Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido

El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Advertisement

No hay mayor placer para un amante del queso que el descubrir nuevas variedades, y en nuestro país tenemos muchos grandes quesos de calidad para degustar. Seguro que ya te has dejado seducir por uno de nuestros tesoros nacionales, el Arzúa Ulloa, cada vez más famoso por méritos propios. Este queso gallego es además fantástico para incorporar a la cocina. ¿Quieres saber cómo sacarle todo el partido?

Queso Arzúa Ulloa, una delicia artesanal del corazón de Galicia

Vaca gallega

Galicia es una región ganadera en la que la elaboración de productos lácteos tiene una larga tradición. Hay muchos quesos gallegos que destacan por su calidad artesanal, pero sin duda el Arzúa Ulloa es una de sus joyas mejor guardadas, y uno de los más clásicos y queridos en su tierra.

Se elabora con leche leche natural cruda o pasteurizada de vaca de razas locales, principalmente rubia gallega, frisona y pardo-alpina, en las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, así como algunas limítrofes. Es un queso puramente gallego cuyas características propias están protegidas por la normativa de producto con Denominación de Origen Protegida.

Queso

Tiene forma cilíndrica, recordando al Tetilla, pero más lenticular y con la cara superior ligeramente cóncava. La corteza es limpia, fina y lisa, elástica, de color amarillo ligeramente oscuro. Se corta con suavidad, desvelando una pasta interior cremosa de tonos claros, entre marfil y amarillo pálido, brillante. No presenta grietas y tiene los ojos pequeños, irregulares y algo redondeados.

Se dice que este queso sale directamente del corazón de Galicia, y es que ya al cortarlo evoca al campo y a los pastos de su tierra. Sus aromas son puramente lácteos, con olor a leche fresca y mantequilla, con notas dulces. En boca es un queso muy cremoso y húmedo, muy sabroso pero equilibrado, con notas de yogur, vainilla y frutos secos.

Cómo utilizar el Arzúa Ulloa en la cocina

Queso

Una vez hemos degustado este delicioso queso al natural para apreciar todas sus cualidades, En la selección de productos De Nuestra Tierra de Carrefour, podemos encontrarlo y utilizarlo sin miedo en nuestras recetas de cocina para potenciar todo tipo de platos. Gracias a que es un queso aromático pero suave no corremos el riesgo de que enmascare el sabor de otros ingredientes, y puede sorprender tanto en elaboraciones saladas como dulces.

La clave para sacarle el máximo partido está en su textura cremosa y fundente, que nos permite usarlo en crudo y en horneados y salsas calientes. Es ideal para enriquecer platos de verduras, para suavizar carnes o para dar más cuerpo a gratinados, incluso en recetas de pasta. Al ser un queso húmedo nos ayudará a lograr rellenos jugosos, y sus notas afrutadas ligeramente ácidas combinan muy bien en dulce con membrillo, frutos del bosque, frutos secos y miel.

Lasaña de espinacas

Lasanha

Una versión diferente de la tradicional lasaña, más saludable pero con todo el sabor y la cremosidad del queso Arzúa Ulloa, que tan bien combina con las espinacas. Es un plato muy fácil y reconfortante cuyo único secreto está en dar más protagonismo al queso por encima de la bechamel, y en utilizar espinacas frescas.

  • Ingredientes: 15 láminas de lasaña precocida, 1 cebolla picado, 1 kg de hojas de espinacas frescas lavadas, 300 g de queso Arzúa Ulloa picado o rallado, 40 g de mantequilla, 40 g de harina, 700 ml de leche, nuez moscada, pimenta negra, sal, aceite de oliva y queso para gratinar al gusto.
  • Elaboración: precalentamos el horno a 200ºC e hidratamos las láminas de lasaña, en el caso de que así lo indicara el paquete. Salteamos las espinacas con un poco de aceite hasta que suelten toda al agua. Salpimentamos y mezclamos con 200 g de queso. Retiramos. Derretimos la mantequilla y pochamos la cebolla con una pizca de sal. Añadimos la harina y removemos rápidamente, para después agregar la leche poco a poco sin dejar de remover. Añadimos un poco de nuez moscada. Untamos una fuente con una base de bechamel y montamos la lasaña alternando capas de pasta con espinacas y bechamel. Terminamos cubriendo con bechamel y el resto del queso. Horneamos durante 20-25 minutos.

Vieiras gratinadas

Vieiras

Las vieiras son uno de los mariscos más típicos de Galicia, además de todo un símbolo de su cultura. ¿Qué mejor para enriquecerlas que un queso tan de la tierra como el Arzúa Ulloa? La elaboración de esta receta es muy fácil y el resultado digno de las mejores mesas, todo un manjar que podemos servir incluso en días de fiesta.

  • Ingredientes: 12 vieiras, 1 puerro picado, 1 cebolleta picada, 1 cucharadita de harina o de maizena, 200 ml de vino albariño, queso Arzúa Ulloa picado fino, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración: si usamos vieiras frescas, empezamos lavándolas con suavidad, separando los corales, la carne y las conchas. Precalentamos el horno a 180ºC y secamos las conchas. Marchamos a la plancha la carne de las vieiras con un poco de aceite, vuelta y vuelta, y retiramos. Añadimos un poco más de aceite y pochamos el puerro con la cebolleta, añadimos los corales picados y la harina, removiendo bien. Regamos con el vino y cocemos a fuego lento hasta que reduzca. Colocamos las vieiras en sus conchas, añadimos el sofrito y cubrimos con el queso. Gratinamos en el horno hasta que queden doradas.

Solomillo de ternera en salsa de Arzúa Ulloa

Solomillo

Una buena pieza de carne como el solomillo de ternera apenas necesita nada más que la cocción justa para ser un manjar, y una sencilla salsa es el acompañamiento ideal. Con una guarnición de verduras asadas tendremos un plato muy completo perfecto para cualquier ocasión.

  • Ingredientes: 4 medallones de solomillo de ternera, 150 g de queso Arzúa Ulloa, 200 g de nata líquida, 50 ml de vino blanco, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración: dejamos los solomillos a temperatura ambiente, no deben estar muy fríos. Troceamos el queso y lo ponemos en una sartén o cazuela a calentar con la nata. Cuando se empiece a fundir removemos con suavidad y añadimos el vino. Dejamos que evapore el alcohol sin llegar a hervir y añadimos pimienta negra. Mantenemos caliente fuera del fuego. Salpimentamos los solomillos y los cocinamos a la plancha con poco aceite, dejándolos jugosos por dentro. Servimos inmediatamente con la salsa.

Fondue de queso Arzúa con pan gallego

Fondue

La fondue es uno de los platos más famosos de la cocina suiza, también popular en los Alpes franceses, ambas grandes tierras de quesos. ¿Por qué no adaptarla a uno de nuestros tesoros nacionales? El Arzúa Ulloa funde muy bien y tiene la textura cremosa y melosa ideal para tomar con pan, eso sí, mejor que sea de estilo gallego, con buena miga.

  • Ingredientes: 500 g de queso Arzúa Ulloa, 100 ml de vino blanco seco, 50 ml de licor de cereza o de otra fruta, nuez moscada, pimienta negra, 1 hogaza de pan rústico estilo gallego.
  • Elaboración: poner el vino y el licor en una olla o cacerola de paredes altas, preferiblemente de barro refractario, que se pueda colocar sobre el fuego. Calentamos sin dejar que llegue a hervir y echar el queso picado. Cocinar a fuego lento sin dejar de remover, con suavidad, hasta que el queso se derrita. Añadir pimienta negra y nuez moscada al gusto y servir con el pan cortado en cubos. También podemos poner en la mesa algo de fruta y vegetales frescos.

Tarta de queso Arzúa Ulloa

Tarta Ques

Uno de los postres que siempre triunfan es la tarta de queso, y hay muchas recetas diferentes que van más allá de la típica americana. ¿Alguna vez has probado a añadirle uno de nuestros quesos más famosos? El Arzúa Ulloa es perfecto para degustar en una elaboración dulce como esta, deliciosa con salsa de frutos rojos o con una jalea de membrillo.

  • Ingredientes: 200 g de galletas, 80 g de mantequilla, 2 huevos L, 250 g de queso Arzúa Ulloa, 200 ml de leche, 200 g de nata líquida para montar, 85 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar avainillado, mermelada o compota de frutos rojos.
  • Elaboración: precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde redondo desmontable. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida; forramos el fondo del molde con la mezcla, apretando bien. Calentamos en un cazo el queso troceado con la leche y la nata hasta que se derrita. Aparte batimos los huevos con los azúcares y le añadimos la crema de queso. Llenamos el molde y horneamos durante 25 minutos. Dejamos enfriar y servimos con la mermelada.

Fotos | iesmgb juantiagues - iStock.com/airrazab - -lvinst- - alpaksoy - bonchan - margouillatphotos - Dahin - alexsalcedo

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos