Compartir
Publicidad

La uva godello

La uva godello
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La uva godello es la variedad principal de la D.O. Valdeorras, pero también es otra de las variedades autóctonas responsables del enorme paso cualitativo que ha dado el viñedo gallego en la última década.

Localizable en toda la superficie gallega, es en Valdeorras donde tiene una presencia más insistente y más reseñable, gracias a las privilegiadas características edafo-climáticas de las que hace gala la D.O. gallega más mesetaria.

La godello es una variedad que presenta un inconmensurable potencial, comparándola con su homónima gallega (con la albariño) quizás contenga una menor sutileza aromática, aunque también tiene una superior capacidad de envejecimiento en barrica de madera. Presenta un perfil aromático muy complejo y disperso, menos definido que otras variedades blancas, aún así, suelen ser bastante distintivos los aromas rústicos, cargados de mineralidad, fruta blanca con toque herbáceo y una muy ligera fragancia floral. En boca tienen una presencia más potente e intensa que otros gallegos, mas glicérico, con intensa y fresca acidez, equilibrados y bien estructurados. A la vista suele presentarse como muchos otros vinos con matices amarilo-verdosos.

Interesante es la capacidad de mejora que presenta tras un moderado envejecimiento en barrica de madera, suelen mostrarse más amables en boca, más sedosos y cremosos, mucho más rico en matices que se incorporan sin por ello perder la tipicidad frutal y un mayor y más intenso paso por boca. La intensa acidez que presentan de cuando jóvenes, se atempera con el paso del tiempo, pasando a segundo plano, como báculo donde apoyar el resto de generosos matices incorporados.

Siempre que se habla de godello o de Valdeorras se ha de tener un reconocimiento específico a la labor realizada por la bodega A Tapada (Guitián), auténtico dinamizador de la zona y la variedad desde mediados de los 80 que comenzó a elaborar vinos.

Foto l Esclat En Directo al Paladar l La uva albariño En Directo al Paladar l La uva viura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos