Los pececillos de plata están por todos lados: no hay hogar que no cuente con estos inquilinos en sus metros cuadrados, rincones y estancias. Su lugar favorito es el baño, pero sin duda también se encuentran en otras habitaciones donde es menos agradable verlos, como en la cocina.
Estos insectos son nocturnos y adoran la humedad, de modo que suelen encontrarse al encender la luz de repente en medio de la noche o de la oscuridad.
Se esconden en las grietas de las paredes y en donde no hay luz, preferiblemente lugares cálidos que son perfectos para posar los huevos, de manera que también pueden encontrarse dentro delos armarios de la cocina, merodeando incluso por dentro de utensilios como tuppers.
Este animal surge en las zonas de humedad y lo más importante a la hora de eliminarlo es encontrar el nido, que suele situarse en el baño o en la cocina. La mala noticia es que puede haber varios, lo que complica la tarea.
Como medida inmediata es importante deshacerse de los ambientes húmedos en casa y adoptar la costumbre de ventilar al máximo para conseguir que la humedad se vaya por las ventanas y no se concentre en el interior de ninguna estancia, especialmente las mencionadas.
Hay que redoblar este esfuerzo de ventilar especialmente tras cocinar (sobre todo guisos largos, como caldos y pucheros) y tras ducharse, puesto que se generan grandes capas de humedad caliente al aire que serán un festival para estos insectos.
Higienización
En segundo lugar, es importante proceder a limpiar los lugares donde se acumula más materia orgánica: a saber, la cocina y el baño. Así, hay que actuar especialmente en las zonas donde se trocean y tiran alimentos, como bajo la encimera o al lado de la basura.
Según explican en la empresa antiplagas Sanysec, estos insectos subsisten a base de cualquier tejido, papel, cartón y restos de comida, de manera que es importante mantener limpios los muebles y las superficies.
Una limpieza habitual les auhyentará de la zona, pues se marcharán a otro lado al no encontrar suficiente alimento.
A la hora de limpiar, es importante incidir en las grietas y en los rincones, donde puede estar escondiéndose uno de estos nidos. Un espacio bien limpio será un lugar en el que descartarán anidar.
No hay que olvidar en este proceso la limpieza de los armarios y espacios en los que pueden esconderse, sobre todo si hay humedad en ellos. En este sentido, es importante prestar atención a la ropa húmeda ( y por ejemplo, paños de cocina) guardada en los armarios.
Sellado
Una vez bien limpia la zona, es importante también sellar los huecos de los que entran y salen como Don Pedro por su casa. Las siliconas y cementos de venta comercial te ayudarán a este fin.
Este sellado también será útil para prevenir la aparición de otras plagas, como las de cucarachas y arañas.
Una manera de ahuyentarlos es poner algún tarro de bicarbonato, café o canela en el interior de los espacios más complejos de mantener secos, ya que estos ingredientes repelen a los pececillos de plata.
Ahora bien, si la presencia de estos insectos se debe a la existencia de humedades en el hogar, el problema es algo más grave y deben primero resolverse estos, para después actuar contra los insectos.
EQM SOLUCIONES QUÍMICAS | ECO-904 | 2000 ml | Glicerina Vegetal Líquida | Grado farmacéutico | Hidratación Natural | Cabello y piel | Ideal para jabones, champús, cremas, etc.
En este caso, la ayuda de profesionales puede ser de gran utilidad puesto que se trata en este caso de un problema de mayor alcance.
Foto | Axel Rohde/Flickr y jcomp/Freepik
En DAP | Estas son las plagas que pueden esconderse en tu cafetera de cápsulas si no la limpias como toca
En DAP | Los peligrosos huéspedes que puedes tener en este lugar concreto de la nevera que nunca limpiamos