Frente común español y francés contra la reforma del sector del vino europeo

Frente común español y francés contra la reforma del sector del vino europeo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva propuesta sujeta al plan europeo de reforma de la organización común del mercado del vino no es aceptada por todos los países miembros de la Unión Europea y sus razones tienen. Arrancar 200.000 hectáreas de viñedos para evitar la superproducción de vino en la comunidad, es una propuesta que aún no se ha oficializado pero se hará efectiva el próximo 4 de julio, esta es sólo una solución del paquete de medidas que pretenden adoptar.

A la espera de esta oficialización, los ministros de agricultura español y francés han manifestado la intención de formar un frente común que actúe contra esta propuesta. Mucha inquietud existe en el parlamento europeo con respecto a este tema, en especial los países que siempre se encuentran más afectados con las reformas que se proponen.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Si nos estamos quejando de que los vinos del exterior presentan mejores precios y una gran calidad, ¿por qué reducir nuestra producción?, también se podría potenciar la producción de calidad logrando abaratar el precio final de los vinos de calidad, sería una forma de reconquistar el mercado perdido hasta el momento ¿no?. La verdad es que controlar la producción no va a evitar que los vinos del Nuevo Mundo adquieran cada vez más presencia y sean más valorados en el resto de mercados. Ofrecen calidad, cantidad y mejores precios. La Unión europea, en cambio, parece que pretende obtener calidad, poca cantidad y por tanto un encarecimiento del producto final. A ver si esto es una jugada para permitir el paso de esos vinos impunemente, ahora recordamos un caso que podemos poner como ejemplo. Los alimentos transgénicos deben ser sometidos a examen y cualquier estado miembro que denuncie alguna irregularidad sobre un determinado alimento debe ser considerada y mientras no se realicen los análisis previos que determinen la inocuidad, los alimentos en cuestión no deben comercializarse.

No hace mucho se detecto un maíz transgénico perjudicial para la salud al que previamente la comisión responsable de la Unión Europea le había dado el visto bueno. Bien, pues a pesar de esto, hace poco se daba a conocer la noticia de que la Unión Europea quería agilizar los análisis para evitar la pérdida de negocio con los países que comercializan los transgénicos, dejando al descubierto que era más importante el beneficio económico que la salud.

Entonces, ¿esta reforma no se encontrará sujeta a la permisión de negocio del vino con otros países?, es posible. Pero tirarse piedras al propio tejado y beneficiar a otros no nos entra en la cabeza, huele demasiado. La nueva reforma del sector del vino en Europa, ansiosos estamos por conocer el desenlace.

Vía | Terra En Directo al paladar | La nueva reforma del sector del vino en Europa, ¿errónea?

Comentarios cerrados
Inicio