Compartir
Publicidad

Los animalistas revolucionan las redes con su campaña #MaltratoAnimalElCorteInglés

Los animalistas revolucionan las redes con su campaña #MaltratoAnimalElCorteInglés
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La organización internacional Igualdad Animal ha iniciado esta semana una campaña de concienciación y reivindicación para que las grandes superficies retiren los huevos procedentes de granjas donde se maltrata a las gallinas.

La acción, dirigida en este caso contra El Corte Inglés, denuncia las condiciones insalubres de las minúsculas jaulas de las granjas intensivas. En ellas, indica la organización, las gallinas enferman, sufren heridas, son aplastadas, mueren y se descomponen mientras el resto de ponedoras siguen produciendo huevos para el consumo humano.

Los animalistas han revolucionado las redes con su campaña #MaltratoAnimalElCorteIngles y su intervención frente a las oficinas de la empresa.

Denuncia animalista contra El Corte Inglés

En el vídeo anterior, Igualdad Animal expone la situación de granjas de gallinas con jaulas y describe las extremas condiciones en las que viven los animales sometidos a producción intensiva de huevos. Aunque no señalan a granjas concretas españolas, sus imágenes esperan concienciar al consumidor y a las grandes cadenas de distribución.

“El sistema de jaulas en la producción de huevos es causante de uno de los peores maltratos a animales de granja. Las gallinas viven hacinadas en jaulas de alambre y cada gallina pasará toda su vida en una superficie parecida a la de una hoja A4. Las gallinas pisan sobre un suelo inclinado de alambre que les produce dolorosas heridas y deformaciones en las patas.

Las condiciones de suciedad y enjaulamiento les causan un terrible estrés que resulta en una grave pérdida de plumaje. Las aves enfermas o débiles agonizan sin atención veterinaria y en no pocas ocasiones sus cuerpos permanecen en las jaulas descomponiéndose entre las gallinas que siguen poniendo huevos”, denuncia la plataforma animalista.

Igualdad Animal Gallinas

La petición concreta que se hace a El Corte Inglés es que no retrase a 2030 la retirada de los huevos de granjas en condiciones de hacinamiento.

"Mientras que otras empresas líderes del sector como Lidl y Aldi, con presencia en España, y otras 400 empresas de todo el mundo ya han establecido una política que rechaza los huevos provenientes de gallinas enjauladas para 2025, El Corte Inglés continuará vendiendo huevos de granjas donde las gallinas viven en condiciones de hacinamiento y no pueden satisfacer sus instintos naturales básicos como caminar libremente, construir un nido y darse baños de arena.

Estas condiciones de vida extrema son causantes de uno de los peores maltratos a los animales de granja", expone el manifiesto y petición de firmas.

Igualdad Animal Ec Huevos

La respuesta de El Corte Inglés

La acción ante las oficinas de El Corte Inglés incluyó la proyección de las duras imágenes en una pantalla digital instalada en una camioneta, mientras los activistas extendían una pancarta con el mensaje "El Corte Inglés: STOP Jaulas" y repartían panfletos informativos entre los viandantes.

Directo al Paladar ha consultado a la compañía cuál es su política respecto al maltrato animal entre sus proveedores y su postura respecto a los huevos procedentes de granjas de producción intensiva y explotación de gallinas.

Pexels Gallina

"El Corte Inglés mantiene una política de compra que vela por el bienestar animal. La mitad de la venta de huevos que se comercializan ya en El Corte Inglés son de clase 0 y 1 (ecológicos y camperos, respectivamente), muy por encima de la media del mercado.

Si sumamos los huevos procedentes de gallinas criadas en suelo (clase 2), la venta actual de El Corte Inglés supera el 50%. Además, El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con Coren para utilizar el 100% de huevos camperos (criados en libertad) en restauración, es decir, en todas las cafeterías y restaurantes del Grupo", explican desde la empresa.

Por otra parte señalan que siguen trabajando para reducir los plazos en la retirada total de los huevos procedentes de granjas con jaulas y recuerdan el acuerdo firmado el pasado abril con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), con el objetivo de promocionar y promover el consumo de productos alimenticios que incluyan altos estándares de bienestar animal en sus métodos de producción.

Concretamente en ese acuerdo El Corte Inglés y ANDA se comprometían al impulso del consumo de los huevos 0 y 1 y la retirada de los procedentes de gallinas en jaulas en 2030.

Habrá que esperar para ver si se cumplen los plazos y si la reivindicación animalista se extiende a otros grandes grupos de distribución.

Imágenes | Igualdad Animal | Pexels
En Directo al Paladar | Una empresa comercializa huevos camperos "ibéricos", alimentados con bellotas
En Directo al Paladar | Siete razones para consumir huevos a diario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos