Publicidad

Trucos de chef para diseñar una cocina perfecta sea cual sea tu estilo

Trucos de chef para diseñar una cocina perfecta sea cual sea tu estilo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque sabes cómo te gustaría que fuera la cocina de tus sueños, no siempre resulta fácil trasladar ese ideal a la realidad. La falta de metros cuadrados, poca funcionalidad en el diseño o no haber tenido en cuenta unas mínimas reglas de seguridad pueden estropear el mejor de los ideales. Porque las cocinas hay que vivirlas, son un espacio en el que, si te gusta cocinar, pasarás mucho tiempo y tienes que sentirte cómodo.

Piensa en tu chef preferido. Imagina cómo debe ser su cocina privada. Al margen de cuál es tu estilo de decoración ─tradicional, joven, moderno, industrial─ hay unos principios básicos que deben seguirse para conseguir un espacio funcional con las mejores calidades, un espacio en el que cualquier chef se sentiría cómodo en su hogar para trabajar.

Amueblamientos DC

Amueblamientos DC es la empresa que puede orientarte sobre tus necesidades, pues cuenta con una amplia experiencia de más de 30 años en el sector de cocinas y tiene la solución ideal para ti. Por eso, en Directo al Paladar se ha apostado por su saber hacer y la calidad de sus productos: muebles de fabricación propia, sin intermediarios, con atención personalizada y cada diseño a medida adaptado a cualquier necesidad.

A partir de ahora las cocinas de esta marca aparecerán en esta web y podrás comprobar de primera mano lo maravillosas que son, pues Amueblamientos DC está instalando en la zona de grabación una estupenda cocina con la que se trabajará a partir de ahora para el contenido de Directo al Paladar.

¿Cuál es la distribución ideal para una cocina?

Amueblamientos DC

En realidad, la distribución de una cocina depende principalmente de su forma. No es lo mismo un espacio cuadrado y amplio, rodeado de ventanales, que uno estrecho y alargado con una ventana que da a una claraboya. En un piso es muy difícil jugar con según qué elementos, pues esa forma viene predeterminada, algo que no ocurre si puedes diseñar tu cocina desde cero. No obstante, en ambos casos hay unas pautas que puedes seguir para no equivocarte.

Lo primero en lo que debes fijarte es en el triángulo de trabajo: fregadero, cocina y nevera. Es el área de mayor actividad, por lo que diseñar un triángulo de cocina requiere una planificación cuidadosa y un acceso sin obstáculos. Por supuesto, el fregadero debe estar cerca de la conducción de agua, si no te verás obligado a realizar una pequeña obra previa.

Independientemente del tamaño o diseño de tu cocina ─en forma de L, U, con una isla central─, para poder estar cómodo debes tener en cuenta que, si el triángulo de trabajo es demasiado pequeño, las personas se tropezarán unas con otras. En cambio, si es demasiado grande, la preparación de alimentos podría ser una tarea agotadora.

Empieza por gestionar el espacio disponible

Amueblamientos DC

Las cocinas suelen contener muchas cosas. No solo eso, sino que los artículos culinarios pueden tener formas extrañas y requerir un espacio adicional. Encontrar el lugar adecuado para los electrodomésticos y mantenerlos fácilmente accesibles puede ser complicado. A Ernesto Muñoz, de El Zorzal, le gusta guardar arriba lo que menos se utiliza y a mano lo del día a día

Como el tamaño total del área puede ser limitado, un gran error de diseño es no incluir suficiente almacenamiento y perder un precioso espacio que podría haberse aprovechado. Por eso, es tan importante contar con el asesoramiento de un experto con experiencia en este sector.

Si tu cocina es pequeña, considera instalar armarios superiores extra largos con molduras para espacio de almacenamiento adicional. Coloca la  iluminación a lo largo de la moldura para atraer la atención. Instala armarios sobre la nevera, no utilizar esta área es perder la oportunidad de guardar artículos de cocina grandes o de menor uso. Finalmente, instala cajones debajo de los armarios inferiores.

