Cómo hacer cuscús de coliflor o colirroz: receta fácil, ligera y saludable para usar en un montón de platos

Cómo hacer cuscús de coliflor o colirroz: receta fácil, ligera y saludable para usar en un montón de platos
Sin comentarios
9 votos

Hoy os traigo una receta muy sencilla, pero que con un poco de imaginación y combinando sabores, podemos transformarla a nuestro gusto en muchos platos diferentes, y que comer sano no sea aburrido y tedioso para los que sean menos amigos de esta verdura, o si buscamos recetas más ligeras.

Este cuscús de coliflor o colirroz es una receta perfecta para salirse de la típica hortaliza cocida, y permite desde un plato con toques exóticos y muy aromáticos, como el que preparó mi compañera Liliana hace un tiempo, hasta elaboraciones más sencillas en donde la coliflor la aromatizamos con un poquito de aceite y limón. Yo hoy os traigo simplemente cómo cocinar esta hortaliza para dejar este falso cuscús en su punto, a partir de ahí ya seréis vosotros los que decidáis con qué os gustaría acompañarlo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Coliflor 700 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Zumo de limón 15 ml
  • Sal 4 g
  • Pimienta negra molida 1 g

Cómo hacer cuscús de coliflor o colirroz

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Comenzaremos retirando el tronco central y los tallos de la coliflor, estos podemos utilizarlos para añadir a un puré o a un caldo, y dejamos los que son simplemente las flores de la coliflor, como explicamos aquí. Lavamos esta con agua fría y la escurrimos.

Ahora trituraremos la coliflor con la ayuda de un rallador, un robot o con la picadora de cuchillas que suelen traer ahora las batidoras de mano, hasta obtener unos granos parecidos a la sémola de cuscús. Si no disponemos de picadora se podría ir haciendo con cuidado con un cuchillo, aunque dará un poco más de trabajo.

Colocamos una olla que disponga de accesorio para cocinar al vapor con unos centímetros de agua a hervir. Colocamos una gasa encima de la vaporera y ponemos el cuscús de coliflor. Salpimentamos y dejamos cocer durante cinco minutos.

Cuscus Coliflor Coll

Al final de la cocción recuperamos la coliflor levantando la gasa por sus cuatro puntas. Si no queremos aromatizarla, simplemente la servimos con un poco de aceite de nuestra elección, el zumo de limón y rectificamos de sal. También podemos tener preparada una picada con cebolleta, uvas pasas, frutos secos, etcétera o bien saltarla con especias tipo curry o Ras el Hanout.

9 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar la receta de cuscús de coliflor

Si no habéis probado el cuscús de coliflor os recomiendo que lo hagáis aunque no seáis grandes fans de esta hortaliza. Su textura y posibilidades, al poder añadirle muchos sabores e ingredientes, es infinita, así como la facilidad para en menos de 10 minutos tener un plato sano y completo en nuestra mesa. Ya sea como guarnición para acompañar una carne o un pescado o bien como plato vegetariano simplemente, es deliciosa y muy original, usado como si fuera cuscús "real" o arroz blanco. No hace falta cocerlo siempre antes, podemos** saltearlo directamente** o usarlo para rellenar otras verduras con especias y frutos secos, o podemos usarlo como base de una ensalada, o añadido a sopas y guisos.

En Directo al paladar | Crema de coliflor con tostas de Gruyere. Receta
En Directo al paladar | Crema de coliflor asada con comino. Receta

Temas
Inicio