Serrat de Montsoriu Vinya dels Tons 2005

Serrat de Montsoriu Vinya dels Tons 2005
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Serrat de Montsoriu es un pequeña bodega situada en las montañas del Montseny, en el término municipal de Sant Feliu de Buixaleu, en el límite de las provincias de Barcelona y Girona.

Su propietario y enólogo, Josep Trallero, es todo un personaje.

En otros posts les hemos hablado sobre las diferentes formas de clasificar el vino según el elemento que consideremos más influyente en su elaboración: a la francesa y el terroir, Estados Unidos y el nuevo mundo con la alabanza a la variedad y por tanto al vino monovarietal, o a la española con los crianzas, reservas y gran reservas.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Pues nada de eso, lo importante para Trallero parece ser la añada.

Como ven en la etiqueta de arriba y en la contra de abajo, nada de variedades, ni crianza, ni DO's vienen especificadas. Tan solo una breve referencia a la parcela: "Vinya dels Tons", y directos a la añada que cubre casi toda la contra.

Directo al Paladar | Serrat de Montsoriu Vinya dels Tons 2005. Contra

Pero puede que no sea todo afición de Trallero a la añada. Las absurdas limitaciones de etiquetage en los vinos de mesa obligan a estas simpáticas peripecias.

Sea como fuere, aquí tenemos este "Serrat de Montsoriu Vinya dels Tons 2005" que proviene de una añada con un invierno seco y frío, con la primeravera y parte del verano también seco pero con lluvias a finales de temporada que no van a permitir grandes maduraciones.

La añada, junto con la agricultura ecológica que practica Trallero, el uso limitado del clarificado y del filtrado, junto con mínimas dosis de sulfuroso nos llevan a este vino. En nariz, marcadas notas de cerezas en sazón a la apertura, junto con inquietantes volátiles que afortunadamente desaparecen con la aireación. Quedan las violetas y al fondo la fruta roja con algo de tostados y anises revoloteando por ahí. En boca es un vino rudo, carnoso, con la acidez muy controlada pero aceptablemente fresco. Honesto, bebible y disfrutable. Eso sí, en mi opinión poco apto para gustos estandares. Atípico, como su amo.

Como suele decir Trallero: "este es el vino, sólo hay que buscar a quién le guste".

A mí, me gusta.

Serrat de Montsoriu Vinya dels Tons 2005

Zona: Sant Feliu de Buixalleu / Montseny / Cataluña Variedades: 85 % Pinot Noir, 15% Mencía Graduación: 13% Alc. Precio: 7-8 euros Puntuación: 8

Más información | Serrat de Montsoriu En Directo al Paladar | Macarrones con morcilla de burgos, piñones y espinacas gratinados con bechamel

Comentarios cerrados
Inicio