Quesos que producen dolor de cabeza

Quesos que producen dolor de cabeza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos encantan los quesos, los diferentes tipos y variedades, ideales para tomar con una tosta o para nuestras elaboraciones culinarias, y especialmente nos agrada un buen queso curado para disfrutar con una copita de vino, nos consideramos unos verdaderos “roedores”, y por fortuna no padecemos migraña. Y algunos preguntaréis ¿a qué viene esto?, pues a que el queso puede ser uno de los alimentos que despiertan ese dolor insoportable de cabeza.

Hay varios tipos de migraña, claro, también afectan de forma diferente a cada persona y los tratamientos no siempre son factibles, hay personas que encuentran el alivio en el cambio de la alimentación, y es que como hemos dicho, hay alimentos, como el queso, que agravan el dolor de cabeza.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Algunos tipos de migraña surgen de la vasodilatación e inflamación de las arterias del cerebro, lo que se engrosa con la ingesta de ciertos compuestos químicos que provienen de los alimentos, como las aminas biógenas, el efecto inflamatorio que provocan afecta a las personas con tendencia a dolores intensos de cabeza y migraña, y ahí puede empezar una crisis. Las aminas biógenas, como la histamina, la tiramina, la dopamina o la serotonina se encuentran en una concentración importante en los quesos, pero también en otros alimentos como el chocolate, el vino, la cerveza o las conservas de pescado. El efecto tóxico de la histamina se ve potenciado por las otras aminas. En condiciones normales, la histamina se elimina por las heces gracias a la actividad de la enzima diamina oxidasa (DAO), pero en caso de exceso de aminas biógenas, se sintetizan como adrenalina y noradrenalina que invitan a la vasodilatación de las arterias cerebrales y aparece la migraña.

Pero hay que discernir y no culpar igual a cada tipo de queso pues según la concentración de aminas que tenga, influirá más o menos en la migraña.

Los que más afectan son los quesos muy maduros, curados y fermentados, como el parmesano, el emmental, el manchego, quesos azules o roquefort, etc., ya que contienen más aminas biógenas, pues se sintetizan principalmente durante la maduración del queso por acción de unas enzimas.

En Gencat podéis encontrar una tabla con el contenido en aminas biógenas en distintos quesos, y un artículo interesante de leer.

Vía | Consumer Más información | Gencat En Directo al Paladar | Las migrañas relacionadas con la alimentación se pueden evitar

Comentarios cerrados
Inicio