horno con queso y limón

Tapa

Los mejillones, otro clásico de nuestros aperitivos, realzan las notas afrutadas de los ingredientes más amargos. Te sugerimos cocinarlos al horno con un gratinado de queso curado y limón para potenciar aún más sus aromas mediterráneos.

  • Ingredientes: 1 kg de mejillones limpios, 2 dientes de ajo, 1 limón, 60 g de pan rallado, 1 vaso de vino blanco, 100 g de queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y perejil.
  • Elaboración: precalentamos el horno a 200ºC y ponemos a cocer los mejillones limpios en una olla con el vino blanco hasta que se abran. Sacamos la mitad de las conchas y los colocamos en una fuente. Mezclamos en un cuenco los dientes de ajo picados con el zumo del limón y su ralladura, el pan rallado, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Repartimos sobre los mejillones, cubrimos con el queso y gratinamos hasta que se funda. Servimos con perejil fresco.

Mini pizzas de berenjena

Tapa

La berenjena es una hortaliza ligeramente amarga que se convierte en una base estupenda para unas falsas mini pizzas saludables y sabrosas. Un poco de queso, unas aceitunas en vinagre y la albahaca son ingredientes que armonizan muy bien con los sabores amargos, dándoles una dimensión fresca y ligera.

  • Ingredientes: 2 berenjenas alargadas, 200 g de salsa de tomate o tomate triturado, 1 pimiento verde dulce o picante, 1 lata de aceitunas verdes, 150 g de queso de cabra o feta, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración: cortamos las berenjenas en rodajas de un dedo de grosor y las dejamos escurrir sobre un colador con sal media hora. Lavamos y secamos bien. Las marcamos a la plancha con un poco de aceite y las colocamos en una bandeja. Cubrirmos con una base de tomate, añadimos pimiento picado, queso en dados y aceitunas en rodajas. Salpimentamos y horneamos unos minutos a 200ºC. Decoramos con albahaca fresca y un poco de aceite de oliva.

Tostas de jamón, quesos y pera

Tosta

Con un buen pan de base podemos hacer miles de combinaciones de tostas, pinchos y canapés con lo que se nos ocurra. Nada mejor para acompañar un trago amargo que la mezcla de quesos de distinta intensidad con algo de buen embutido, y una pieza de fruta que refresque todo el conjunto.

  • Ingredientes: 1 barra de pan estilo rústico, queso crema suave, 2 peras, queso manchego curado, brotes de hojas verdes, jamón o cecina, perlas de mozzarella y pimienta negra.
  • Elaboración: cortamos el pan en rebanadas de un dedo de grosor, las tostamos ligeramente y las untamos con queso crema. Cubrimos con una lámina de queso manchego, colocamos encima una porción fina de pera y tapamos con brotes de hojas verdes. Coronamos con lonchas de jamón, una perla de mozzarella y rematamos con pimienta negra.

Prepáralo en casa... o disfruta del aperitivo en tu bar favorito

 BitterKAS

Aunque con estas recetas vas a convertir tu casa en el sitio al que todos tus amigos quieran ir a tomar el aperitivo, lo cierto es que pocas tradiciones hay tan nuestras como salir a tomar algo antes de comer y aprovechar para picar alguna tapa.

Esta cultura del aperitivo nos acompaña generación tras generación, y ciudades como Madrid o Barcelona están llenas de buenos ejemplos donde poder disfrutar de un pincho con quien tú quieras. Puedes descubrir los bares más emblemáticos para tomarlo en la guía que ha preparado BitterKAS, recomendando además las tapas estrella de cada uno de ellos.

Fotos | cyclonebillCity Foodsters - InaTs - LarisaBlinova - NoirChocolate - FSerega - donfiore - merc67

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos