¿Nos vamos a quedar sin miel?

¿Nos vamos a quedar sin miel?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los dos últimos años España ha perdido un 6% de los panales productores de miel, la causa es el denominado síndrome de desabejamiento, que según investigaciones norteamericanas, el origen de esta enfermedad es un virus conocido como IAPV (Israelí Acute Parálisis Virus). Hasta la fecha, el mercado norteamericano de la miel ha perdido la mitad de sus colmenas, algo que no ha ocurrido en nuestro país, pero mientras no se de con la solución la extinción de las colmenas avanza imparable.

El caso es que los apicultores españoles están preocupados y no es para menos, producen un total de 32.000 toneladas de miel, siendo España la primera productora y viviendo de esta producción unos 25.000 apicultores. Si la enfermedad avanza y no se da con la solución al problema, en poco tiempo podríamos producir bajo mínimos o incluso dejar de producir, los consumidores nos veríamos obligados irremediablemente a utilizar miel de exportación proveniente de otros países, sobre todo de países sudamericanos. Recordemos que no hace mucho se detectaron partidas de miel de exportación con antibióticos prohibidos, son mieles de calidad muy inferior y con dudosos controles sanitarios que no pueden compararse con la miel española.

En España ya se han perdido entre 100.000 y 150.000 colmenas y nos da la impresión de que no se realizan muchos esfuerzos por remediar la situación, es decir, no se proporcionan las subvenciones y los medios necesarios para la investigación y el intento de dar con la solución con mayor rapidez. Parece que como sólo es un 6% no es un dato alarmante, ya veremos cuando se le tenga que añadir un cero.

La reflexión es la siguiente, no sólo nos quedaremos sin miel, también podemos perder parte de la producción de varios frutos, donde la acción polinizadora de las abejas es fundamental.

Vía | COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) Más información | Agroinformación Más información | El Mundo En Directo al paladar | ¿Se vende miel de importación con antibióticos prohibidos en España?

Comentarios cerrados
Inicio