Publicidad

Empanada de atún en cinco minutos (más horneado): versión rápida de este clásico

Empanada de atún en cinco minutos (más horneado): versión rápida de este clásico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En ocasiones, preparar una deliciosa receta es mucho más fácil y rápido de lo que podríamos pensar antes de meternos en harina. Es el caso de esta empanada de atún, la versión exprés de un clásico de la gastronomía que se hace en 5 minutos y con la que resolveremos un sabroso primer plato para la comida o incluso una cena improvisada.

Aunque la gallega es de las más conocidas, lo cierto es que las empanadas forman parte del patrimonio gastronómico español desde la Edad Media y podemos encontrar variedades de esta masa rellena en toda nuestra geografía, pues sin duda constituye un bocado excepcional.

Cómo hacer una empanada de atún en 5 minutos (más horneado)

Como en cualquier otra receta, la calidad de los ingredientes es un elemento muy importante a la hora de obtener un resultado perfecto. La masa para empanada Buitoni nos garantiza un resultado perfecto, ya que además de aportar un delicioso sabor a pan y aceite de oliva, es muy fácil de manipular, es flexible y no se rompe ni se desmenuza.

Esta masa se puede congelar justo después de comprar, de este modo siempre la tendrás a mano para cocinar tu empanada favorita. Bastará con que la saques con la suficiente antelación del congelador y estará lista para usar.

Montar esta empanada de atún solo te llevará 5 minutos. Únicamente necesitas tener a mano algunos ingredientes básicos —bien que hayas cocinado con anterioridad o bien en conserva— que seguro andan rondando por tu frigorífico.

Ingredientes de la empanada de atún

  • 2 masas para empanada Buitoni
  • Huevo batido para barnizar
  • 300-400 g de atún en aceite o en escabeche
  • 1 bote de cebolla frita
  • 1 bote pequeño de tomate frito
  • 2-3 huevos duros

Tiempo de preparación

5 minutos

Tiempo de horneado

20 minutos

Dificultad de la receta

Fácil

Empanada De Atun Retocada 1 3

Cómo hacer la empanada de atún en cinco minutos

Precalentamos el horno a 200ºC.

Preparación del relleno

Escurrimos la cebolla y la ponemos en un bol grande, añadimos el atún escurrido y desmigado y el tomate frito (al gusto, para que quede todo unido). Mezclamos todo con un tenedor.

Montaje de la empanada

Colocamos el papel en el que viene envuelta la masa en el molde y lo forramos con una de las láminas de empanada. Repartimos encima el relleno que hemos preparado y, por encima, los huevos duros laminados.

Horneado

Cubrimos con la otra masa, cerramos y sellamos los bordes, pinchando con un tenedor. Pintamos con el huevo batido y cocemos a 200ºC durante unos 20 minutos o hasta que esté bien dorada.

Empanada Atun 5

Trucos, recomendaciones y consejos para la empanada de atún en cinco minutos

Para garantizar un buen resultado, es imprescindible realizar unos agujeros sobre la masa antes de introducir la empanada de atún en el horno.  Así, el vapor que se forme en el interior de la masa saldrá, evitando que se hinchen algunas zonas de manera irregular. Tampoco se trata de marcar toda la superficie, basta con realizar dos o tres "chimeneas" con la ayuda de un tenedor.

Es importante que el relleno sea jugoso, pero no en exceso, pues si resulta demasiado húmedo, la masa puede quedar cruda y el resultado no será el más apetecible. Para obtener una masa crujiente, el punto de jugosidad debe ser el exacto. Por el contrario, si le falta humedad podemos utilizar parte del aceite del atún en lata (con moderación). Lo podremos valorar al trabajar el relleno, dependiendo de su densidad.

Una superficie de color dorado es mucho más atractiva que si resulta demasiado pálida, por eso es esencial pintar con huevo batido la masa de la empanada —ayudándonos de una brocha de cocina— antes de meterla en el horno.

Empanada Atun 3

Para terminar, un consejo para cortar nuestra empanada de atún sin que se deshaga es dejarla templar ligeramente. Si la troceas recién sacada del horno, cuando todavía está caliente, lo más seguro es que no puedas sacar ninguna porción entera para servir a tus comensales.

Otras recetas de empanada

Una empanada con una masa dorada y bien horneada y un jugoso relleno es una auténtica delicia. Una de sus principales cualidades, además, es su gran versatilidad, ya que podemos preparar casi tantos rellenos como se nos ocurran. Esta receta de empanada de atún te quedará de lujo, pero también puedes añadir los ingredientes que más te gusten para darle tu toque personal.

Variantes de la empanada de atún

Anchoas, pimientos rojos asados, aceitunas rellenas, taquitos de queso, etc. Cualquier ingrediente que se te ocurra puede pasar a formar parte del relleno de tu empanada de atún. Seguro que te apetece más de uno, así que lo mejor es ir probando y descubrir cuáles combinan mejor.

Versión salmantina

En la provincia castellanoleonesa de Salamanca se prepara el hornazo, una empanada que se adorna con un malla romboidal de masa crujiente y que suele estar rellena, aunque depende un poco de la zona, de chorizo, lomo, jamón y huevo duro.

Empanada de batallón

Empanada Atun 4

En la zona de El Bierzo, en León, se prepara esta empanada que se rellena de patatas cocidas y acelgas, a las que se les puede añadir cebolla, carne de cerdo troceada, panceta en salazón, previamente desalada y chorizo en rodajas.

Con aires marineros

Si nos vamos al mar, hay tantas opciones como paladares. Algunas de las que no puedes dejar de probar son la empanada de bacalao, cebolla confitada y piñones tostados, la de berberechos, o la de mejillones. Aunque cuando pruebes la empanada rellena de gambas y puerros con bechamel seguro que volverás a prepararla más de una vez.

Maridajes y acompañamientos para empanadas

La empanada de atún es una receta perfecta para servir como cena, aunque cortada en trozos rectangulares es ideal para presentar como entrante. Como es muy completa, bastará con un acompañamiento ligero.

Empanada Atun 1

Con salsa de tomate o una bechamel ligera

Cualquiera de estas dos salsas acompañan a la empanada perfectamente. Basta con que las coloques en un bol o en una salsera para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera de la que más le apetezca. Puedes servirlas calientes o templadas, al gusto.

Con una ensalada completa

Prepara una ensalada de lo más variada: lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, rabanito, pimiento, remolacha, pepino, aceitunas, apio... y alíñala bien con sal y aceite de oliva virgen extra. Será el contrapunto perfecto y ligero para tu empanada.

Con patatas chips

Son un acompañamiento del gusto de cualquier paladar, pero es indispensable que estén cortadas muy finas. Por eso te aconsejamos que uses una mandolina. No escatimes en aceite para hacerlas, y comprueba que esté muy caliente antes de incorporarlas. Escúrrelas bien para que no queden excesivamente grasientas y sazónalas antes de servirlas. Triunfo asegurado.

¿Con qué maridarla?

Dependerá un poco del momento y el lugar en el que vayamos a degustar nuestra empanada para acompañarla con una bebida u otra. No será lo mismo que la sirvamos como entrante que como cena, en nuestra casa o en una excursión. Agua, cerveza, refresco, vino, estará deliciosa con cualquiera de ellos.

Imágenes | iStock.com/Bonchan, iStock.com/Al Gonzalez, iStock.com/milla1974, iStock.com/larik_malasha

ofrece:

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios