Empanadillas de bacalao, una receta en versión individual para sorprender

Empanadillas de bacalao, una receta en versión individual para sorprender
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La empanada de bacalao es un clásico de espíritu marinero y de influencia atlántica, un básico de todo recetario que alegra excursiones, tuppers y cenas improvisadas. ¿Y si la preparamos en versión individual, al estilo de unas ricas empanadillas de bacalao?

Para ello, junto a una buena materia prima, nuestras grandes aliadas serán las obleas Buitoni: versátiles y resistentes, son fáciles de doblar y cerrar. Además, no se rompen ni se pegan, por lo que podemos implicar a los pequeños de casa en su manipulación.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

El bacalao es un ingrediente que se presta a diversas combinaciones, lo que nos permite, con una misma base, cocinar recetas distintas. ¿Por dónde empezar? Por unas ricas empanadillas de bacalao, pasas y cebolla.

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 200 g de bacalao desalado limpio de espinas y piel
  • 1 cebolla mediana
  • 80 g de pasas
  • 1 huevo para pintar
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite para pochar la cebolla

Tiempo de elaboración

15 minutos

Tiempo de horneado

10-12 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración de las empanadillas de bacalao paso a paso

Esta receta es perfecta para esos días en los que toca improvisar, pues se prepara rápidamente. Además, al optar por hornear las empanadillas individuales, no solo ahorramos en aceite y conseguimos una elaboración más sana, sino que dejamos que el horno trabaje por nosotros. ¡Todo ventajas!

Preparamos el relleno

Empezamos precalentando el horno a 200 ºC. Mientras, vamos a por el relleno. Para ello, cortamos a trocitos pequeños el bacalao y lo reservamos.

Cortamos también la cebolla en brunoise y la pochamos en una sartén con el aceite caliente. Agregamos el bacalao desmigado y mezclamos bien.

Añadimos una cucharadita de pimentón dulce e integramos. Sumamos las pasas y mezclamos el conjunto. Luego, dejamos que se enfríe y ya tendremos el relleno listo.

Montamos las empanadillas de bacalao individuales

Empanadillas Bacalao 4

Repartimos las obleas en una hoja de papel de hornear dispuesta sobre una bandeja de horno. Colocamos una cucharada colmada del relleno en cada una de ellas.

Doblamos las obleas sobre sí mismas y las cerramos con ayuda de un tenedor. Por último, pincelamos con huevo batido y horneamos durante 10-12 minutos, hasta que estén doradas en la superficie.

Trucos y consejos para unas empanadillas de bacalao perfectas

Preparar estas empanadillas de bacalao en versión individual es sencillo, pero podemos seguir una serie de trucos para que queden perfectas.

En primer lugar, a la hora de colocar el relleno en las obleas, conviene ser prudentes y no pasarse de cantidad. En caso contrario, cerrar la masa será más complicado y se podrá salir el relleno por los bordes.

Empanadillas Bacalao 5

Hay que tener cuidado con el punto de sal en todas aquellas recetas en las que usemos el bacalao como ingrediente principal. Se trata de un alimento ya de por sí salado, por lo que, en general, no necesitaremos añadir sal o con una pizca será más que suficiente para potenciar el sabor.

Como truco para sorprender más allá del sabor de estas empanadillas individuales, nada como innovar con su forma. Además de como empanadillas clásicas, podemos cerrarlas con forma de gyoza japonesa, como saquito o como una piruleta (empleando dos obleas y colocando una sobre otra, además de una brocheta o palito).

Con qué acompañar estas empanadillas individuales

Uno de los puntos a favor de estas empanadillas de bacalao es que podemos prepararlas para múltiples ocasiones. Tanto para el almuerzo de los niños en el patio como para una cena informal, un picoteo o picnic al aire libre, un brunch en la terraza…

Según la situación, podemos acompañarlas con una ensalada de tomates cherry y queso mozzarella, con una crema de verduras de temporada, con hummus o guacamole (untar el borde de estas empanadillas en ellos será el pequeño gran placer del día), con ensaladilla rusa, salmorejo o gazpacho. El abanico de posibilidades tiende al infinito.

Otras recetas de empanadillas de bacalao individuales

Empanadillas Bacalao 9

Esta receta que combina bacalao, pasas y cebolla nos ofrece un delicioso contraste entre el dulzor de las pasas, la cebolla pochada y el toque salado del bacalao. Pero, manteniendo este pescado como protagonista, podemos probar otras muchas propuestas de empanadillas de bacalao.

Por ejemplo, un relleno a base de bacalao con pimientos: si empleamos bacalao ahumado y pimientos en conserva, ni siquiera tendremos que encender el fuego, pues bastará con escurrir, desmenuzar y mezclar ambos ingredientes.

En una versión más elaborada, podemos combinar en la sartén bacalao desalado desmenuzado, pimientos, cebolla caramelizada y almendras, que darán al relleno un toque crujiente y sorprendente.

Y, para una receta de alma oriental, podemos pochar la cebolla con salsa teriyaki antes de añadirle los trocitos de bacalao. Antes de dar forma a las empanadillas, será importante colar la mezcla para evitar el exceso de humedad.

¿Con qué opción te quedas? Si lo tuyo no es renunciar a ningún sabor, atrévete a preparar un surtido de empanadillas de bacalao variadas.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio