Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Maridaje y tradición en los productos de la cocina cordobesa

Maridaje y tradición en los productos de la cocina cordobesa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La cocina andaluza cuenta con gran fama internacional por la variedad de sus platos y sabores. En concreto queremos fijarnos en la gastronomía cordobesa, cargada de tradición e influencias, como pueda ser la cocina andalusí. Si bien es cierto que posee un gran repertorio de platos que harían las delicias de los paladares más exquisitos, la mejor forma de adentrarse en ellos es conociendo los productos de la tierra. Productos de sabor característico y peculiar que pueden maridarse perfectamente con cerveza. Os mostramos algunos de estos productos para degustar con Alhambra Reserva Roja de Cervezas Alhambra.

Con notas de cereal tostado y manzana verde en su aroma, esta cerveza tostada con matiz rojizo recuerda, en el primer sorbo, a una bock tradicional. No obstante, según Cervezas Alhambra, se trata de una cerveza adaptada al sistema de fermentación lager, algo que la convierte en un líquido más ligero, idóneo para el clima caluroso tan propio de esta ciudad andaluza y una buena opción para degustar platos elaborados con los productos que os presentamos a continuación.

La huerta cordobesa

Los ingredientes más apreciados de la gastronomía cordobesa se encuentran en la huerta y en las carnes. En la huerta, muchas son las verduras que se usan para los platos más famosos de la región. El tomate, por ejemplo, ingrediente imprescindible en opciones como el gazpacho o como su receta más internacional, el salmorejo cordobés.

Estas sopas frías a base de tomate encuentran un buen maridaje en la cerveza. No hay que olvidar que el mundo vegetal es complicado en cuanto a maridaje se refiere, pues productos como el tomate resultan muy ácidos, deformando en ocasiones bebidas como el vino. Con la cerveza suave esto no ocurre, pues limpia la boca de la acidez y de los sabores más fuertes. Así, Alhambra Reserva Roja se perfila como una opción interesante, pues como bien defiende Cervezas Alhambra, aunque puede parecer una cerveza con cuerpo, debido a su intenso color rojizo, se trata de un líquido mucho más suave y sedoso de lo esperado dada su condición lager.

Ajos Cervezas Alhambra

¿Qué otro producto de la huerta puede ser lo suficientemente importante en la gastronomía cordobesa y encontrar un buen maridaje con cerveza? El ajo. Su uso se extiende a un sinfín de platos, desde guisos hasta sopas más ligeras y frescas, como el ajo blanco y el ajo colorao.

Para ser sinceros, el ajo también es uno de esos productos difíciles de maridar. En estas recetas se presenta crudo, por lo que se percibirán aún más sus notas picantes. La cerveza es capaz de maridar con el plato más picante sin modificar su sabor y refrescando al comensal. Pedir por tanto una ración de ajo blanco maridado con Alhambra Reserva Roja parece también una buena opción.

Los alimentos adobados son muy típicos de la tierra. Teniendo en cuenta que estos adobos se realizan normalmente con pimentón, y que el pimentón cuenta con unas características similares al ajo, Alhambra Reserva Roja también servirá como maridaje para degustar platos como el pescado en adobo.

Cervezas Alhambra Alhambra Reserva Roja 2

Carnes con sabor cordobés

El jamón en córdoba es excelente. Con la D.O.P Los Pedroches, se trata de un jamón ibérico de bellota, muy frecuente en las tapas de los restaurantes cordobeses ¿Cómo se puede maridar este manjar tan característico de la tierra? Aunque se trata de un maridaje poco conocido, la cerveza, en este caso, es la mejor opción; y es que esta bebida mantiene intacto el sabor del jamón, sin perder ni un ápice del suyo propio.

En el caso del jamón, es mejor apostar por una cerveza más intensa. Dada la dualidad que Cervezas Alhambra defiende de Alhambra Reserva Roja, una reinterpretación de las cervezas centroeuropeas al estilo español, su equilibrio entre intensidad y sutileza hacen que sea una alternativa a los vinos de la tierra.

Córdoba también cuenta con buenas carnes; y es que podemos decir que tanto los productos del cerdo, los vacunos o incluso aquellas carnes que vienen del cordero, son otro de los pilares fundamentales de la mesa cordobesa.

Jamon Cervezas Alhambra

Hay gran tradición por los platos elaborados con carnes grasas, como puedan ser el cordero o el cerdo. No podemos olvidar la importancia de la matanza del cerdo, con productos derivados del mismo como el salchichón o las morcillas, así como uno de los ingredientes más demandados en la cocina cordobesa, el rabo de toro.

Carne grasa y sabor fuerte, todo ello demanda un maridaje consistente. Un líquido con el cuerpo suficiente como para poder envolver el sabor peculiar de estos ingredientes. Cervezas Alhambra recuerda que Alhambra Reserva Roja, con su misterioso color rojizo, encuentra cierto parecido con las cervezas tipo bock tradicional, por lo que se sitúa como una opción lo suficientemente intensa como para maridar todas estas carnes y los platos cocinados con ellas. Hecha para tomar en copa, es mejor disfrutarla lentamente y con tiempo, y que mejor forma de hacerlo que acompañando una de estas recetas.

Fotos | iStock

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos