Ñoquis de calabaza: transforma el clásico con un solo ingrediente

Ñoquis de calabaza: transforma el clásico con un solo ingrediente
Sin comentarios

Los ñoquis son una pasta fresca muy sencilla de preparar en casa y con mucho arraigo no solo en Italia, sino en algunas zonas de Francia y en Sudamérica. Tradicionalmente están elaborados a base de patata, pero, ¿qué tal una versión con un toque de calabaza?

El resultado, a la vista, será el mismo, pero, al paladar, los ñoquis tendrán un sabor ligeramente más dulzón (gracias al punto que les brinda la calabaza). Para elaborarlos de manera fácil y rápida, nada como apoyarse en ingredientes que hagan el proceso más sencillo, como el puré de calabaza Maggi.

Preparado a base de calabaza, patata, zanahoria y quinoa, es tan sencillo de cocinar como el clásico puré de patatas Maggi, pero con un sabor diferencial y original, perfecto para salirse de la rutina entre fogones sin dejar de lado la cremosidad y versatilidad. Con este ingrediente como base, dar forma a unos ricos y nutritivos ñoquis de calabaza será cuestión de minutos.

Ingredientes

  • 115 g (1 bolsa) de puré de calabaza Maggi
  • 1 yema de huevo
  • 50 a 75 g de harina
  • 200 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • Sal

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de cocción

2 minutos

Elaboración de los ñoquis de calabaza

Cocinar unos ñoquis caseros puede convertirse en todo un plan familiar: el paso a paso es sencillo y apto para todas las edades. Y el resultado, además de sabroso, es muy resultón. ¡Manos a la obra!

Preparamos el puré

Comenzamos elaborando la base de los ñoquis. Para ello, calentamos en una olla el agua, la leche y una pizca de sal. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego y dejamos reposar durante 2 o 3 minutos. Pasado ese tiempo, vertemos los copos del puré de calabaza Maggi y removemos ligeramente. Dejamos reposar otro par de minutos y mezclamos hasta obtener un resultado cremoso y sin grumos.

A por la masa de los ñoquis

Con el puré listo y templado, le añadimos la yema de huevo e integramos. Poco a poco (podemos trasladar la masa a una superficie de trabajo como una tabla de madera o la encimera), agregamos la harina tamizada hasta que se forme una masa consistente y manejable.

Dando forma a los ñoquis de calabaza

Una vez tengamos la masa lista, formamos cilindros alargados y los cortamos en pequeñas porciones de 1,5 cm de grosor, aproximadamente. Con cada porción hacemos una bolita y la marcamos con ayuda de un tenedor, para darle el característico aspecto de los ñoquis.

Hervimos y servimos

Una vez tenemos los ñoquis de calabaza listos, los hervimos en abundante agua con una pizca de sal durante un par de minutos, hasta que floten en la superficie. Los retiramos del fuego y colocamos sobre papel de cocina absorbente.

Una vez secos, servimos con la salsa que hayamos elegido o, directamente, bien espolvoreados de pimienta u otras especias.

Trucos y consejos

Noquis De Calabaza2

Si bien preparar unos ñoquis caseros es un proceso sencillo, nunca están de más unos consejos para que queden perfectos. Por un lado, hay que ser prudente con la cocción (no debemos olvidar que se trata de una pasta fresca) y limitarla a un par de minutos, para que no se deshagan. Igualmente, para colar los ñoquis, habrá que tener cuidado y no volcarlos bruscamente sobre un colador, pues esto podría provocar su rotura.

Para darles un toque más especiado, podemos añadir nuez moscada a la masa cuando la estemos preparando. Y, si queremos ganar tiempo, se puede prescindir del paso de hacer bolitas perfectas y marcarlas con un tenedor.

En caso de que sobren, los ñoquis de calabaza se pueden congelar. La recomendación, en ese caso, será congelarlos sobre una superficie plana y, una vez estén duros, trasladarlos a un tupper. Después, para cocinarlos, bastará con hervirlos en abundante agua.

¿Con qué acompañar los ñoquis de calabaza?

En una versión sencilla, los ñoquis de calabaza se pueden comer solos, salpimentados con nuestras especias favoritas. Pero, como cualquier pasta, son la base perfecta para acompañar de una sabrosa salsa.

Una básica a base de tomate, una de quesos, una boloñesa (para su versión vegetariana, bastará con cambiar la carne por soja texturizada), una de champiñones o un pesto clásico son solo algunas de las opciones. Además, los ñoquis se pueden gratinar con una mezcla de quesos (del parmesano a la mozzarella) para obtener un plato digno de los días festivos.

Otras recetas de ñoquis

receta ñoquis

Unos clásicos ñoquis de patata serán tan sencillos de preparar como estos de calabaza, siempre que contemos con el puré de patatas Maggi como ingrediente esencial.

También se pueden cocinar unos ñoquis de espinacas de manera sencilla: bastará con hervir unas espinacas, escurrirlas y licuarlas, y añadirlas al puré (de patata o de calabaza) justo antes de integrar la yema de huevo. El resultado, con un llamativo color verde, será sorprendente en vista y en boca.

Imágenes: Maggi / iStock/Mladenovic

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio