Francia prohíbe la venta de ostras de Arcachón justo antes de Nochevieja tras "varios casos de intoxicación alimentaria colectiva"

ostras arcachon
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A final de año, uno de los momentos de más consumo de marisco y ostras —sino el que más—, una de las zonas de más producción de ostras, la denominada Bassin d'Arcachon —o bahía de Arcachón, en español— se enfrenta a una crisis de primer orden debido a una serie de intoxicaciones alimentarias que han obligado a las autoridades francesas a prohibir su venta. En términos franceses, la producción de ostras en Arcachon supone alrededor del 10% del total del país.

Aunque hasta la fecha no se ha registrado ningún caso grave, lo cierto es que las autoridades de la Gironda, la región a la que pertenece Arcachon, han registrado varios casos de intoxicación alimentaria colectiva, apuntando a las ostras procedentes de la bahía de Arcachon como las las responsables, aunque la trazabilidad aún no ha descartado otras teorías.

De esta manera, los análisis de las autoridades galas han confirmado la presencia del norovirus en las ostras de Arcachón. La sintomatología que genera esa zoonosis en el humano es la de una gastroenteritis aguda, aunque fuentes francesas confirman que aún no hay ningún caso de gravedad.

Debido a la magnitud de la situación y ante el posible riesgo para la salud pública que supone, las autoridades de la Gironda decidieron el miércoles 27 de diciembre prohibir todo lo relacionado con la ostricultura en la bahía de Arcachón, incluyendo también el Banc d'Arguin, otra de las zonas afectadas.

En este caso, las conclusiones del comité del Departamento de Sanidad de la Gironda han sido unánimes, que han prohibido temporalmente la pesca, recolección y comercialización para el consumo humano de los moluscos que procedan de la bahía de Arcachon.

NERTHUS FIH 264 - Cuchillo para Ostras de Acero Inoxidable con base de madera

Además, los lotes de moluscos que se hayan recogido o pescado en esta zona deberán ser retirados de la venta y se insta a toda persona que lo posea a que no lo consuma y lo devuelva al punto de venta. De la misma manera, las autoridades también han prohibido cualquier tipo de pesca recreativa vinculada a estos moluscos, esperando a levantar la medida en cuanto la calidad sanitaria del marisco sea satisfactoria.

Imágenes | iStock

En DAP | Esta es la única forma de diferenciar una ostra salvaje de una ostra de cultivo (y no porque sean francesas o españolas)

En DAP | Ostras gratinadas a la Rockefeller

Inicio