Compartir
Publicidad

La neofobia gustativa, aversión por el sabor de los nuevos alimentos

La neofobia gustativa, aversión por el sabor de los nuevos alimentos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un término que hace referencia al miedo a lo desconocido es la neofobia, cualquier cosa o situación desconocida puede producir recelo. Un nuevo sabor alimentario suscita neofobia gustativa, se trata de un mecanismo de autodefensa que algunos animales adoptan para prevenir un posible envenenamiento, al comer menos, los posibles daños resultantes serían menores.

Pero este no es el caso, con respecto a la neofobia gustativa que presentan algunas personas mayores, la Universidad de Granada está elaborando un estudio con el que esperan obtener las pistas necesarias para elaborar productos que puedan ser aceptados por las personas mayores e incorporarlas en su dieta. Dicho estudio está basado en el comportamiento de los animales que utilizan, como es el caso de las ratones, proporcionándoles nuevos alimentos y valorando los comportamientos en distintos parámetros de edad. Los resultados indican que a mayor edad, mayor aversión por probar productos nuevos. La edad modifica nuestro comportamiento frente a lo que es nuevo o desconocido, con la edad, las preferencias y los rechazos se vuelven más notorios.

Las personas mayores se decantan especialmente por aquellos alimentos que conocen y que les gustan, desechando el resto. Esta situación puede originar una dieta desequilibrada e incidir seriamente en la salud que presenten, de ahí la importancia de esta investigación.

Los expertos estudian los mecanismos cerebrales asociados a la neofobia gustativa e indican que la tercera edad es una etapa compleja donde además de existir algunas funciones cognitivas deterioradas, también existen grandes capacidades de aprendizaje potenciadas que permitirán la aceptación de nuevos sabores.

Seguro que más de un lector tiene algún familiar que no quiere probar nuevos alimentos o es reacio a disfrutar de los nuevos sabores que se le ofrece. Será interesante que descubran los mecanismos que permitan a nuestros mayores disfrutar de los nuevos productos alimenticios (nuevos para ellos claro).

Vía | Andalucía Investiga Más información | Bebés y más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos