Publicidad

Tournedó de cordero Ternasco de Aragón con puré de manzana al romero y salsa de membrillo

Tournedó de cordero Ternasco de Aragón con puré de manzana al romero y salsa de membrillo
Sin comentarios

Una receta muy de temporada, con dos acompañantes exquisitos, en la que el protagonista absoluto es el cordero Ternasco de Aragón IGP. Si eres de los que disfrutas los deliciosos matices del cordero y los contrastes entre lo dulce y lo salado, este tournedó con puré de manzana al romero y salsa de membrillo está pidiendo a gritos que lo prepares en casa.

Sin duda alguna, es un plato con el que quedar como todo un "cocinitas" ante tus invitados, con una pieza de excelente calidad como es el tournedó. Y es que el virtuosismo de un chef no solo se mide con la elaboración, sino también con su capacidad para escoger la mejor materia prima.

El Ternasco de Aragón, uno de los favoritos entre los amantes de la buena mesa y la carne de categoría, nos ofrece una pieza elegante, de fácil cocinado e ideal para presentaciones dignas del mejor restaurante. Su nombre respira aires franceses y su sabor nos traslada a las icónicas praderas aragonesas, de donde viene la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón. Te contamos un poco más sobre el tournedó de cordero.

Igp Ternasco Carnes 02

¿Qué es el tournedó de cordero Ternasco de Aragón?

El tournedó, un medallón de carne sin hueso que se obtiene de la pierna del cordero, es ideal para elaboraciones como esta receta, en las que buscamos combinar la suavidad de una carne tierna –como la que caracteriza a la IGP Ternasco de Aragón– con frutas de temporada como la manzana y el membrillo.

De corte limpio y envuelto con la crepineta del cordero, el tournedó tiene la jugosidad necesaria para que cada bocado sea toda una experiencia. Su rápida cocción hace de ella una alternativa perfecta para cocina rápida y saludable, en la que solo necesitamos algo de verdura como acompañamiento. De igual forma, su particular textura y su suave sabor lo convierten en una opción ideal para combinar con salsas de frutas, con ingredientes ácidos como el limón o, incluso, con frutos secos.

Ingredientes6 Ternasco

El tournedó es muy fácil de preparar y, también, accesible para todo el que quiera poner en práctica esta u otras recetas de inspiración similar. Podemos encontrarlo tanto en carnicerías especialistas como en grandes superficies.

Además, mediante el logotipo identificativo de las bandejas y el sello ‘TATATA’ impreso directamente en la carne, es posible corroborar que estamos adquiriendo un producto con todas las garantías de la IGP  (Indicación Geográfica Protegida) Ternasco de Aragón. Desde luego, una carne con mucho estilo, que con esta receta nos ofrece su mejor versión.

Cómo hacer tournedó de Ternasco de Aragón con puré de manzana al romero y salsa de membrillo

En esta ocasión, hemos escogido una receta de sabores invernales y clásicos a la que podemos sacar mucho partido para ocasiones especiales o reuniones de última hora. En poco tiempo, obtendrás una elaboración con diversos matices y texturas. La dulzura del puré de manzana y la intensidad de la salsa de membrillo, combinadas con tournedó, conquistarán al paladar con un bocado equilibrado y muy bien pensado.

Te contamos cómo hacer las tres elaboraciones con un sencillo vídeo explicativo del paso a paso. Comprobarás que, con una carne de la calidad del tournedó de cordero Ternasco de Aragón se pueden hacer excelentes elaboraciones sin necesidad de pasar horas y horas en la cocina. Un plato sin complicaciones, delicado y, lo más importante, muy sabroso.

Una receta fácil, rápida y deliciosa

Pocos ingredientes, una elaboración con sentido y un resultado exquisito. Esta receta lo tiene todo para sorprender y permite multitud de emplatados y formatos de presentación. Nos ponemos manos a la obra con la mejor materia prima, el tournedó de cordero Ternasco de Aragón, y lo acompañamos con manjares como el membrillo, la manzana o el romero. Disfruta como nunca los sabores de esta época del año y comprueba que no necesitas complicar mucho tus platos para obtener excelentes resultados.

Ingredientes principales

  • 2 piezas de tournedó de cordero Ternasco de Aragón

Ingredientes para el puré de manzana

  • 2 manzanas reineta troceadas
  • 15 g de azúcar moreno
  • 5 ml de agua
  • 5 ml de zumo de limón
  • 5 ml de brandy
  • 1 rama de romero

Ingredientes para la salsa

  • 100 g de cebolla picada
  • 100 g de membrillo picado
  • 100-150 g de caldo de carne
  • 50 ml de nata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Dificultad

Fácil

Ingredientes Ternasco

La receta del tournedó de Ternasco de Aragón  paso a paso

Preparamos el puré de manzana

Para comenzar con el puré, tenemos que pelar las manzanas, quitar los corazones y trocear. En una olla, las cocemos junto al azúcar moreno, el agua, el zumo de limón, el brandy y la rama de romero. Si lo preferimos, este paso también lo podemos hacer en el horno, o en el microondas, con un utensilio de cocina al vapor. Cuando la manzana esté tierna, retiramos del fuego, extraemos la rama de romero y trituramos. Reservamos la mezcla para el emplatado.

Comenzamos la salsa de membrillo

En una sartén con aceite de oliva, pochamos la cebolla previamente cortada en brunoise. Cuando esté lista, agregamos el membrillo picado e incorporamos también el caldo de carne. Dejamos que hierva durante unos 15 minutos y que reduzca lo suficiente para percibir todo el aroma y el sabor del membrillo cocinado.

Una vez cocinados los ingredientes, los trituramos con una batidora y colamos toda la mezcla. Añadimos la nata para mejorar su consistencia y ajustamos el punto de sal y pimienta. Justo antes de servir, tendremos que darle un último hervor para presentar la salsa en caliente.

Cocinamos los tournedós

Ingredientes2 Ternasco

Preparamos los tournedós de cordero a la plancha, que habremos calentado a unas tres cuartas partes de la potencia del fuego. Lo ideal es cocinar cada cara durante cuatro minutos sin aceite o con solo unas gotitas para que la carne quede al punto y se respete al máximo la calidad del producto. Una vez hechos, salpimentamos y los preparamos para el emplatado.

Emplatamos

Escogemos un plato llano y ponemos una cama de puré de manzana en el centro. A continuación, colocamos los tournedós encima y culminamos el plato con un poco de salsa de membrillo. Podemos utilizar un poco de romero seco para obtener una presentación digna de restaurante.

Ideas para servir

Coloca el puré y la salsa en dos salseras diferentes para servir en mesa. Tus invitados podrán ponerse un poco más si les gusta darle un toque extra de sabor. También te recomendamos ofrecer el puré tanto en frío como en caliente. De esta forma, podrás combinar diferentes temperaturas en un solo plato, con un resultado en boca de lo más sorprendente.

--El contenido de la presente campaña promocional representa únicamente la opinión de Carnes con Estilo y es responsabilidad exclusiva de esta. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene--

Imágenes | Carnes con Estilo, Pxhere

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio