El ingrediente que hará irresistibles a tus buñuelos de bacalao y patata

El ingrediente que hará irresistibles a tus buñuelos de bacalao y patata
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Compitiendo con las croquetas a la hora del aperitivo, los tradicionales buñuelos de bacalao y patata son todo un clásico del tapeo que también te pueden solucionar el almuerzo o la cena cualquier día de la semana. Gracias a la versatilidad del puré de patatas Maggi, lograrás unos buñuelos irresistibles de la forma más sencilla.

Con su apetitosa capa dorada y crujiente exterior, los buñuelos esconden un bocado cremoso, tierno y sabroso, demostrando cómo con unos pocos ingredientes es posible preparar platos deliciosos para toda la familia. Son perfectos, además, para los niños que siempre protestan cuando hay pescado en la mesa, pues devorarán sin rechistar estas pequeñas delicias que pueden comer con las manos.

Los buñuelos de bacalao cobran especial protagonismo en época de Cuaresma y Semana Santa, pero son tan populares que están presentes en las mesas de todo el país durante todo el año. Aunque en cada casa se le da su toque especial, lo que distingue a un buen buñuelo es el equilibrio de sabores y, sobre todo, la cremosa textura.

El puré de patatas Maggi está elaborado con un 99 % de patatas de la mejor calidad, sin conservantes, colorantes ni gluten. Es el ingrediente secreto con el que conseguirás esa textura insuperable, con el mínimo esfuerzo y en tiempo récord.

Los mejores ingredientes para hacer buñuelos de bacalao y patata

  • 115 g (1 bolsa) de puré de patatas Maggi
  • 300 ml de agua atemperada
  • 500 g de bacalao desalado limpio
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 huevos M
  • 2 cucharaditas de levadura química en polvo
  • Perejil fresco picado al gusto
  • Pimienta blanca molida
  • Sal
  • Aceite de oliva para freír

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

30 minutos

¿Cómo se hacen los buñuelos paso a paso?

Bunuelos De Patata Y Bacalao2

Preparamos los ingredientes

Empezamos preparando correctamente todos los ingredientes para trabajar más rápido. Escurrimos y secamos el bacalao. Si lo hemos desalado en casa,  lo ponemos sobre una tabla de cocina para picarlo finamente en trocitos pequeños con un buen cuchillo. Aunque también podemos usar un robot de cocina. Eso sí, comprobamos que no tenga restos de espinas o piel.

Pelamos los dientes de ajo y los machacamos con la hoja del cuchillo, o usamos un prensa ajos o un mortero. Sacamos unas hojas de perejil de unas cuantas ramitas, las lavamos, secamos bien y picamos finamente.

Formamos la masa de los buñuelos

Disponemos en un recipiente amplio los copos de puré de patata Maggi y añadimos los huevos y el agua (que no esté fría). Removemos para integrar todo con unas varillas o una cuchara grande.

A continuación, incorporamos la levadura en polvo, los ajos, el perejil y el bacalao. Aderezamos con pimienta blanca y mezclamos todo bien, hasta tener una masa homogénea.

Y solo queda formar y freír

Bunuelos De Patata Y Bacalao

Finalmente, ponemos una sartén con abundante aceite a calentar, a fuego medio, y dejamos que coja buena temperatura. Cuando alcance unos 180ºC, vamos tomando porciones de masa con la ayuda de dos cucharas, dándoles forma de buñuelos, y freímos.

Cocinamos los buñuelos en tandas para que no se llene demasiado la sartén y se baje la temperatura del aceite. Los volteamos, si es necesario, para que se hagan por ambos lados, y vamos retirándolos conforme estén dorados.

Los dejamos en una fuente cubierta con papel absorbente mientras terminamos con el resto de masa, y servimos.

Los mejores trucos y consejos

Esta es una receta sencilla de ingredientes humildes, por eso es más importante que nunca la calidad de los mismos. El puré de patatas Maggi se elabora con un 99% de patata de primera calidad, siguiendo un cuidado proceso que garantiza siempre el mejor sabor y una textura cremosa y ligera, idónea para disfrutar de unos buñuelos esponjosos.

El otro gran ingrediente es el bacalao, que debe ser de buena calidad y estar correctamente desalado. Puedes comprarlo en migas, ya limpio y desalado, o puedes optar por desalarlo en casa. Recuerda que deberás dejarlo en remojo, al menos, 24 horas, o hasta tres días si usas lomos gruesos, siempre cambiando el agua dos o tres veces al día.

Y un punto clave es el formado y la fritura. Para ayudarte a depositar los buñuelos en la sartén, engrasa ligeramente las cucharas antes de tomar una porción de masa, y déjala caer sin salpicar. Usa un aceite de oliva virgen extra suave o de girasol, y comprueba que esté muy caliente antes de empezar a freír, pero no lo dejes humear o podría dar mal sabor.

Otras recetas de buñuelos de patata

buñuelos de gambas

Ahora que ya dominas la receta básica perfecta de los buñuelos, ¿por qué no te animas con un toque diferente?

Buñuelos de patata y gambas

También muy marineros pero con otro sabor diferente son los buñuelos con gambas o langostinos, sustituyendo al pescado. Lo más sencillo es utilizar marisco ya cocido, así solo tienes que pelar las colas en casa, pero también puedes emplear gambas peladas congeladas, que se cuecen en pocos minutos.

Buñuelos de patata y queso

Irresistibles para los muy queseros, utiliza unos 150 g de queso tipo Gruyère o un semicurado de cabra, con un rallado grueso. Puedes también combinar varios tipos y darle un punto más intenso con, por ejemplo, queso azul.

Buñuelos de verduras al curry

Una manera estupenda de aprovechar restos de verduras que tengas en la nevera es convirtiéndolas en unos ricos buñuelos. Sofríe, muy picaditas, hortalizas como zanahoria, cebolleta, brócoli o coliflor, pimiento, calabacín...  hasta que queden tiernas. Adereza con un poco de especias de curry, añade cilantro fresco, y combina todo con la masa de buñuelos de puré de patatas Maggi.

Imágenes: Maggi / iStock/MSPhotographic

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Comentarios cerrados
Inicio