Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Receta: cómo hacer las auténticas patatas a la importancia de la Ribera del Duero

Receta: cómo hacer las auténticas patatas a la importancia de la Ribera del Duero
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Vamos a preparar hoy otro de los platos deliciosos y sencillos de la gastronomía de la Ribera del Duero, tradicional y barato, pero con un sabor inigualable y que acompaña al vino de la Denominación de Origen de forma excepcional, sea como primer plato o como tapa: las patatas a la importancia.

Las patatas a la importancia son uno de esos platos que sorprenden. La sencillez de sus ingredientes no nos prepara para la riqueza del sabor, la textura que más que contrastes nos ofrece armonía, y es, además, sabrosa en cualquier momento del año. Es, sin duda, uno de los platos que no podemos dejar de degustar en una visita de turismo gastronómico en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Ingredientes para hacer las auténticas patatas a la importancia de la Ribera del Duero (para 6 personas)

ingredientes de las patatas a la importancia
<li>Seis patatas medianas.</li>

<li>Tres huevos.</li>

    <li>Un plato de harina.</li>

<li>Una sartén con abundate aceite de oliva virgen.</li>

<li>Un litro de caldo</li>

<li>Una cebolla </li>

    <li>Para el majado:  tres dientes de ajo, tres cucharadas soperas de perejil, doce briznas de azafrán, sal.</li>

Preparación de las auténticas patatas a la importancia de la Ribera del Duero

preparación de las patatas a la importancia

Este plato, las auténticas patatas a la importancia de la Ribera del Duero, se hace en dos fases, pero es conveniente hacerlo justo al momento de ser degustado, pues de otro modo perderían las patatas la textura y se pueden quedar deshechas y blandas.

Comenzaremos eligiendo unas patatas medianas, sanas y sin golpes. Una vez peladas, lavadas y secadas las cortaremos en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.

Las pasaremos por harina y luego por huevo batido, friéndolas inmediatamente en abundante aceite caliente sin dejar que se arrebaten. No es necesario que queden perfectamente hechas por dentro, pues luego van a recibir una segunda cocción.

majado para la receta de patatas a la importancia

A continuación, una vez todas las patatas fritas, haremos un majado con los ajos, el perejil, el azafrán y la sal, añadiendo un par de cucharadas del agua para ligarlo.

Entonces, en una sartén, con tres cucharadas soperas del aceite de la fritura, haremos la cebolla a fuego muy suave, hasta que esté empezándose a dorar por la superficie y añadiremos una cucharada de harina a la que daremos una vueltecita, pero sin dejar tampoco que se tueste.

patatas a la importancia terminadas

Pondremos, para terminar el plato, las patatas en una cazuela, de barro preferiblemente, que sea ancha y plana, pues deben quedar bien colocadas y de forma que luego sea sencillo servirlas sin romperlas.

Verteremos por encima la cebolla, el caldo y el majado, dejándolo todo hervir unos 15 o 20 minutos siempre a fuego suave y sin remover para no romper las patatas.

Presentación y degustación

patatas a la importancia, presentación en la mesa

Las patatas a la importancia de la Ribera del Duero son un plato tradicional y delicioso, con un caldito denso rico de verdad, y un sabor inigualable. Su secreto, como todo, es el amor y la atención que pongamos en su preparación, pues, en verdad, no son cosa que se haga rápidamente ni de forma distraída. Comida de siempre, con toda la sabiduría de la Ribera del Duero.

Su presentación, es, inicialmente, simple, siempre mejor en cazuelas de barro y servida inmediatamente después de sacarlas del fuego. Basta espolvorear un poco de perejil picado por encima y llevarlas, humeantes y olorosas, a la mesa. Se pueden tomar como primer plato aunque yo, que no rechazo un menú vegetariano y dada la contundencia del plato, las prefiero tomar acompañadas de una ensalada variada y convertirlas en el plato principal.

También, si queremos, podemos prepararlas previamente, sacarlas con cuidado y dejarlas listas para tapas individuales en el aperitivo.

Las patatas a la importancia deberemos acompañarlas de un vino de la Ribera del Duero con cuerpo y aromático, pudiendo combinar perfectamente desde con los crianzas hasta con los vinos jóvenes.

En Espacio Ribera del Duero | Experiencia en Ribera del Duero: Vendimiador por un día, Diez comidas imprescindibles en la Ribera del Duero, Experiencia Ribera : Vamos a despertar nuestros sentidos en Ribera del Duero

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos