Marmalade Gin, Ron Alexander o Apple James: 3 recetas de cóctel para sorprender en estas fiestas

Marmalade Gin, Ron Alexander o Apple James: 3 recetas de cóctel para sorprender en estas fiestas
Sin comentarios

Considerada a veces la hermana menor del universo gastronómico, la coctelería reivindica su sitio. Proliferan los locales con cócteles de autor en las grandes ciudades, pero también los barmen y barwomen aficionados que practican en casa el arte del “mezclado, no agitado” (James Bond sabía de lo que hablaba).

Las próximas fiestas son el contexto perfecto para poner en práctica nuestras habilidades cocteleras y sorprender (nos) con combinados diferentes. Cócteles que ponen el broche de oro a una comida en familia o que sirven como aperitivo de una cena informal entre amigos.

Mito 1 de la coctelería a derribar: en casa debemos limitarnos a recetas clásicas y tan sencillas como mezclar ginebra y tónica. Mito 2 que debe caer: para elaborar cócteles especiales debemos peregrinar en busca de ingredientes singulares y difíciles de encontrar. Todo lo contrario: Mercadona nos lo pone fácil y reúne en sus establecimientos todos los ingredientes necesarios para preparar cócteles diferentes, sabrosos y adaptados a cada momento de las fiestas. Ah, y también nos trae tres recetas de las que tomar nota. Pero, antes, unos consejos generales para iniciarse con buen pie en el mundo de la coctelería.

1- Hazte con un kit sencillo de coctelería

No es necesario disponer de mil gadgets. Bastará un vaso mezclador, un medidor, la coctelera en sí, un colador y una cucharilla mezcladora.

2- Presta atención a las cantidades

La coctelería requiere de la misma atención a las cantidades que la repostería. Igual que más harina no se traduce en un bizcocho más rico (de hecho, lo arruinará), lo mismo ocurre con un cóctel: más alcohol no significa un resultado mejor.

3- Una copa para cada cóctel

No es casualidad que, en las coctelerías, dispongan de un amplio abanico de copas: cada cóctel pide una distinta. Los de trago largo irán mucho mejor en copas de balón o vasos anchos, mientras que los de trago corto encuentran en las copas altas (triangulares o redondas) su compañera ideal.

4- El hielo, mejor después

Para cumplir la norma 2, es decir, respetar las medidas indicadas en la receta, es mejor añadir el hielo a la coctelera en último lugar, así veremos claramente que estamos agregando al recipiente las cantidades necesarias.

5- Enfría las copas con antelación

Salvo excepciones (las preparaciones a base de bourbon o whisky), los cócteles deben servirse fríos. Por eso, un truco sencillo es guardar en el congelador las copas o vasos unos 10 o 15 minutos antes de emplearlas.

Tres recetas de cócteles singulares para estas fiestas

Con los principios de la coctelería claros, podemos ponerlos en práctica con estas tres recetas, cuyos ingredientes se pueden adquirir al completo en Mercadona. ¿Eres más de cócteles cítricos o dulces? Sea cual sea tu personalidad coctelera, en esta terna de recetas hay una para ti.

Marmalade Gin, un clásico con un twist

Coctel Ginebra Mercadona

Con la ginebra como base y un toque de limón, recuerda al gin tonic, pero sin gas y con un punto de sofisticación.

Ingredientes

  • Ginebra London Dry Kingerly & Sons
  • Limón exprimido
  • Mermelada de naranja
  • Néctar de maracuyá
  • Hierbabuena
  • Hielos

Paso a paso para preparar un Marmalade Gin

Servimos en la coctelera 6 cl de ginebra London Dry Kingerly & Sons. Agregamos 5 cl de limón exprimido. Añadimos una cucharada sopera de mermelada de naranja. Vertimos el hielo.

Cerramos la coctelera y agitamos enérgicamente, con movimientos completos, de lado a lado. Servimos en un vaso (a poder ser, de base ancha) sobre abundante hielo. Coronamos la mezcla con néctar de maracuyá y decoramos con brotes de hierbabuena.

Apple James, el encanto del trago lento

Coctel Whisky Mercadona

Poco conocido, pero pensado para conquistar a los paladares que buscan siempre algo nuevo y sorprendente. Gustará incluso a los que no les gusta el whisky.

Ingredientes

  • Whisky escocés James Webb
  • Zumo de manzana
  • Limón exprimido
  • Sirope de agave
  • Claras de huevo
  • Canela
  • Hielos

Paso a paso para preparar un cóctel James Webb

Servimos en la coctelera o vaso mezclado 5 cl de whisky James Webb. Agregamos 4 cl de zumo de manzana y 3.5 cl de limón exprimido. Añadimos dos claras y media de huevo y un chorrito de sirope de agave.

Vertimos el hielo, cerramos la coctelera y agitamos con energía. Después, servimos en una copa, a poder ser de estilo coupette (con base plana y un par de centímetros de altura). Espolvoreamos canela sobre la base justo antes de brindar.

Ron Alexander, la perfecta alternativa al postre

Coctel Ron Mercadona

¿Quién dijo que el postre debería ser algo sólido? Un cóctel como este, a base de ron, también puede ser el toque con dulzor que corone una comida o cena.

Ingredientes

  • Ron blanco La Recompensa (en Canarias se comercializa como Ron Blanco La Perla)
  • Licor de crema irlandesa (Irish cream)
  • Nuez moscada molida
  • Nata para cocinar
  • Hielos

Paso a paso para preparar un cóctel Ron Alexander

Servimos en la coctelera 5 cl de ron La Recompensa. Añadimos 4 cl de nata ligera para cocinar y 5 cl de Irish Cream. Agregamos hielo abundante.

Cerramos la coctelera y agitamos con energía. Finalmente, servimos en una copa de cóctel (triangular o redondeada) y coronamos con nuez moscada espolvoreada.

Consejos para decorar tus cócteles como un auténtico profesional

Cuando vamos a una coctelería, nos suelen fascinar las decoraciones que incorporan muchos cócteles. Aplicarlas en casa es más sencillo de lo que parece. Aquí van unos consejos, ¡toma nota!

  • Espiral de fruta. La más sencilla y perfecta para coronar un Marmalade Gin. Para conseguirla, recortamos circularmente una tira de piel de naranja o limón (la fruta que forme parte de los ingredientes del cóctel), evitando la parte blanca para que no amargue. Una vez recortada, formamos una espiral con los dedos y la insertamos en el vaso.
  • Rodajas de limón, naranja o piña. De acuerdo, quizá esta decoración gana el premio a la más sencilla. Una rodaja de naranja o limón en forma de media luna y colocada en el borde del vaso será el toque tropical perfecto para acompañar los cócteles más cítricos. En los dulces, como la piña colada, podemos emplear como decoración un triángulo de piña.
  • Bordes decorados y con sabor. Otro clásico: humedecer el borde de los vasos o copas e impregnarlos después con canela, nuez moscada, virutas de chocolate o azúcar. Al gusto del consumidor.

Con estas tres recetas, aventurarse estas fiestas en el universo de la coctelería será tan sencillo como sabroso. Spoiler: una vez te has iniciado en este -agitado- mundo buscarás nuevos retos cocteleros en los que sumergirte. ¡Chin, chin!

Inicio