Una nueva huelga de transportistas amenaza la cadena de suministro de los supermercados en pleno Black Friday

Una nueva huelga de transportistas amenaza la cadena de suministro de los supermercados en pleno Black Friday
Sin comentarios

Con el fantasma de la pasada huelga de camioneros del mes de marzo y de nuevo con los mismos protagonistas, así comienza el próximo domingo 13 de noviembre un paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que engloba sobre todo a pymes y autónomos —por lo que hay quien la considera más un paro patronal que una huelga—, pondrá en marcha.

Como telón de fondo, el incumplimiento (según los organizadores) de la Ley de Costes que impide trabajar a pérdidas y que los cargadores no están respetando. Motivo que lleva a esta organización, que asegura contar con un 86% del respaldo del transporte español, a parar de nuevo su actividad los próximos días 13 y 14 de noviembre, a pesar de que la Plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el órgano de interlocución del Gobierno.

Señalando a las administraciones públicas y al Gobierno, al que acusa de pasividad a la hora de controlar la aplicación de esta ley de costes, el paro (que está por comprobar cómo se secunda y con qué vehemencia) tensiona la ya de por sí complicada situación del transporte español y del abastecimiento, en extremos insostenibles derivados de los costes de la energía y de los combustibles.

De hecho, sobre la mesa también aparece la posibilidad de prorrogar una de las medidas estrella alcanzadas el pasado mes de marzo: la de la bonificación 20 céntimos por litro de carburante que promovió el gobierno y que vence el próximo 31 de diciembre.

Fuentes ministeriales consultadas por el diario El Mundo explican que el Gobierno está a punto de tomar una decisión, que se conocerá en unas semanas. Mientras tanto, la otra cara de la moneda, que se puede sintetizar en organizaciones agrarias (como COAG y UPA), empresariales (como AECOC, ANGED o ASEDAS) y hosteleras (es el ejemplo de FIAB o de Hostelería de España), representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería piden seguridad y garantía de abastecimiento y libertad de trabajo para los transportistas que no secunden en el paro.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

En el recuerdo, la beligerancia de la actividad de la Plataforma citada ante los trabajadores que no hicieron huelga y las estanterías de supermercados e hipermercados a medio vaciar.

Imágenes | Istock

En DAP | ¿Cuánto cuesta poner el horno con el actual precio de la luz? Casi medio euro asar un pollo en hora punta
En DAP | 13 consejos para gastar menos energía en la cocina y ahorrar en la factura de la luz

Temas
Inicio