Compartir
Publicidad
Publicidad

G. Raymond Saillon Petite Arvine 2005

G. Raymond Saillon Petite Arvine 2005
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A nadie le sorprende que en el Ródano se hagan buenos vinos. La fama le precede. Pero es que esta foto es de Saillon, una población en el curso alto del mismo, en Suiza.

¿Vino en Suiza?

Pues sí, y no poco. Sólo en la zona en que esta emmarcado Saillon, el Valais, se extienden más de 5.000 hectáreas de viña y mas de 40 castas de vid plantadas.

Algunas de estas variedades son autóctonas de la zona: cornalin, petite arvine, humagne rouge, humagne blanc y amigne son las más conocidas aunque existen otras muchas que lamentablemente han quedado relegadas a unas pocas hectáreas.

Y es que el Valais es una de las mejores zonas del norte de Europa para el cultivo de la vid. El valle, en el curso alto del ródano, queda a los pies de los Alpes que lo atempera. Si bien el tiempo es frio, las lluvias son escasas y la uva mantiene la sanidad gracias a los vientos que soplan con frecuencia. De esta forma, y en laderas escarpadas de orientación sur, la producción de vino no sólo es posible si no que se logran elaboraciones de calidad.

Pero nosotros nos centraremos en Saillon, y en este vino, el Gérard Raymond Saillon Petite Arvine 2005. Un vino elaborado con la variedad blanca petite arvine, autóctona del Valais. De cepas plantadas en los años 60 y 90 en las laderas cercanas a la población de la foto. Con suelos en general pedregosos y de fondo calcareo. El vino nos recibe con una buena intensidad en nariz, de parmesano, flor blanca, pomelo y uva fresca. En boca, buen cuerpo, glicérico, graso, con suficiente acidez para compensar y un final de persistencia media, sin amargores. Un vino fresco a pesar de su boca lenta y densa. Muy interesante en nariz, con una nota salina que me recuerda algunas notas de sudor presentes tambien en vinos mas cercanos a nosotros. En cualquier caso, un vino grato e interesante.

Puede acompañar a la perfección diversos platos: desde los excelentes quesos suizos, pasando por las ensaladas con cierta entidad como esta "Ensalada de alubias con anchoas", hasta platos mas contundentes de carne y pescado.

Gérard Raymond Saillon Petite Arvine 2005

Denominación: AOC Saillon-Valais/ Saillon / Suiza Variedades: 100% Petite Arvine Graduación: 13% Alc. Puntuación: 8

Más información y foto | Gérard Raymond - Vins de Saillon En Directo al Paladar | Ensalada de alubias con anchoas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos