Compartir
Publicidad

Reconocimiento de DOP al Mejillón de Galicia por la Unión Europea

Reconocimiento de DOP al Mejillón de Galicia por la Unión Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace poco ya os informábamos que los productores de mejillón gallego habían decidido empezar a comercializar este producto bajo la Denominación de Origen mientras Bruselas no se pronunciara. Pues este 28 de diciembre el diario oficial de la Unión Europea publicaba el reconocimiento de DOP al Mejillón de Galicia, convirtiéndose además en el primer producto del mar a nivel europeo que obtiene esta distinción.

A partir de ahora, la Denominación de Origen Protegida del Mejillón de Galicia es un distintivo de calidad a nivel europeo que diferenciará el mejillón ordinario de Galicia o de cualquier otra procedencia, dándonos la garantía de que cumple los estándares de excelencia de calidad de los procesos de producción. El mejillón fresco amparado bajo esta Denominación se presenta en dos variedades que se distinguen por su etiquetado: Especial -1 (E-1), hasta 23 piezas por kilogramo. Especial -2 (E-2), de 24 a 27 piezas por kilogramo. Normal -1 (N-1), de 28 a 32 piezas por kilogramo. Normal -2 (N-2), de 33 a 40 piezas por kilogramo.

El acto de presentación de la nueva Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia tuvo lugar en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por ser donde se fondeo, en 1945, la primera batea de producción de este molusco. El primer prototipo de batea poseía un único flotador en forma de cubo hecho de madera que soportaba un enramado también de madera donde se colgaban unos pocos metros de cuerda de esparto crudo; fueron años de continua evolución de las estructuras y los métodos de trabajo hasta llegar a las bateas actuales, donde los cajones de madera están recubiertos de cemento para alargar su vida con tirantes de cable metálico que ayudan a reforzar su estructura y las cuerdas de esparto fueron reemplazadas por cuerdas de nailon.

Vía | galiciagastronomica Más información | mexillondegalicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos