Publicidad

Empanadas argentinas: recetas para sorprender y trucos para perfeccionarlas

Empanadas argentinas: recetas para sorprender y trucos para perfeccionarlas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¡Qué juego dan las empanadas! Nadie se puede resistir a ellas, y por eso no nos extraña que existan variantes por todo el mundo, con especialidades propias de cada país. Nos encantan las recetas más tradicionales, como nuestras clásicas empanadillas de atún y huevo, pero la gran ventaja de esta preparación es que podemos conocer otras culturas adaptando el relleno, por ejemplo, con la riqueza de las empanadas argentinas.

Son muchos los países latinoamericanos que comparten nuestra pasión por las empanadas, pero quizá en Argentina es donde cobran aún más protagonismo. Además de las famosas criollas, podemos deleitarnos en sus calles con variedades de lo más sabrosas y, gracias a la versatilidad de las obleas Buitoni, es muy fácil recrearlas en casa.

Con el formato grande de las obleas de siempre, cualquier ocasión es buena para innovar un poco y sorprender a nuestra familia y amigos con sabores distintos que nos harán viajar a través del paladar. Fáciles de doblar, plegar y rellenar, las obleas Buitoni siempre están listas para usar, son perfectas tanto para freír como para cocinarlas al horno y admiten todos los rellenos que se nos ocurran con un resultado siempre crujiente y sabroso.

Receta de empanadas de carne picante

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
  • 300 g de carne picada de ternera
  • 150 g de cebolla morada o cebolla dulce
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de pimiento rojo
  • 100 g de pimiento verde italiano
  • 1 tomate
  • 2 jalapeños
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 pizca de cayena molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • 1 huevo para pìntar

Tiempo de preparación

35 minutos

Tiempo de horneado

12-15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar las empanadas de carne picante paso a paso

Empezamos con el sofrito

Comenzamos lavando bien todas las verduras. Seguidamente, picamos muy fina la cebolla, el ajo, los pimientos, el tomate pelado y los jalapeños. Pochamos primero la cebolla y el ajo con un poco de aceite hasta que empiecen a coger color.

Empanadaargentina 2

A continuación, añadimos el resto de verduras, salpimentamos y sofreímos unos 10 minutos, a fuego lento. Introducimos la carne, volvemos a salpimentar y aderezamos con el orégano y la cayena. Salteamos hasta que la carne esté cocinada, retiramos a un bol y dejamos enfriar.

Rellenamos y horneamos

Mientras se enfría el sofrito, precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja con papel sulfurizado (especial para horno). Abrimos el paquete de obleas Buitoni y no olvidamos retirar el papel que viene dentro, pues no es horneable.

Repartimos el relleno ya atemperado en las obleas, pintamos el borde con huevo batido, cerramos doblando y presionamos los bordes con ayuda de un tenedor. Pintamos con el resto de huevo batido y las horneamos unos 12-15 minutos, hasta que estén doradas.

Receta de empanadas de humita

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
  • 400 g de maíz cocido en conserva natural escurrido
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 100 g de pimiento rojo
  • 100 g de pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

45 minutos

Tiempo de horneado

12-15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer la receta de empanadas de humita paso a paso

Lo primero, la bechamel

Ponemos a calentar la leche en un cazo, sin dejar que hierva. Derretimos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina y removemos hasta tostarla. Echamos la leche caliente poco a poco, removiendo con unas varillas hasta formar una bechamel espesa. Salpimentamos y retiramos.

Cocinamos el relleno

Lavamos y picamos finamente los pimientos, la cebolla y el ajo. Pochamos todo junto con un poco de aceite en una sartén amplia y un poco de sal a fuego lento hasta que todo esté muy tierno.

Agregamos el maíz escurrido, el tomillo y el pimentón, salpimentamos y removemos machando el conjunto con una espátula. Añadimos 3-4 cucharadas de la salsa bechamel hasta formar una masa cremosa espesa. Dejamos enfriar.

Solo queda rellenar y hornear

Empanadaargentina 5

Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja con papel sulfurizado. Repartimos el relleno en las obleas, pintamos el borde con huevo batido, cerramos doblando y presionamos los bordes con ayuda de un tenedor.

Pintamos con el resto de huevo batido y horneamos unos 12-15 minutos hasta que estén doradas.

Receta de empanadas de pollo con sobrasada y queso

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
  • 2 contramuslos de pollo deshuesados sin piel
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de ají o pimentón picante
  • 1 cucharadita de orégano
  • 150 g de sobrasada (aproximadamente)
  • 100 g de queso semicurado de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de horneado

12-15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer las empanadas de pollo con sobrasada y queso paso a paso

Un sofrito en tres fases

Salpimentamos el pollo y lo cocinamos a la plancha con dos o tres cucharadas de aceite, dejando que se dore bien por ambos lados. Retiramos, dejamos enfriar y lo picamos a cuchillo en piezas pequeñas.

Picamos la cebolla y los dientes de ajo finamente. Los sofreímos en la misma sartén del pollo, añadiendo un poco más de aceite, hasta que estén muy tiernos. Incorporamos la carne de pollo, salpimentamos y aderezamos con el ají y el orégano.

Agregamos la sobrasada y removemos bien formando una masa jugosa. Retiramos, dejamos enfriar un poco y mezclamos con el queso rallado, removiendo bien.

Rellenar, hornear y disfrutar

Empanadaargentina 14

Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja con papel sulfurizado. Repartimos el relleno en las obleas, pintamos el borde con huevo batido, cerramos doblando y presionamos los bordes con ayuda de un tenedor.

Finalmente, las pintamos con el resto de huevo batido y horneamos las empanadas durante unos 12-15 minutos, hasta que estén doradas.

Trucos y consejos para conseguir unas empanadas caseras originales y deliciosas

La masa perfecta

Aunque existen multitud de masas de empanada distintas, las más clásicas argentinas se distinguen por su textura fina y elástica, que permite cocinarlas al horno o prepararlas fritas, quedando muy crujientes y sabrosas. Las obleas Buitoni son ideales para conseguir unas empanadas caseras perfectas fácilmente, capaces de albergar los jugosos rellenos típicos de la cocina argentina. Solo tenemos que ser generosos en el relleno y sellarlas bien para que no se escape.

Empanadaargentina 11

El juego del repulgue

Lo más fácil es cerrar nuestras empanadas con la ayuda de un tenedor, pero también podemos jugar un poco haciendo los pliegues con las manos, doblando el borde de formas distintas. En muchos hogares argentinos es costumbre presentar repulgues diferentes para identificar los rellenos de cada empanada.

Un dorado irresistible

Las empanadas al horno se cocinan más fácilmente y también quedan más ligeras, sin renunciar a su textura crujiente. Para que queden irresistiblemente doradas, no nos saltearemos el paso de pintarlas con huevo batido justo antes de hornearlas. Utilizando huevos de corral o gallinas camperas, quedarán más sabrosas, pero además podemos usar solo un par de yemas y añadir una pizca de cúrcuma molida para potenciar la intensidad del tono dorado.

Otras recetas de empanadas argentinas

Cordobesas

Para los amantes de los contrastes de sabores, en la Córdoba argentina son típicas las empanadas agridulces. Estas suelen incorporar al relleno de carne y verduras unas patatas cocidas picadas, azúcar y uvas pasas, además de huevo duro y aceitunas. También se pueden espolvorear con más azúcar antes de hornear o justo antes de servir.

De marisco

Más típicas en las regiones de la Patagonia, las empanadas marineras pueden rellenarse con mejillones, calamares, carne de centolla, algún pescado blanco o gambas, siempre todo cocido previamente. Se condimentan habitualmente con cilantro, alcaparras, cebolleta y pimiento morrón, además de un toque de ají molido.

Con qué maridar y acompañar las empanadas argentinas

Empanadaargentina 16

Maíz a la brasa

Una guarnición estupenda para hacer sobre brasas o en la plancha de casa es el maíz fresco, que solo tenemos que cocer previamente unos 10 minutos antes de dorarlo al fuego. Se sirve con mantequilla o aceite, queso, hierbas frescas, zumo de lima o especias picantes molidas.

Verduras al horno

Aprovechando que vamos a encender el horno, podemos acompañar las empanadas con un asadillo de pimiento, berenjena, cebolla y calabacín, o también podemos hornear bastones de boniato o zanahoria para mojar en guacamole o una selección de hummus.

Un maridaje fresco

Las empanadas argentinas piden maridarlas con una cerveza rubia refrescante o un vino afrutado y suave, rosado o blanco, servido frío. La sidra o un vino espumoso tipo lambrusco también serán una buena elección, especialmente para disfrutar en una noche de primavera o verano.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio