Santamaría utiliza aditivos industriales

Santamaría utiliza aditivos industriales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Santamaría no se aplica su propia receta", con este contundente titular, El Periódico de Catalunya ha publicado en portada una receta de Santi Santamaría, Mil hojas de azafrán, donde puede verse que utiliza dos aditivos industriales: Procrema, que es una mezcla de emulsionantes y estabilizantes, y glicerina, un ingrediente con propiedades estabilizantes y humectantes.

Los lectores se han sorprendido esta mañana cuando se han encontrado con que el periódico catalán únicamente tenía una receta en su portada, sin duda algo inédito en el mundo del periodismo y que tiene cierta carga de sensacionalismo, visto el rumbo que esta tomando este tema.

Ya en el interior, puede leerse un artículo de Pau Arenós en que acusa directamente a Santamaría de haber usado los aditivos alimentarios, que con tanta vehemencia ha criticado. Un dato que toma cierta relevancia recordando la respuesta dada días atrás por el propio Santamaría, a la pregunta de si él utilizaba algún aditivo: "Claro que los uso. Uso la sal, el zumo de limón, la pimienta. Pero no uso el glutamato monosódico y otros por el estilo".

Santamaría ha iniciado una guerra que ya es imparable y de la que no tiene pinta de salir bien parado. Diario de Navarra publicaba hoy un comunicado de los más importantes cocineros de la Comunidad Foral, que se posicionan en contra de las incendiarias declaraciones de Santamaría alegando que algunos aditivos como la xantana, permiten a los celiacos poder comer salsas anteriormente espesadas con harinas con gluten. Koldo Rodero lo ilustra con un curioso dato, 20 gr. de nuez moscada también son tóxicos, tanto como lo pueden altas cantidades de perejil.

Sin duda son muchos los frentes que tiene abiertos el chef catalán y quizás a estas alturas, esté pensando que se ha metido en un jardín demasiado florido como para poder salir impune de tantas críticas.

Más información | El Periódico de Catalunya (portada) Más información | El Periódico de Catalunya (artículo) En Directo al paladar | Slow food hace publica su postura ante el debate abierto por Santamaría En Directo al paladar | Ahora le toca a Santamaría responder a los cocineros En Directo al paladar | Los cocineros responden a Santi Santamaría En Directo al Paladar | Terremoto Santamaría ataca de nuevo

Comentarios cerrados
Inicio