Las autoridades europeas siguen la pista de un gran brote de salmonela originado (al menos en parte) en huevos españoles

Las autoridades europeas siguen la pista de un gran brote de salmonela originado (al menos en parte) en huevos españoles
2 comentarios

La Unión Europea ha publicado un informe con los resultados preliminares de la investigación para averiguar el origen de un gran brote de salmonela, que comenzó en septiemnre del pasado año, del que se han registrado ya 272 casos. 25 de las personas intoxicadas han tenido que ser hospitalizadas y dos han muerto.

El informe, del que ha informado primero El País, apunta que la trazabilidad conduce a tres granjas de productores españoles, cuya identidad y ubicacíón no ha sido aún revelada. Podría haber casos, no obstante, provenientes de otras fuentes.

La dos agencias autoras del informe, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), apuntan a que el brote está siendo especialmente virulento en Francia, donde se han registradoo 216 de los casos. Le siguen España, con 22 casos; Países Bajos y Reino Unido con doce casos cada uno; Noruega con siete y Dinamarca con tres.

Las autoridades europeas adivierten de que el riesgo de que el brote se prolongue continúa siendo alto. Fuentes del ministerio de Consumo, del que depende la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, aseguran que “se trata de un informe que se hace público con toda la información recopilada desde que se originó el brote, que fue en 2021”.

El ministerio ha explicado a Directo al Paladar que “de forma preventiva, se han intensificado los controles en España”. Y que “según ECDC y la EFSA, no hay una causa concreta del brote, sino que podría deberse a múltiples causas”.

¿Qué es la salmonela?

Las bacterias del género Salmonella producen una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida: la salmonelosis. Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Como norma general, para evitar este tipo de patógenos en alimentos que no solemos calentar, es importante lavar bien estos. En el caso de los huevos, es importante consumir las elaboraciones en crudo, como la mayonesa, de inmediato, y cuidar que las cascarás de los huevos no entren en contacto con estos.

Fé de errores: en una primera versión de este artículo se indicaba, erroneamente, que el brote de salmonela provenía de huevos españoles, cuando lo correcto es que se han identificado tres granjas españañolas como fuente, pero no son los únicos lugares desde los que se ha propagado la infección.

En Directo al Paladar | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre
En Directo al Paladar | Comer seguro y saludable, según Beatriz Robles: “Hay más patógenos en la cocina que en el váter”

Temas
Inicio