Lemmy Kilmister, bajista de la seminal banda Motörhead, fue una de las grandes leyendas del rock. Y no solo por ser pionero del metal extremo y cuantas formas de rock derivaron de su ingenio, sino también por su estricta dieta a base de Jack Daniels con Coca-Cola, cerveza y anfetaminas.
Con 63 años, siete años antes de su muerte, aún presumía en las entrevistas de apretarse una botella de bourbon al día. No fue hasta un año antes de dejar este mundo cuando, para controlar mejor su diabetes, se pasó al vodka Absolut con zumo de naranja, el clásico destornillador. “Me gusta más el zumo de naranja, así que a la mierda la Coca-Cola”, explicó en una entrevista con The Guardian, en la que aseguraba ser “indestructible”.
Ni que decir tiene que es difícil no morir algo pronto con semejante dieta, que, además, se puede ver negro sobre blanco en los listados del catering que pedía en sus interminables giras. Estos incluían, curiosamente, la cerveza española San Miguel, su favorita junto a Amstel y Kronenburg cuando el grupo estaba girando por Europa.
Un rider demencial
Por internet circula un rider de Motörhead del año 2002, el documento en el que una banda explica qué necesita para sus conciertos. En él se puede ver con todo lujo de detalles la ingente cantidad de alcohol que la banda –entonces y siempre, un trío– exigía para cada concierto.
En el documento se insiste en que es “extremadamente importante” que toda esta bebida estuviera disponible a la llegada del equipo al recinto, especialmente en lo que al alcohol se refiere. Y hablamos de bebida para una boda:
- 2 botellas grandes (1 litro) de Jack Daniels
- 1 botella grande (1 litro) de Jim Beam
- 1 botella grande (1 litro) de vodka de calidad
- 120 latas/botellas (5 cajas) de cerveza no light. En Europa: San Miguel, Amstel, Kronenburg. En EEUU: Miller Genuine Draft. En Canadá: Molson, Labatts.
- 24 latas/botellas de sidra de manzana fuerte y seca. Marcas sugeridas: Strongbow, Woodpecker, HardCore (Bebida alcohólica inglesa con nivel de alcohol similar a la cerveza, disponible en Europa y la mayoría de EEUU.)
- 72 latas de 355 ml (12 oz) de Coca-Cola Clásica (Coca-Cola normal, sin variaciones)
- 6 botellas de Gatorade de limón
- 2 litros de zumo de naranja sin azúcar
- 2 botellas de 1 litro de leche entera (con vitamina D)
- 2 botellas de 1 litro de leche baja en grasa (1% o 2%)
- 6 botellitas de zumo de vegetales V8
- 6 latas de bebida energética Red Bull
El catering también incluía algo de comida, como las famosas Reese's Peanut Butter Cups, patatas Ruffles (sabor queso cheddar y crema agria), nachos con salsa, chocolate con nueces, pan, queso y embutido. Incluso pedían fruta surtida, para que luego digan; aunque, acto seguido, la lista prosigue con tabaco.
Y, para acabar, una advertencia, si sobraba algo, no se tira nada: “Los artículos sobrantes en el camerino serán cargados en los autobuses de la banda”. Por si aún les quedaba sed.
En DAP | Fue una leyenda de la música, pero también un gran cocinero: así preparaba los ñoquis Steve Albini