Sigue a Directo al Paladar

dieta_colores.bmp

Dicen que cuanto más intensos y variados son los colores en un menú, es mucho más saludable y más nutritivo. Algo de razón tienen, aunque los pigmentos que presentan los alimentos nunca se han considerado esenciales para nuestro organismo, últimamente parece ser que hay evidencias de que favorecen la salud, pero no estamos muy seguros de ello.

Conocemos a alguien que sigue este tipo de dieta y siempre podemos observar que sus comidas son un verdadero arco iris, según dice, se encuentra muy saludable gracias a ella.

Hemos conocido varios tipos de dieta que argumentando ser de un tipo u otro, terminas dándote cuenta de que son prácticamente dietas mediterráneas pero con una pincelada de innovación y exclusividad.

De todas maneras le pedimos que nos explicara un poco más sobre los colores y la filosofía en la alimentación, más o menos resumiremos lo entendido.

Hay una serie de consejos para realizar una dieta colorida, hay que buscar los 7 colores básicos de los alimentos y ponerlos en la dieta diaria. Estos son el amarillo, morado, marrón, azul, blanco, verde y rojo.

El amarillo representa la pigmentación de carotenoides (grupo de pigmentos vegetales liposolubles de color intenso), de acción antioxidante. Encontramos de color amarillo el limón, el melón, los nísperos, la piña, el plátano, etc. Este tipo de alimentos previene diferentes tipos de cáncer y evitan en general el posible daño celular en tejidos y mucosas en nuestro organismo.

Otro color, el blanco, representa a los alimentos que no poseen ningún tipo de pigmentación y que poseen una gran cantidad de alicina, presentan varios compuestos sulfurados como los ajos, los puerros o las cebollas. Por poner un ejemplo, la alicina se forma cuando cortas el ajo y las células de éste se rompen, su definición sería la siguiente, “sustancia aceitosa que presenta un color amarillo y que tiene propiedades bactericidas”. Por tanto es ideal para combatir infecciones y reducir el colesterol.

Así nos explicó uno a uno los colores que denominó básicos en la alimentación, nosotros fuimos más puñeteros y le preguntamos sobre colores que no estaban contemplados en la filosofía inicial, como por ejemplo el anaranjado. Su contestación fue muy lógica, es la mezcla del rojo y el amarillo, presenta propiedades de ambos colores.

Tenemos mucho que hablar con esta persona, nuestro debate se resumía en que este tipo de dieta provenía de la mediterránea y que tan sólo le habían aplicado otra filosofía distinta. Como no quedó muy claro, volveremos a visitarle con más información a ver que sacamos en claro, ya os contaremos…

Nos gustaría que compartierais vuestras opiniones y pensamientos en torno a esta dieta de los colores.

Más información | Taysyjosef
Más información | Alimentación Sana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios