Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Receta: carrilleras de cerdo ibérico con salsa de vino de la Ribera del Duero

Receta: carrilleras de cerdo ibérico con salsa de vino de la Ribera del Duero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Os ofrecemos una nueva receta propia de la Ribera del Duero y que, además, lleva entre sus ingredientes un vino de crianza de Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Se trata de las carrilleras de cerdo ibérico con salsa de vino, de las que os ofrecemos a continuación la receta.

Ingredientes (para 2 personas)

ingredientes carrilleras

. Dos piezas de carrillera de cerdo ibérico. . Medio vaso de aceite de oliva virgen. . Dos dientes de ajo. . Cuatro zanahorias. . Una cebolla. . Un puerro. . Un vaso grande de vino de crianza de Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Preparación de la receta de carrilleras de cerdo ibérico con salsa de vino de la Ribera del Duero

carrilleras en el fuego

La preparación de la receta de las carrilleras de cerdo ibérico en salsa de vino tinto de la Ribera del Duero no supone una dificultad especial, pero sí una atención cuidada de la potencia del fuego y el tiempo de cocción.

Se trata de una carne que procede de las mejillas del cerdo, son los músculos que usa para masticar y son duras si la preparación no es adecuada. Sin embargo, con mimo en el trato y una cocción cuidadosa se convierten en una carne melosa, de mucho sabor y que se deshace en la boca, acompañada, además, de una salsa densa, rústica y con una riqueza de sabores inigualable.

Debemos comprar las carrilleras muy frescas, pues es una carne que pronto adquiere cierto olor. Tendremos que pedir al carnicero que las limpie bien de los nervios superiores y de la grasa visible u ocuparnos nosotros mismos. Deben quedar fileteadas, de un grosor de un centímetro aproximadamente.

Las salaremos y enharinaremos para pasarlas por el aceite hirviendo, pero no humeante, a fin de dejarlas selladas y no pierdan su jugo.

Mientras, en la olla, pondremos en el aceite las zanahorias y el puerro en rodajas gruesas, el ajo y la cebolla cortados también. Una vez sofritos en fuego suave añadiremos la carne y cubriremos con el vino, subiendo el fuego para que se evapore el alcohol pero con mucha atención para que no se quede agarrado el contenido al fondo.

Añadiremos agua o caldo, aproximadamente medio litro, y dejaremos cocer aproximadamente una hora y media a fuego bajo destapado, para que se vaya evaporando el caldo hasta quedar simplemente un fondo con las verduras.

Si usamos la olla a presión se perderá un poco el sabor de los ingredientes, pero también quedará muy sabroso. Es fundamental, de todos modos, que la salsa no quede con caldo, sino que las verduras estén muy húmedas y blanditas, únicamente.

Una vez terminada la cocción apartaremos cuidadosamente la carne, que estará muy blanda, y pasaremos las verduras con el poco líquido que quede por un pasapuré, para que la salsa quede trabada pero gruesa.

Presentación y degustación

presentación carrilleras

Las carrilleras de cerdo ibérico con salsa de vino tinto de Denominación de Origen de la Ribera del Duero son un plato substancioso, pero no pesado, con un sabor muy intenso y bien contrastado con la salsa, suavemente ácida.

A la hora de presentarlas a la mesa sugerimos hacerlo acompañadas de algunas verduras crudas, unas uvas y unas setas a la plancha, para hacer la preparación más ligera. Y por supuesto, como bebida no puede faltar el mismo vino de crianza de Denominación de Origen de la Ribera del Duero que hayamos usado en la receta.

En Espacio Ribera del Duero | Experiencia en Ribera del Duero: Vendimiador por un día En Espacio Ribera del Duero | Diez comidas imprescindibles en la Ribera del Duero En Espacio Ribera del Duero | Experiencia Ribera : Vamos a despertar nuestros sentidos en Ribera del Duero

Publicidad

También te puede gustar

Inicio