Tortilla guisada: cómo adaptar la receta de la abuela a los tiempos que corren

Tortilla guisada: cómo adaptar la receta de la abuela a los tiempos que corren
Sin comentarios

Ni hay croquetas como las de la "mamma", ni tortilla guisada como la de la abuela. Esta receta de aprovechamiento ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Cuando la comemos, ese bocado sabe a tradición, a infancia, a hogar.

Preparar una tortilla guisada como la de la abuela con puré de patatas Maggi es muy fácil, en pocos minutos obtendremos un plato nutritivo y saludable. Los copos de puré de patata Maggi no contienen colorantes, ni conservantes ni gluten, siendo elaborados con un 99 % de patatas de la máxima calidad.

Con el puré de patatas Maggi e ingredientes tan básicos en cualquier cocina como huevos, cebolla, harina y agua, podemos preparar esta deliciosa receta de tortilla guisada.

Ingredientes para la tortilla

  • 1 bolsa de puré de patatas Maggi natural (115 g)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 8 huevos tamaño M aproximadamente
  • 30 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Ingredientes para la salsa

  • 1 cebolla grande
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de colorante
  • 250 ml de agua
  • Sal y AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

35 minutos

Cómo preparar tortilla guisada paso a paso

La tortilla de patata

Tortilla Guisada Paso

Prepararemos la tortilla de patata y la salsa por separado. Como ya vimos en El truco para preparar una tortilla de patatas en menos de 20 minutos, lo primero será batir los huevos, a los que hemos añadido una pizca de sal, con unas varillas manuales. Incorporamos el puré Maggi y removemos sin necesidad de que esté bien ligado.

En una sartén antiadherente echamos el aceite y, cuando esté caliente, añadimos la mezcla, extendiéndola por toda la superficie. La cuajamos al gusto y le damos la vuelta en un plato grande ligeramente humedecido. Cuajamos por ese otro lado de tres a cinco minutos, según la queramos más o menos hecha.

La importancia de la salsa

Para la salsa, pelamos y cortamos la cebolla en daditos muy pequeños. En una cazuela amplia y baja, regada con un poco de aceite, pochamos la cebolla. Cuando esté lista, añadimos la harina y rehogamos durante 3-4 minutos hasta que esté bien cocinada. A continuación, vertemos el agua, el colorante y damos un punto de sal.

Mezclamos bien e incorporamos la tortilla de patata troceada ya en distintas raciones, así cada una quedará empapaba por la salsa. Cocinamos a fuego medio durante 5-8 minutos.

Los mejores trucos y consejos para preparar tortilla guisada

Tortilla Guisada Maggi

Receta de aprovechamiento, o no

Este plato nace como una receta de aprovechamiento o para salvar una tortilla muy seca. Por eso, podemos aprovechar las sobras de una tortilla de patata para servirlas de otra manera, o preparar una tortilla simplemente por el placer de disfrutar de esta receta.

Cuajada y no recién hecha

El éxito de este plato radica en que la tortilla absorba la salsa sin que se deshaga, por eso es preferible que esté cuajada y lleve hecha algunas horas. De esta manera, conseguiremos que mantenga la forma cuando la guisemos con la salsa.

Otras recetas de tortilla guisada

Tortilla guisada de patata y calabacín

La tortilla de patata, como el arroz, admite casi de todo. Pero, si hay un ingrediente que combina a la perfección con la patata es el calabacín. No hay ningún cocinero aficionado a las tortillas que no prepare esta rica combinación y, por eso, también es una firme candidata a ser guisada y "salseada".

Tortilla paisana guisada

Una versión muy colorida y sabrosa de la tortilla de patata es la tortilla paisana. Acompañada de verduras y un toque sabroso gracias al chorizo, nos encontramos con una deliciosa receta, que completaremos guisándola en salsa.

Historia y origen de la tortilla guisada

No hemos podido encontrar un origen concreto de la receta de tortilla guisada. Todas las referencias halladas hablan, bien de su aprovechamiento para no tirar las sobras, bien del reciclaje ante la elaboración de una tortilla de patatas muy seca, aportando jugosidad gracias a la salsa.

Podemos inclinarnos a pensar que probablemente no fue una creación de una persona concreta, sino quizá la imaginación culinaria de quienes en muchas ocasiones no se podían permitir tirar comida y de un tiempo en el había que aprovechar hasta las peladuras de la patata.

La tortilla de patata forma parte de la gastronomía de todos los hogares españoles, y con ella, la guisada, esa receta de la abuela que ha llegado hasta nuestros días como una delicia que sabe a tradición.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio