El excesivo consumo de carnes rojas se vincula a un tipo de cáncer de mama

El excesivo consumo de carnes rojas se vincula a un tipo de cáncer de mama
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un estudio norteamericano nos advierte de la posible relación entre un excesivo consumo de carnes rojas y un tipo de cáncer de mama. Según se indica en el estudio, las hormonas u otros compuestos que contienen las carnes rojas pueden influir en los tumores.

El estudio ha sido elaborado por investigadores del hospital de Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) y publicado recientemente en la revista Archives of Internal Medicine. Se utilizaron los datos de 90.000 mujeres con edades comprendidas entre los 26 y los 46 años a través de un seguimiento durante 12 años. A las participantes se les realizó un cuestionario cada cuatro años donde debían indicar los hábitos alimenticios seguidos y la cantidad de carnes rojas que acostumbraban a comer. Se contrastaron los datos obtenidos con los casos de cáncer de mama que se dieron entre estas mujeres, las cifras indicaban que las mujeres que tomaban más de una ración de carne roja al día poseían hasta dos veces más posibilidades de desarrollar un tumor de mama de un determinado tipo, a diferencia de las mujeres que limitaban la carne a unas tres raciones por semana.

Como indica en el estudio, la carne roja “podría” estar relacionada, pero serán necesarias distintas pruebas y estudios científicos que certifiquen la relación existente entre cáncer de mama y carnes rojas. Hay que tener en cuenta que quizás esta relación venga dada por la alimentación del ganado, que suele realizarse a través de alimentos especiales que facilitan el engorde y ésta podría ser la causa, con lo que se descartaría la incidencia de la carne roja del animal que se haya engordado por medios naturales.

Habrá que estar a la expectativa para conocer las causas reales que asocien la carne con este tipo de cáncer.

Más información | El Mundo Más información | Archives of Internal Medicine

Comentarios cerrados
Inicio