Con el teléfono en la mano y la botella de aceite de oliva en la otra. Así hacen la compra muchos españoles contando los euros de más que el aceite de oliva cuesta ahora respecto a hace unos meses. Sin embargo, Facua ha puesto el grito en el cielo por una doble realidad que se está produciendo y hacia la que, sostienen, "no se está haciendo nada".
Los lineales no engañan, tal y como demuestra el observatorio de precios de aceite de oliva que la organización está llevando a cabo y donde se comprueba que un aceite puede costar nueve euros en un supermercado, pero venderse a 14,5 euros en otro.
No faltan ejemplos. Citan así que la garrafa de 5 litros de Maestros de Hojiblanca en Alcampo vale 41,5 euros, pero en Carrefour la encontraríamos a 65 euros. O que el litro de aceite de oliva virgen extra de Coosur aparece en Alcampo a ocho euros y en Hipercor cuesta 12 euros.
Picotazos de entre un 40% y un 50% de aumento en función del supermercado y donde Facua, a través de Rubén Sánchez, su secretario general, apunta a los distribuidores y al gobierno como responsables.
"Si esto no es especulación, si esto es exclusivamente que los agricultores han subido precios que nos lo demuestren, pero es obvio que no, es obvio que se está especulando e incumpliendo la legislación, y que durante meses el Gobierno ha estado mirando hacia otro lado", expresó el pasado jueves 5 de octubre.
En sus mismas palabras, Sánchez refrendaba que se trata de "subidas brutales que ponen de manifiesto que no solo se está especulando en el sector, no solo se están inflando los márgenes de beneficios, sino que se está vulnerando la legislación, porque todos los alimentos con el IVA rebajado tienen prohibida la aplicación de subidas de márgenes de beneficios en todas las fases de la cadena".
Un mensaje que Facua lleva sosteniendo desde hace varios meses, especialmente cuando puso en marcha un observatorio de precios para controlar la afectación del IVA en la cesta de la compra y que en el caso del aceite de oliva está suponiendo cambios de hasta un 75% en un solo mes.
Según sus propias informaciones, un 40% de los aceites de oliva han subido su precio en octubre respecto al mes de septiembre —mes que ya venía al alza—. Del mismo modo, Rubén Sánchez ha señalado a diversos agentes dentro de la cadena del aceite de oliva, así como a la administración pública.
Aceite De Oliva Virgen Extra Puerta De Las Villas, Picual Temprano 500ml
"No tenemos muy claro si influye o no la marca en cuestión, porque creemos que la mayor decisión sobre la evolución del precio la han tenido las propias cadenas de supermercado", explicaba Rubén Sánchez a El Periódico de Cataluña, medio que se hacía eco de sus declaraciones.
Imágenes | iStock