Compartir
Publicidad
Publicidad

La vendimia en los montes de Málaga

La vendimia en los montes de Málaga
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo os hablé de la Venta Lanada, una de las más antiguas que conozco. Allí disfrutamos de una excelente comida tradicional a base de puchero y migas, platos contundentes que ya empiezan a apetecer. Nos obsequiaron en aquel entonces con un vino excelente, con la promesa de invitarnos a la vendimia en los montes de Málaga en estos días de septiembre.

Ayer por la noche recibí la llamada de Francisco, y tras el madrugón llegamos a la venta, desde donde nos acerca a la finca de un amigo, a unos cuantos kilómetros por pistas sin asfaltar. Juan Sánchez Gaspar, natural del cercano pueblo de Colmenar, nos recibe amablemente en el mismo viñedo.

Aunque llegamos muy temprano, ya ha recogido unas cuantas espuertas de uvas, que lucen espléndidas al sol de la mañana, momento que aprovecho para sacar unas cuantas fotos, mientras nos explica los diferentes tipos de uva, sus características y usos, a la vez que vamos catando cada una de ellas, algunas de un dulzor intenso, como la moscatel malagueña, la cepa que dio fama al vino Málaga.

Tras la epidemia de filoxera de 1877 desaparecieron de los montes de Málaga gran parte de los viñedos, desapareciendo asimismo uno de los vinos más famosos y exportados del mundo en aquella época. Poco a poco, mediante injertos de cepas europeas sobre las raíces de las americanas, más resistentes a la plaga, se ha ido recuperando la producción hasta nuestros días.

vendimia1

Juan cultiva en sus terrenos muchas cepas, sobre todo la Pedro Ximenez, pero también muchas otras especies, algunas con gruesos troncos de más de 25 años de vida. Uvas tinta, Jaén blanco, Jaén negra y moscatel son algunas de las que cultiva y que luego mezcla para hacer su propio vino, como vienen haciendo durante generaciones los habitantes del lugar.

Nos enseña las herramientas rudimentarias que usa para hacer el vino, que probamos del barril, con unos dos años de solera. Es un vino dorado claro, cristalino, de sabor intenso, seco propio del Pedro Ximenez, con un retrogusto entre áspero y dulce. Se nota la mezcla con moscatel, que aporta color y aumenta el contenido alcohólico, que sin duda debe ser elevado.

Quedamos emplazados para la anual Fiesta de la Vendimia, que se celebrará dentro de una semana en el Lagar de Torrijos, uno de los pocos lagares que se conservan intactos. Nuestro amigo Francisco participa pisando la uva, y prometen degustaciones de vino de la cosecha pasada, arroz, pan y aceite del lugar. Allí estaremos.

vendimia3

En Directo al Paladar | Fiesta de la Vendimia en el antiguo lagar de Torrijos, Málaga En Directo al Paladar | Venta Lanada. Restaurante tradicional desde 1924 En Directo al Paladar | Paseo por la Axarquía de Málaga. El lagar de Daimalos, vino moscatel En Directo al Paladar | La pasa moscatel de Málaga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos