Publicidad

Las mejores novedades en libros de recetas y gastronomía para regalar en Sant Jordi

Las mejores novedades en libros de recetas y gastronomía para regalar en Sant Jordi
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mañana 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, una efeméride promovida por la Unesco desde 1996 para conmemorar el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

La fecha coincide, además, con el Día de San Jorge, festivo en Aragón y Castilla y León y un día muy especial en Cataluña (aunque este año haya que trabajar). Es en esta comunidad donde, desde los años 30, es costumbre intercambiar entre las parejas libros y rosas: una tradición que convierte a la jornada en uno de los días más importantes del año para la caja de librerías y editoriales.

Aunque los libros de gastronomía tienen una fuerte temporalidad, y en su mayoría se editan en temporada navideña, en lo que va de año se han publicado una serie de novedades que merece la peña reseñar, y que constituyen un gran regalo para todos los amantes de la buena mesa.

Cocina Madre

Cocina Madre, de Joan Roca

Tras publicar dos libros de cocina relativamente técnicos, Joan Roca ha decidido ahora homenajear a su madre, Montserrat Fontané, que abrió una casa de comidas situada en un barrio obrero a las afueras de Girona, Can Roca, germen del que tiempo después sería considerado el mejor restaurante del mundo.

En Cocina Madre, Roca recopila 80 recetas que representan toda la esencia de una familia unida siempre en torno a la mesa y los fogones.

El libro contiene tres tipos de recetas: las de toda la vida, las de nuestras madres; otras como adaptaciones al tipo de cocina actual, con reducción de grasas, por ejemplo; y otras como evolución de la cocina tradicional pero puestas al día, al gusto de hoy.

Se puede adquirir por 21,75 euros en Amazon.

Huevos

Con un par de huevos, de Joan Antoni Miró

Joan Antoni Miró, chef de la afamada tortillería Les Truites, en Barcelona, recopila en Con un par de huevos 180 recetas en torno a una de las preparacones más versátiles de la cocina: la tortilla.

Este recetario agrupa gran parte de las recetas que, a lo largo de cuarenta años, Joan Antoni Miró ha preparado a diario en su tortillería, ahora a disposición de todo el mundo.

Hablamos de una selección muy variada, desde las más clásicas a las más creativas: de calçots con salsa romesco, de croissant y jamón ibérico o de caviar y cangrejo. También sorprendentes tortillas dulces, como la de cerezas, la de chocolate con naranja amarga, la de plátano con canela o la de turrón.

Se puede comprar en Amazon por 18,95 euros.

Guisanderas Asturias

Recetas de las guisanderas de Asturias

Este libro autoeditado por el Club de Guisanderas de Asturias recopila las mejores recetas de una de las instituciones décadas de la gastronomía española.

La imagen se repite en prácticamente todo el mundo; mujeres anónimas que han pasado toda su vida alimentando a la familia o a los comensales de casas de comidas, cocinando con intuición, casi desde el alma, repitiendo esos pasos que aprendieron casi sin darse cuenta. Pero en Asturias, en 1997, un grupo de estas mujeres decidió reivindicar su labor organizándose como colectivo para mantener viva la tradición de sus fogones, y así nació el Club de Guisanderas.

Este libro recopila 160 elaboraciones tradicionales preparadas por cada una de las 40 guisanderas en activo. Además de la conocidísima fabada, estas mujeres quieren poner en valor otros platos igual de típicos y que incluso han tenido más valor en las casas asturianas, como el pote, los callos, los calamares en tinta o el arroz de pitu de caleya. Recetas que logran conectar con la nostalgia hogareña y los recuerdos del comensal, venga de la región que venga.

Se puede comprar en Amazon por 17,10 euros.

Mugaritz

Mugaritz. Puntos de fuga, de Andoni Luis Aduriz

De la cocina tradicional pasamos a la gastronomía de vanguardia, de la mano de uno de nuestros chefs más innovadores:Andoni Luis Aduriz, al que entrevistamos recientemente en Directo al Paladar.

El cocinero vasco acaba de cumplir 20 años al frente de Mugaritz y en este volumen pone negro sobre blanco su relato. Aunque también tiene recetas, el volumen es más bien una declaración de intenciones, donde Aduriz explica el porqué de una cocina tan alabada como critica.

Más que un libro de cocina se trata de un relato íntimo y temerario sobre cómo Mugaritz vive la gastronomía, haciendo de la creatividad el mejor ingrediente para inspirar, sorprender y provocar a comensales del mundo entero.

Se puede comprar en Amazon por 46,45 euros.

Marquesa Parabere

Homenaje a la marquesa de Parabere

María Mestayer de Echagüe, más conocida en el mundo gastronómico por el seudónimo con el que firmaba sus artículos, marquesa de Parabere, fue una pionera de la restauración en España.

Hija del cónsul de Francia en Bilbao, abrió dos de los restaurantes con más éxito en el Madrid de la posguerra, pero que no pudo sobrevivir a una época de tanta penuria. Pero, pese a las visicitudes de la guerra, Mestayer recopiló algunas de sus recetas en dos libros seminales de la gastronomía española como son La cocina completa y Confitería y Repostería, que debían configurar su ambiciosa Enciclopedia Culinaria, que desgraciádamente nunca vio la luz como la había planeado.

Este volumen que edita Planeta Gastro recopila alguna de las más icónicas recetas de la marquesa de Parabere, actualizando sus instrucciones a los tiempos que corren, y ofrece versiones de estas elaboradas por algunos de los más destacados chefs del panorama gastronómico actual de la talla de Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz o Elena Arzak.

Se puede comprar en Amazon por 28,45 euros.

Comer Insectos

Comer insectos, de Isaac Petràs

Isaac Petrás, que abrió en 2003, en el mercado de la Boquería de Barcelona, la primera tienda de insectos de Europa, ha decidido plasmar su experiencia en el libro Comer Insectos (Planeta Gastro) en el que, además de convencer a los curiosos de las bondades culinarias de los insectos, propone un buen puñado de recetas en las que integrar estos.

El libro propone un buen puñado de recetas en los que integrar sin demasiadas estridencias los insectos en nuestros menús diarios, pero, además, da buena cuenta de cómo Petràs se recorrió medio mundo en busca de los insectos más sabrosos. Al fin y al cabo, se trata de un alimento presente en el 80 % del planeta, aunque a nosotros nos siga pareciendo una comida de lo más extravagante.

Para producir un kilo de ternera se necesitan 8 kilogramos de pienso y 22.000 litros de agua, por el contrario, para obtener un kilo de insectos solo se necesitan 2 kilogramos de pienso y menos de agua. Y dadas estas ventajas, Petràs tiene claro que el mercado de los insectos irá en auge.

Se puede comprar en Amazon por 23,70 euros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir