Compartir
Publicidad
Publicidad

Trastornos hormonales causados por una dieta vegetariana

Trastornos hormonales causados por una dieta vegetariana
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La dieta vegetariana es saludable pero hasta cierto punto, como sabemos, los extremos no son nada aconsejables, nos referimos a la parte más extremista de la dieta vegetariana, hay personas que utilizan esta dieta por varios motivos que en realidad no son los que predican “para un organismo saludable”.

Hay quien se revela contra la ingesta de carnes, o desean ocultar trastornos alimenticios para adelgazar, etc. Esta dieta es utilizada por mucha gente y con distintos propósitos, sean claros u ocultos.

Dependiendo de la edad, en el caso de ser adolescentes, este tipo de dieta sin control puede ser un riesgo importante en el desarrollo. Una dieta vegetariana se puede dividir en varios tipos de subdietas. Está la que sólo incluye las frutas y verduras (vegetariana pura), si además se incluyen los huevos (ovovegetariana), si añadimos además la leche (ovolactovegetariana) y finalmente la semivegetariana, en la que se incluirían huevos, pescados y lácteos.

Si un adolescente se decanta por alguna de estas dietas, sufre hasta seis veces más el riesgo de padecer algún trastorno hormonal debido a la falta de los nutrientes esenciales que son tan necesarios para el desarrollo. Así nos lo explica la doctora Inés de la Parra, del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dependiendo del grado de restricción alimentaria que un adolescente practique, se pueden contraer algunos problemas como el retraso del ciclo menstrual o la amenorrea, una dolencia que se caracteriza por la falta de menstruación. Un ejemplo son las bailarinas de ballet, hasta un 60% de ellas sufrían de amenorrea causada por una dieta excesivamente restrictiva conjugada con el esfuerzo físico y los altos niveles de estrés.

Hay que mirarse con lupa la determinación de llevar una dieta vegetariana, la edad es un aspecto importante, es necesario que una dieta aporte un 60% de calorías en hidratos de carbono, un 30% de grasa y un 20% de calorías proteínicas. Al final va a resultar que a la doctora se le ha olvidado aconsejar una dieta mediterránea, una dieta justa y equilibrada.

dieta_vegetariana_problemas_hormonales1.jpg
Al principio hablábamos sobre la verdadera intención de elegir una dieta vegetariana, la obsesión por adelgazar es la tendencia que más predomina y no debería ser así, debería ser una obsesión por todo lo que sea necesario y adecuado para nuestro organismo. Hay una asociación entre la dieta vegetariana y las enfermedades nutricionales como puede ser la anorexia, no queremos decir que todo el que siga una dieta de este tipo tenga problemas, pero sí que todo el que tiene problemas nutricionales se acoge a esta dieta.

Lo dicho, lo mejor una buena dieta mediterránea, nos aporta de todo y estaremos mucho más sanos y vigorosos.

Más información | La Nación Más información | Alimentación Sana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos