El Parlamento Europeo ablanda la posición de la Unión sobre el alcohol para "no criminalizar al vino"

El Parlamento Europeo ablanda la posición de la Unión sobre el alcohol para "no criminalizar al vino"
Sin comentarios

Esta semana se ha abordado en el Parlamento Europeo la elaboración de un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer centrado en las medidas de prevención de la enfermedad. A pesar de que el primer borrador planteaba que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol, los eurodiputados han acordado precisar que es solo el consumo nocivo o abusivo el que se puede vincular a la enfermedad.

La precisión forma parte de las enmiendas votadas este miércoles en las que varios grupos parlamentarios pedían "descriminalizar" a bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza para no perjudicar a estos sectores porque, a su juicio, no se puede equiparar el consumo abusivo de alcohol, dañino, con el moderado y responsable de vino, cava o cerveza, como señalaba por ejemplo la portavoz del PP, Dolors Montserrat.

De esta manera, el Parlamento ha acordado modificar el texto inicial que recogía las recomendaciones establecidas por organizaciones internacionales como la OMS o la Asociación Española contra el Cáncer. El consenso científico, que sigue las conclusiones establecidas por el informe de The Lancet, afirma que no existe un nivel de consumo de alcohol seguro en cuanto a la prevención del cáncer, y por tanto no se podría hablar en ningún caso de una supuesta ingesta moderada.

Han sido 381 votos a favor y 276 en contra los que han determinado cambiar la parte del Plan que indicaba que el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo, para señalar solo el consumo "nocivo" (harmful), pero sin más especificaciones: en ningún caso se indica qué se considera "nocivo" o "abusivo".

Este matiz en el texo final logra así distinguir entre un supuesto consumo excesivo a uno moderado, una enmienda apoyada por la gran mayoría de los eurodiputados españoles para no criminalizar al vino o la cerveza, que, como afirmaba la propia Montserrat, forman parte de "nuestra reconocida dieta mediterránea". Los resultados del debate han sido bien recibidos por estos sectores, que advertían que el Plan inicial podía ser muy dañino; "se está estigmatizando al vino", aseguraba a Libre Mercado el director general de la Federación Española del Vino (FEV).

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Además se ha acordado suprimir la referencia de que "no existe un nivel de consumo seguro" para incluir la afirmación de que "el nivel más seguro de consumo es ninguno". Tampoco se ha logrado sacar adelante la propuesta inicial de incluir advertencias sanitarias en el etiquetado, prefiriéndose incluir "información sobre el consumo moderado y responsable", aunque aún sin precisar dónde están los supuestos límites recomendados.

En Directo al Paladar | Europa se plantea dejar de subvencionar la promoción de productos como el vino y la carne
En Directo al Paladar | El Parlamento Europeo rechaza prohibir el uso de palabras como "hamburguesa" o "salchicha" en productos vegetales)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio