¡God save the sweet! Se busca un postre original para celebrar el jubileo de platino de la reina Isabel II

¡God save the sweet! Se busca un postre original para celebrar el jubileo de platino de la reina Isabel II
Sin comentarios

Este año la reina Isabel II celebrara su Jubileo de Platino, que conmemora el 70 aniversario de su coronación. Se convertirá así, llegados los fastos, en la primera monarca británica en celebrar la efeméride: nunca nadie ha estado tanto tiempo en el trono.

Covid mediante, los jubileos son fiestas importantes en todo el Reino Unido y la Commonwealth. En Gran Bretaña, se han decretado cuatro días festivos, del 2 al 5 de junio: este último se celebra el aniversario de la coronación de Isabel II en 1953 en la Abadía de Westminster.

El programa oficial incluye todo tipo de desfiles, ceremonias y comidas populares, pero también hay cientos de actividades paralelas. Y la más famosa de ellas es el concurso para encontrar el postre con que se celebrará el jubileo, que se servirá en el banquete principal de la celebración.

Aunque lo organiza el centro comercial Fortnum & Mason, bien podríamos calificarlo como un concurso oficioso, pues el dulce ganador, además de servirse a la reina en su día grande, formará parte del recetario real. Este compendio de recetas empezó a formarse en 1953 cuando, con motivo del banquete ofrecido por la coronación de Isabel II, Le Cordon Bleu creó el Poulet Reine Elizabeth, que se ha conocido desde entonces como “pollo de la coronación”.

Los cuatro requisitos de un postre real

Hasta el 4 de febrero, cualquier residente en Reino Unido con más de ocho años puede presentarse al concurso, que da mucha libertad para el tipo de elaboraciones que pueden presentarse.

Aunque el concurso se llama The Platinum Pudding Competition, los organizadores aclaran que la palabra “pudding” en Reino Unido se puede usar para referirse a cualquier postre: “El término 'pudín' se ha convertido en sinónimo de postre en Gran Bretaña. No todos los pudines son postres, mientras que todos los postres son pudines en el sentido moderno de la palabra”.

Los únicos requisitos obligatorios es que el plato presentado sea dulce, sea una creación original, obra de un chef aficionado (no se admiten cocineros profesionales) y esté hecho a mano: se pueden usar electrodomésticos, pero no maquinaria industrial.

Reina Isabel Tarta2
Esta tarta, elaborada por el chef Paul Farrant, se sirvió en el Jubileo de Diamante, celebrado en 2012.

Los organizadores, no obstante, dan algunas pistas sobre qué tipo de elementos valoraran más a la hora de elegir al ganador:

1. La receta debe ser precisa

En el concurso no se envían los postres, solo la receta, que el jurado debe poder interpretar con precisión. Solo los seleccionados para la final podrán presentar el postre elaborado por ellos mismos ante el jurado. Cualquier imprecisión, insisten, puede afectar al sabor final que “por supuesto, tiene que ser delicioso”.

2. Debe poder hacerse en todas partes

El postre, explican los organizadores, “debe ser lo suficientemente fácil para que todo el mundo pueda hacerlo en casa”. Es aconsejable, explican, usar ingredientes e instrumental disponibles en todo el mundo.

Reina Isabel Banquete

3. Debe contar una historia

Todas las recetas presentadas deben llevar una pequeña introducción, que explique su origen, influencias y motivaciones. “Tal vez la receta se inspiró en la vida de Su Majestad la Reina, se ha transmitido de generación en generación en su familia o le recuerda uno de sus recuerdos especiales”, apuntan los organizadores a modo de pista.

4. Debe gustarle a la reina

El objetivo final del postre es presentárselo a la reina en su jubileo y que le guste, así que es importante tener en cuenta las inclinaciones gastronómicas de la nonagenaria. Es bien sabido que Isabel II es una gran fanática del chocolate, así que seguro abundarán las recetas con este ingrdiente. También de la ginebra, aunque eso es más difícil de introducir en un postre.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

También hay que tener en cuenta, explican los organizadores, ciertos gustos estéticos: “Unos cuantos adornos decorativos finales siempre ayudan, y asegúrese de que su fotografía también sea agradable y clara para que nuestros jueces vean su obra maestra en todo su esplendor”.

La receta ganadora se conocerá en una final en directo que se celebrará el fin de semana del 14 de marzo.

Imágenes | Gtres
En Directo al Paladar | Los perros de la reina Isabel II comen solomillo de ternera
En Directo al Paladar | Así será la tarta de boda del príncipe Harry y Meghan Markle (y te enseñamos a hacerla en casa)

Temas
Inicio