Compartir
Publicidad
Publicidad

Ensalada de rajillas de pimiento asado. Receta

Ensalada de rajillas de pimiento asado. Receta
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta receta de ensalada de rajillas es todo un clásico en la cuenca del Almanzora, Almería, donde he vivido algunos años, tiempo ha. Se empiezan a preparar con los primeros tomates y pimientos del verano y , se continúa haciendo hasta finales del periodo estival, con la arrancada de las matas.

El olor a pimiento asado es, en mi opinión, uno de los aromas más alucinantes que conozco. Sencillamente crea hogar, estimula el apetito, hace sentir bien. Esta receta de ensalada de pimientos asados, se llama de rajillas por la forma de trocear los pimientos, en rajillas. Muy almeriense ¿verdad?

Los ingredientes

4 pimientos verdes, 4 tomates maduros pero enteros, una cebolleta, 2 dientes de ajo, pizca de comino molido, abundante AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal. Nos hará falta también pan para mojar.

La preparación de la ensalada de rajillas

Asamos los pimientos sobre una rejilla a fuego vivo (si son pimientos autóctonos de la cuenca del Almanzora, si son los normales de asar, mejor hacerlo al horno, a 180ª de 20 a 30 minutos). Los dejamos enfriar y los pelamos, reservando el caldito interior, y los hacemos rajillas, esto es, los troceamos a lo largo en tiras finas.

Pelamos los tomates si son de pera, y los troceamos. Ponemos los tomates, los pimientos y la cebolleta troceada en una ensaladera o plato hondo, aliñamos con el caldo de los pimientos, los ajos finamente picados. sal, comino y un buen chorreón de AOVE.

Ensalada de rajillas

Ensalada de rajillas

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

La degustación de la ensalada de rajillas

Esta receta de ensalada de rajillas lo suyo es elaborarla con los pimientos típicos de esta zona. Os cuento, estos pimientos son de aspecto como los de freír que llamamos italianos, con la salvedad de que, debido al agua utilizada en su riego y la composición de sus tierras, la piel de los pimientos es más dura, es dura como la de los pimientos de asar.

Esto los convierte en una joya, porque se pueden asar, sin embargo tienen el sabor de los pimientos finos, más sabor a pimiento, menos dulzor que los de asar. Una maravilla, tanto es así que todos los años suelo ir por estas fechas expresamente a por un saco de pimientos. Lástima, este año me va a ser imposible.

En Directo al Paladar | Pimentá. Receta
En Directo al Paladar | Pescado o “pescaito” frito con ensalada. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos