Compartir
Publicidad

El arte de cenar en el sofá: recetas y consejos para disfrutar de este placer de la vida

El arte de cenar en el sofá: recetas y consejos para disfrutar de este placer de la vida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántos días desayunamos de pie ante la encimera de la cocina o incluso nos tomamos el café andando por la calle? A veces incluso comemos delante del ordenador, mordiendo un triste sandwich mientras miramos la pantalla. Eso sí, nada ni nadie nos puede robar el mejor momento del día: cenar en el sofá.

La cena es nuestro momento de ponernos la ropa más cómoda, estirar las piernas y disfrutar del merecido descanso. Tengamos o no una mesa de comedor en casa, el sofá es donde queremos cenar. Solo necesitamos una buena bandeja o perfeccionar el arte de sujetar un plato en equilibrio sin mancharnos.

Cenar en el sofá no significa que la comida sea menos deliciosa o sana. Nos podemos esmerar todo lo que queramos. Aunque, lo mejor es elegir recetas que se puedan comer con la mano o con cuchara o tenedor, sin necesidad de utilizar el cuchillo para cortar. Con estos consejos perfeccionarás el arte de cenar de la forma más cómoda.

Recetas para cenar viendo tu serie favorita

¿Cuántos días llegamos a casa tarde después del trabajo y solo nos apetece dejarnos caer en el sofá y ver una película o esa serie que nos tiene enganchados? Eso no significa que tengamos que recurrir a un plato precocinado ni a un sándwich frío. Reivindiquemos el placer de cocinar, aunque sea para uno solo.

Poké de arroz y pescado

Recetas cenar sofa

Una opción sana, sencilla y nutritiva es el poké. Si no conoces esta receta hawaiana, te contamos que en esencia es un plato de pescado marinado acompañado de arroz y todos los elementos que queramos añadir. La base de arroz puede ser blanco o integral, o también puedes sustituirlo por quinoa.

El pescado se corta en dados (recuerda congelarlo antes) y se deja unos minutos en salsa de soja, aceite de sésamo y un toque picante (jengibre o chile) o ácido. Utiliza salmón, atún o ambos. El poké se completa con algas wakame, aguacate, cebolla, pepino o tomate, añadiendo además algún fruto seco o semillas. Si ya nos recuerda a un sushi desestructurado, la sensación es mayor cuando se utiliza arroz especial para sushi cocido con vinagre de arroz.

recetas Cenar Sofa

Por si acaso elegimos una serie de terror o suspense y dejamos el bol en el asiento, el sofá FÄRLÖV de IKEA es desenfundable y lavable en lavadora. Podemos elegir entre fundas trenzadas de lino, algodón y terciopelo. Aunque será difícil que queramos levantarnos de él.

Su tamaño y amplio fondo, además de sus cojines lumbares, respaldo alto y asientos de muelles embolsados, lo hacen perfecto para una tarde de maratón de tele antes de cenar. Además IKEA está tan segura de la calidad de sus sofás que te ofrece 365 días para devolverlo en caso de que no te haya convencido.

Curry verde de gambas y verduras

Al contrario que los currys indios, el curry tailandés es un plato caldoso que puede prepararse con pollo, marisco o tofu. Hemos elegido gambas o langostinos en esta ocasión por darle un toque diferente. Y en lugar de con arroz, lo acompañaremos de pak choi y calabacín como verduras.

Recetas Cenar Sofa

Trituramos unas hojas de albahaca con una cucharada generosa (o dos, o tres, según el punto picante que nos guste) de curry verde. Esta pasta se hace con cilantro, jengibre, chiles verdes, ajo, comino, hierbalimón y semillas de cilantro, pero podemos comprarla en pasta en supermercados y tiendas de alimentación oriental. Calentamos en una sartén la pasta con la albahaca con una cucharada de aceite hasta que suelte su esencia y vertemos una cucharada de leche de coco. Una vez mezclada, añadimos la mitad de una lata de leche de coco, azúcar moreno y salsa de pescado.

Cocemos en esta salsa durante unos 15 minutos las hojas de pak choi, una col asiática, y el calabacín con su piel partido en trozos. Después agregamos y cocemos cinco minutos más las gambas peladas, el resto de la leche de coco, más hojas de albahaca y, antes de servir, el zumo de medio limón.

recetas Cenar Sofa

Esta receta levanta el ánimo pero si a última hora el sueño nos vence, el sofá FLÖTTEBO de IKEA se convierte en una cama de 1,20 metros de ancho con colchón de muelles embolsados. Solo hay que eliminar los cojines movibles antideslizantes que ejercen de reposabrazos o respaldo cuando estamos sentados. Debajo del asiento dispone de espacio de almacenaje y se le puede añadir fácilmente una mesa auxiliar para dejar un vaso o un libro.

La mejor forma de saborear ambas recetas sin temor a dejar el sofá perdido es utilizar un bol, un cuenco o una ensaladera mediana y sujetarlos con la mano a la altura del pecho al estilo oriental, utilizando palillos, tenedor o cuchara para llevar la comida a la boca. Las bandejas son también las mejores amigas de las personas que cenan en el sofá.

Cenar con amigos

recetas Cenar Sofa

No es tan difícil organizar un picoteo informal para recibir a los amigos sin tener que recurrir a las típicas patatas fritas y aceitunas. Solo hay que preparar platos que se puedan comer con la mano y dejar a la vista muchas servilletas de papel.

Si servimos vino, mejor evitar la tentación de utilizar esas copas de cristal de Bohemia que tenemos guardadas para las visitas. Unos resistentes vasos bajos pueden ser una alternativa segura y muy chic.

Guacamango

Receta Guacamango Cenar Sofa Ikea

Es un recurso fácil servir guacamole cuando somos muchos, sobre todo si es comprado, pero vamos a darle un toque que seguro sorprenderá a nuestros amigos. Para preparar guacamango, pelamos y troceamos el doble de aguacates que de mangos. Trituramos con un tenedor el aguacate en un bol con zumo de limón o lima, sal, pimienta y cilantro. Podemos darle un toque picante con un poco chile, especias o tabasco. Lo mezclamos con cebolla morada cortada en trozos pequeños y el mango.

Lo acompañaremos con los típicos nachos, pan de pita cortado en triángulos, crudités de zanahoria o, si la amistad es verdadera, langostinos cocidos. Y para beber, ¿por qué no preparamos una michelada? Solo tenemos que mezclar cerveza, zumo de lima natural, hielo y darle un toque picante con tabasco o sriracha. Decoramos el vaso untando el borde con limón y sal. ¡Y que viva México!

recetas Cenar Sofa

Una velada divertida exige un escenario que transmita alegría y desenfado. Los sofás VIMLE de hasta seis plazas con asientos de espuma viscoeslástica y cojines desenfundables, lavables y reversibles están fabricados con el objetivo de que la diversión dure muchos años. Son grandes, con fondo, y con seis tapizados a elegir. No le falta ni un cajón oculto de almacenaje. ¿Alguien quiere jugar a esconder un tesoro?

Tacos de cochinita pibil

Mantenemos la noche temática mexicana, aunque esta receta no es para invitados imprevistos. La cochinita es carne de cerdo macerada y cocinada al horno a fuego muy lento, como el pulled pork. El achiote le proprocionará su color rojo característico. El pibil es un horno bajo tierra donde se asa la carne envuelta en hojas de plátano con brasas por debajo y por encima. Un horno eléctrico y papel de aluminio nos servirán para conseguir el mismo resultado.

Recetas cenar sofa

Elegimos una buena pieza de cerdo, que no sea muy seca, como pierna o cabecero de lomo, y la marinamos durante varias horas en una pasta que hemos conseguido al triturar pimienta negra, canela, comino, ajo pelado, laurel, sal, vinagre, vino blanco, zumo de naranja y limón y pasta de achiote. La cantidad dependerá de la pieza de cerdo elegida, que cortaremos para facilitar después el desmigado. Forramos una fuente de horno con papel de aluminio, sobre el que vertemos la carne, la marinada y un poco de manteca de cerdo. Cubrimos con el papel y asamos al horno a 180º de dos a tres horas hasta que la carne esté muy tierna.

Mientras tanto, hemos marinado cebolla roja cortada en tiras con chile, sal, zumo de naranja y de limón o lima. En una tortilla mezclamos la cebolla con la carne, que hemos deshilachado y mezclado con la salsa que hemos colado y reducido con anterioridad, tomate, aguacate, cilantro y un chorrito de zumo de lima.

recetas Cenar Sofa

Si la mesa de centro no es muy grande, las mesas auxiliares nos servirán para dejar las bebidas, las tortillas para hacer los tacos o las servilletas.

Esta receta se basa en una técnica con miles de años de antigüedad. Los sofás LANDSKRONA de IKEA no aspiran a durar tanto, pero sí a ser modelos clásicos que no pasen de moda, y nos acompañen todo el tiempo que queramos. Esta serie está fabricada en materiales como piel gruesa de flor y tela revestida resistente. Se han cuidado todos los detalles, desde asientos y respaldos de capitoné hasta fundas a juego para las patas de madera o metal. Los asientos son de espuma de poliuretano de alta resiliencia para dejar pasar el tiempo en buena compañía.

recetas Cenar Sofa

Descubre cuál es el sofá que mejor marida con tu forma de cenar en IKEA.es/sofás

Imágenes | IKEA/Jessie Ballantyne/Dana Devolk/Jessica To'oto'o/Christine Siracusa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio