Receta de tortilla vegana: así se hace la tortilla de patatas perfecta sin ingredientes animales

Receta de tortilla vegana: así se hace la tortilla de patatas perfecta sin ingredientes animales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguir una dieta vegana, es decir, totalmente libre de alimentos de origen animal, no tiene por qué traducirse en renunciar a algunos de los platos más típicos y populares de la gastronomía española.

Los recetarios más ortodoxos no incluirán una tortilla de patatas sin huevo, pero eso no quiere decir que sea imposible disfrutar de esta delicia y respetar, al mismo tiempo, los cánones del veganismo.

Un sustituto muy habitual del huevo en dietas veganas es la harina de garbanzo mezclada con agua. En este caso, combinada con el puré de patatas Maggi, que no tiene conservantes, colorantes ni gluten y está elaborado en un 99% con patatas de la más alta calidad, nos permitirá tener lista una tortilla española en apenas 20 minutos. Y, además, con un toque extra de cremosidad.

Eso sí, para preparar el puré de patatas Maggi y mantener bajo los estándares veganos, sustituiremos la leche por bebida de avena o soja. Así obtendremos, además, una tortilla apta para intolerantes a la lactosa. ¡Todo ventajas!

Ingredientes para una tortilla de patata vegana

  • 57 g (1/2 bolsa) de puré de patatas Maggi
  • 70 g de harina de garbanzos
  • 200 ml de bebida de avena o soja
  • 1,5 cucharadas de aceite de oliva y un poco más para engrasar el plato
  • 180 ml de agua
  • 5 ml de vinagre de manzana
  • Sal
  • Pimienta

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

20 minutos

Elaboración de una tortilla de patatas vegana paso a paso

El proceso que seguiremos para preparar una tortilla española en versión vegana es tremendamente sencillo. Simplemente tendremos que mezclar con cuidado los ingredientes sin integrarlos del todo, para que el resultado mantenga la textura cremosa y suave que buscamos.

A por la base, el puré de patatas

Pure

Empezamos preparando el puré de patatas Maggi que nos servirá como base de la tortilla. Para ello, calentamos en un cazo la bebida de avena sin que llegue a hervir. Cuando esté caliente, la retiramos del fuego, le añadimos los copos de puré y salpimentamos. Dejamos reposar la mezcla durante unos instantes e integramos bien.

Harina de garbanzos, falso huevo batido

Seguimos la elaboración preparando la mezcla que sustituirá al huevo. En un bol, añadimos el agua, la harina de garbanzo y el vinagre, y removemos hasta obtener un conjunto homogéneo.

En ese mismo recipiente, agregamos el puré de patata preparado con antelación y mezclamos todo ligeramente, sin llegar a integrar por completo (es decir, deben quedar grumos).

Cocinamos la tortilla

Como en la receta de cualquier otra tortilla de patatas, el paso final será cocinarla. Calentamos a fuego medio una sartén de 20 cm de diámetro con el aceite de oliva y vertemos la mezcla. Dejamos cocer durante 8-10 minutos y le damos la vuelta. Para ello, podemos contar con la ayuda de un plato untado con un poco de aceite o de un vuelvetortillas, si disponemos de él.

Cocinamos la tortilla por el otro lado durante otros 8-10 minutos. Transcurrido este tiempo, dejamos templar y servimos.

Trucos y consejos para preparar una tortilla vegana

Tortilla Vegana 3

A la hora de elaborar una tortilla de patatas en versión vegana, hay que tener en cuenta especialmente el punto de sal. Por ejemplo, en el puré: las leches de soja o de avena suelen tener un toque de dulzor más evidente que la leche de origen animal, por lo que deberemos contrarrestarlo al salpimentar.

Para darle un toque especial a la tortilla y potenciar su sabor, podemos emplear sal Kala Namak o sal negra del Himalaya, de origen volcánico y con un destacado sabor sulfuroso.

Cuando cocinamos una tortilla de patatas con huevo, podemos jugar con el tiempo de cocción para cuajar más o menos el huevo y obtener un resultado más jugoso. En el caso de esta versión vegana, conviene cocinar bien la tortilla por ambos lados, para que la harina de garbanzos no quede cruda. Si queremos disfrutar de ese punto jugoso, nada como tomarla recién hecha.

Con qué acompañar esta tortilla vegana

Igual que cualquier tortilla de patatas, esta opción funciona como aperitivo en un picoteo o reunión familiar, como plato de picnic para una excursión o como principal en una cena, acompañada de una ensalada de tomate.

También es perfecta para servir como segundo plato tras un gazpacho o salmorejo o para degustar junto a un hummus o guacamole. La versatilidad, sea o no vegana, es una de las señas de identidad de cualquier tortilla.

¿Eres de los que no concibe una tortilla de patatas sin la mayonesa como acompañamiento? Para mantener el plato en versión vegana, esta se puede sustituir por sojanesa, que se prepara como una mayonesa casera al uso, pero cambiando el huevo por leche de soja.

Otras recetas de tortilla de patata vegana

Vegana

Del mismo modo, la tortilla de patatas en versión vegana admite múltiples variaciones, empezando por el eterno dilema y debate recurrente: ¿con o sin cebolla? Los concebollistas simplemente tendrán que saltear o pochar la cebolla en una sartén como primer paso e integrarla en el bol con el puré de patatas y la harina de garbanzo mezclada con agua.

También se puede preparar una tortilla de patatas vegana con calabacín, con ajo y perejil, con setas o champiñones laminados o cocinarla en salsa de tomate o guisada, para un resultado reconfortante y perfecto para los días más fríos.

Imágenes: Maggi y Shutterstock/IriGri

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio