Cuando tenemos que llevar la comida al trabajo -o donde toque- el mayor escollo que nos toca superar es evitar un plato reseco y sin sabor. Por eso preparar pechugas a la plancha no suele ser muy buena idea; afortunadamente los guisos de pollo como esta receta con membrillo y pasas al Pedro Ximénez son una apuesta segura.
Otra ventaja de los guisos y estofados es la sencillez de su elaboración, y con un robot de cocina como Magimix Cook Expert el esfuerzo es ya mínimo. Cuando guiso carne o pescado me gusta dejar la guarnición aparte para poder preparar raciones de más y poder combinar platos diferentes en los días siguientes, pues aguantan bien en la nevera o incluso se pueden congelar.
Pelar la cebolla y los dientes de ajo; cortar la primera en cuartos y laminar los segundos. Lavar, pelar y trocear los membrillos. Secar el pollo con papel de cocinar y cortar en piezas de un bocado; reservar.
Colocar la cebolla con los ajos en la olla inoxidable y programar EXPERTO, 20 segundos/velocidad 13 (sin calentar). Remover un poco con la espátula, añadir dos cucharadas de aceite de oliva, el tomate concentrado, salpimentar ligeramente y programar EXPERTO, 5 minutos/velocidad 3/120ºC.
Incoporar los membrillos troceados, una pizca de pimienta y programar EXPERTO, 5 minutos/velocidad 2A/100ºC. Añadir el Pedro Ximénez, el caldo o agua, las pasas, hierbas al gusto y el pollo salpimentado. Programar EXPERTO, 25 minutos/velocidad 1A/95ºC.
Comprobar el punto de cocción y de caldo; probar y corregir de sal si fuera necesario.
Elaboración tradicional
Pelar la cebolla y los dientes de ajo; cortar la primera en cuartos y laminar los segundos. Lavar, pelar y trocear los membrillos. Secar el pollo con papel de cocinar y cortar en piezas de un bocado; reservar.
Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y pochar a fuego bajo la cebolla con los ajos y una pizca de sal. Añadir el concentrado de tomate y remover durante un minuto.
Incorporar los membrillos, salpimentar ligeramente y cocinar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, durante cinco minutos. Añadir el pollo salpimentado, dorar a fuego vivo removiendo bien y echar las pasas y el Pedro Ximénez.
Cuando se haya evaporado un poco el alcohol, añadir caldo o agua hasta que cubra un poco, bajar el fuego, tapar y cocinar durante unos 25-30 minutos, hasta que el pollo esté tierno y el guiso espeso. Cocinar a fuego vivo destapado unos minutos si quedara demasiado líquido. Corregir de sal.
Con qué acompañar el guiso de pollo con membrillo
Tal y como comentaba al principio, este plato de pollo guisado con membrillo y pasas al Pedro Ximénez se puede servir con diferentes guarniciones, que sean neutras y aprovechen bien el guiso aromático. Arroz blanco de grano largo y suelto, puré de patatas, cuscús, algo de pasta corta o patatas pequeñas al vapor son buenas opciones.
Podemos ajustar la textura del guiso al gusto, dejando que los membrillos casi se deshagan o picando aún más el pollo, dejando un caldo más consistente para casi comerlo con cuchara.