Amueblamientos DC

Una de las mayores quejas sobre el diseño de esta estancia es la falta de espacio en la encimera de trabajo. Teniendo en cuenta todas las actividades que requieren de ella, así como los electrodomésticos que están ubicados permanentemente allí, es necesaria la mayor cantidad de superficie horizontal abierta como sea posible. Una manera fácil de conseguirlo es agregando una isla o barra de desayuno a una cocina en forma de L.

En cuanto a los muebles, hay multitud de estilos y módulos, distribuciones para cocinas pequeñas y más grandes, cocinas integrales, en forma de isla o inteligentes con tecnología punta, de colores grises, blanco y negro o colores fuertes,  más baratas o lujosas…. El chef Mario Sandoval tiene una cocina muy funcional y cómoda, y por eso colocó todos los muebles a un metro de altura.

En realidad, diseñar este cuarto tan especial va mucho más allá de estas tendencias temporales, lo que tienes que buscar es utilidad, flexibilidad, simpleza, facilidad en cocinar y limpiar, sensibilidad ecológica o practicidad. Karlos Arguiñano busca también esa practicidad en cada elemento; utiliza cajones con sistema de cierre suave y puertas en acabado mate ─resistente al rayado─ creadas a partir de las últimas tecnologías, que ofrecen una fácil limpieza y un tacto muy agradable.

La iluminación también es importante

Amueblamientos DC

En la cocina no puedes permitirte tener poca luz. No es solo una cuestión de buen diseño y atmósfera. La iluminación adecuada de las tareas culinarias es importante cuando se trata de manipular cuchillos afilados y otras herramientas. Además, cuanta más luz tenga esta habitación, mejor podrá mostrar sus elementos de diseño.

Priorizar al máximo la entrada de luz natural, desde todos los ángulos, es la forma más fácil de crear la sensación de luz, brillante y espaciosa que muchos anhelan al diseñar una estancia moderna o una extensión a la misma.

Si la luz natural no es posible, empieza evaluando cuáles son las áreas de trabajo y concéntrate en proporcionar a cada lugar la luz que necesita. Es importante una iluminación directa sobre todas las áreas de trabajo principales. Debido a ello, es una buena idea instalar debajo de los armarios o de la campana extractora una tira de leds, como aconseja Manuel Urbano chef de La Malaje, para asegurarte de que las zonas de trabajo tengan suficiente claridad.

Déjate aconsejar

Amueblamientos DC

Las cocinas necesitan conservar su funcionalidad, así que concéntrate primero en cuál será el diseño y, solo cuando sea correcto, piensa en el estilo y la estética. Es crucial pensar detenidamente en la circulación y observar cómo las personas se moverán hacia, desde y dentro del espacio mismo.

El diseño es particularmente importante en el caso de una cocina abierta, donde la zonificación debe usarse para crear divisiones sutiles entre las áreas respectivas. Si te gusta la idea de un plan abierto, pero el espacio es limitado, se puede utilizar con éxito una isla de dos niveles para crear un punto de reunión central; un lado dedicado a la preparación, el otro a relajarse. Alternativamente, una península es perfecta si no hay espacio para una isla, ya que ocupa menos espacio pero crea un centro social y multifuncional dentro del hogar.

La mejor forma de conseguir el mejor diseño es siempre contando con un asesoramiento profesional, que te pondrá al día de las últimas tendencias en cocinas, y te ayudará a identificar cuáles son tus necesidades y a traducirlas en un plan eficiente que se adapte a tu gusto y presupuesto. Amueblamientos DC cuenta con una gran experiencia en este sector, fabrican en España y desarrollando un trabajo de calidad que pone de manifiesto su pasión por la cocina.

Imágenes| iStock/GalDanieli, iStock/peshkov, iStock/sergio_kumer, iStock/frazaz, iStock/Thanaphong Araveeporn, iStock/Marc_Osborne

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir