Compartir
Publicidad

Lidl dejará ya de ofrecer bolsas de plástico en sus tiendas (y perderá 1,5 millones de euros al año)

Lidl dejará ya de ofrecer bolsas de plástico en sus tiendas (y perderá 1,5 millones de euros al año)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un comunicado remitido hoy, la cadena alemana ha anunciado que prevé eliminar las bolsas de plástico de todas sus tiendas de España y apostar por alternativas más sostenibles con el objetivo de impulsar la reutilización.

Hasta ahora, como ya es obligación en todas las tiendas, Lidl cobraba 5 céntimos por sus bolsas de plástico, lo que le permitía ingresar, asegura, 1,5 millones de euros al año. Con la medida, la cadena sacará de la circulación 100 millones de bolsas cada año, ahorrando al medio ambiente, según sus responsables, más de 1.300 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol.

La decisión tiene carácter inmediato. La eliminación de las bolsas de plástico es ya una realidad en Baleares. Desde ayer, las 23 tiendas que tiene en la región ya no venden bolsas de plástico. La medida se extenderá poco a poco a sus más de 550 establecimientos de toda España a lo largo de 2018.

Lidl Directivo Claus Grande, director general de Lidl España.

Un camino sin marcha atrás

Lidl se adelanta con esta medida a lo que podría ser algo obligatorio en las próximas décadas. Como informaba Xataka, la Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para reducir significativamente la producción de plásticos y la contaminación que estos producen (especialmente en el mar). Para ello, quiere prohibir siempre que sea posible todo objeto de plástico de un solo uso. Eso incluye cubiertos, bastoncillos y pajitas, pero previsiblemente también las bolsas. Se trata de una medida similar a la que ya ha aplicado Francia.

Las cifras que detalla el World Economic Forum en colaboración con la Fundación Ellen Macarthuren en su documento The New Plastics Economy no engañan; con los datos actuales, si en 2014 se produjeron 311 millones de toneladas de plásticos, se estima que llegaremos a unos 1,124 millones de toneladas en 2050. Esto quiere decir que habrá más plástico que peces en los océanos.

Plasticos

Apenas se recoge un 14% del plástico mundial para su reciclaje, y finalmente solo termina reciclándose un 5% -si es que realmente se recicla-. Mientras tanto, seguimos produciendo, consumiendo y tirando toneladas de envases que permanecen durante siglos en el medio ambiente. Además, es una industria que consume petróleo, pudiendo llegar en 2050 a destinarse el 20% de la producción mundial de petróleo solo para fabricar envases de plástico.

La solución pasa en gran medida por promocionar el uso de envares y herramientas reutilizables. Lidl fue una de las primeras cadenas en ofertar las bolsas de rafia reutilizables, en 2010, y las bolsas de papel, que se ofrecen desde principios de este año en todas las tiendas de España. Para incentivar el uso de la bosa de rafia, la más sostenible dada su mayor reutilización, la compañía ha bajado su precio hasta los 50 céntimos de euro, manteniéndose así como la más barata del mercado.

Imágenes | Peter Mooney/Lidl/iStock
En Directo al Paladar | Lidl es la primera cadena de España que deja de vender huevos de gallinas enjauladas
En Directo al Paladar | Una campaña para acabar con los envases absurdos en frutas y verduras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio